"Los jóvenes llevarán al mundo en la dirección adecuada" y otras 6 frases de la entrevista a Obama en RTVE
- La corresponsal de TVE en Washington, Cristina Olea, entrevista al expresidente de Estados Unidos
- Obama repasa lo más destacado de su mandato, los polémicos cuatro años de Trump y la etapa que se abre con Biden
El expresidente de Estados Unidos Barack Obama ha concedido una entrevista a la corresponsal de TVE en Washington, Cristina Olea, en la que repasa la actualidad política de su país, coincidiendo con el inicio del mandato de Joe Biden, y algunos de los hechos más destacados de sus ocho años en la Casa Blanca.
El auge del populismo, el controvertido mandato de Donald Trump, la importancia de su entorno familiar o su confianza en el futuro y los jóvenes son algunos de los asuntos de los que habla Obama, quien acaba de publicar Una tierra prometida, el primer volumen de sus memorias.
Estas son las frases más destacadas de la entrevista:
"Los jóvenes son los que llevarán el mundo en la dirección adecuada"
Obama asegura que la sociedad de su país, al igual que la del resto de países, está fracturada entre "los que creen en un orden progresista, en el que todo el mundo sea tratado igual, con dignidad y respeto" y aquellos que "miran al pasado, apelan a la tribu" y ven el mundo "como una pugna entre 'nosostros y ellos'. En este último grupo sitúa a los seguidores de Putin, Erdogan, Duterte o Trump.
Sin embargo, muestra su confianza en la gente joven, que aprecia "de manera unánime la diversidad" y entre quienes ve "menos probable" que tengan actitudes machistas o racistas. "Creo que son ellos los que llevarán el mundo en una dirección adecuada.
"El populismo de derechas ha conocido un auge porque la gente no se siente segura económicamente"
El expresidente de EE.UU. se refiere también al asalto al Capitolio: "Jamás me habría podido imaginar lo que sucedió", asegura. Obama considera que en Estados Unidos y en el resto del mundo "el populismo de derechas ha conocido un auge, en parte porque la gente no se siente segura económicamente, y también porque siente, culturalmente, que está perdiendo su estatus".
El líder político afirma que en su país "siempre" ha habido un conflicto, que remonta a la fundación de EE.UU. , "entre los que creen que la identidad estadounidense se basa en la herencia, la raza y el patriarcado, y los que defienden una visión más inclusiva".
"Trump propagó las teorías más demenciales, pero no estaba solo"
Respecto a su sucesor en el cargo, culpa a Donald Trump de "propagar las teorías conspirativas más demenciales" pero, advierte, "no estaba solo". Obama asegura que "la extrema derecha del Partido Republicano ha cobrado cada vez más protagonismo y las fuerzas más moderadas que solían existir en él han sido derrotadas".
La consecuencia de esta radicalización en la política es que "la democracia se vuelve frágil", un riesgo al que no son inmunes "las democracias más avanzadas".
"Aún hoy me pregunto si podría haber hecho las cosas de otra manera"
Obama se muestra en la entrevista orgulloso de algunos de sus logros, como la Ley de Atención Sanitaria Asequible, el Acuerdo de París o el Acuerdo nuclear con Irán. Pero también reconoce sus fracasos, especialmente la fractura social que se apreció al final de su segundo mandato.
"Aún hoy, hay momentos en los que me pregunto si no podría haber hecho las cosas de otra manera... ¡pero no fue porque no lo intentase!", lamenta. Aunque, afirma, la unidad "solo se da cuanto todo el mundo está interesado" y considera que el objetivo de los republicanos era la división "porque les beneficiaba políticamente".
"Si mi cargo hubiera tenido un impacto negativo en mis hijas, me costaría perdonármelo"
También se refiere a su familia que, según dice, estuvo sometida a una "presión enorme". A él y a su mujer, Michelle, les preocupaba especialmente que sus hijas "acabaran siendo unas malcriadas, que se acosumbraran a los privilegios o que quedaran traumatizadas por el hecho de tener que criarse en un entorno tan atípico".
Sin embargo, dice Obama, terminaron siendo "unas jóvenes listas, amables, graciosas y consideradas". El expresidente estadounidense señala que "si por lo que fuese mi cargo hubiera tenido un impacto negativo en ellas, me costaría perdonármelo".
"Cuando los ciudadanos no participan, el vacío se llena de demagogia"
Respecto a la gestión de la pandemia de coronavirus por parte del Gabinete Trump, asegura que ha sido "frustrante" pero cree que ha despertado a las fuerzas progresistas y la implicación de la ciudadanía.
Cuando los ciudadanos no están informados y no participan, dice, "el vacío se llena de demagogia y, a menudo, degenera en incompetencia, falta de transparencia y corrupción".
"El equipo de Biden cree en el Estado de Derecho, en las instituciones y en la ciencia"
Respecto al nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden, Obama espera que lleve a cabo "una continuidad" respecto a sus políticas, incluyendo la relación con Europa, aunque "tratando de adaptarlas a los nuevos tiempos".
En su opinión, la "buena noticia" es que el equipo de Biden cree "en el Estado de Derecho, en las instituciones multilaterales y la cooperación, en la ciencia, en los hechos, en los Derechos Humanos...", por lo que cree posible retomar "una cooperación transatlántica fuerte con Europa".