Soria comienza un cribado masivo con una población diana de 40.000 personas
La Junta, a través de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, ha puesto en marcha un operativo para realizar un cribado masivo poblacional con test de antígenos de última generación para diagnóstico del SARS-CoV-2 entre los residentes en la ciudad de Soria, con una población diana de 40.000 personas.
El cribado ha comenzado este sábado en el Pabellón Polideportivo de Los Pajaritos y concluirá el próximo lunes, según han informado desde la delegación de la Junta en Soria.
Este va a ser el cribado más amplio realizado hasta ahora en la provincia de Soria y la estrategia se está desarrollando desde la unidad COVID Atención Primaria, ubicada en el Hospital Virgen del Mirón, junto a la Gerencia de Asistencia Sanitaria y la Consejería de Sanidad.
El operativo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León y de las asociaciones de voluntarios de Protección Civil en Soria.
Según ha podido constatar RTVE, la gente ha respondido al llamamiento de tal manera que ha sorprendido a los propios efectivos de la Policía Municipal, lo que ha provocado esperas de hasta una hora. No obstante, los asistentes han destacado la impecable organización.
““
Población diana de unas 40.000 personas
El cribado está dirigido a una población diana de unas 40.000 personas: la población en general con residencia en la ciudad de Soria, asintomática y con una edad de 12 o más años mientras que quedan excluidas las personas que hayan pasado la infección por COVID-19 en los últimos 3 meses.
Las personas que quieran hacerse las pruebas deberán aportar el DNI y la tarjeta sanitaria, en su caso, y acudir en la franja horaria que les corresponda por orden alfabético, para facilitar la organización y evitar aglomeraciones y esperas.
Sacyl dispondrá de personal administrativo para realizar el cribado, que será el encargado de tomar la filiación de cada una de las personas que participen, y de un total de 10 líneas de test, que contarán con una enfermera, encargada de tomar la muestra, y otro personal sanitario que interpretará y registrará el resultado.
La prueba se realiza con test de antígenos por lo que está previsto que a quienes resulten positivos se les comunique el resultado a través de una llamada telefónica alrededor de una hora después de hacerse la prueba, al objeto de que guarden cuarentena, lo que evitará la propagación del virus.
Además, identificados los positivos, los Servicios Epidemiológicos de Salud Pública y los equipos encargados del seguimiento epidemiológico (equipo de rastreadores) y de Atención Primaria desarrollan su trabajo de rastreo de contactos estrechos para control y realización de pruebas que atajen los posibles contagios. Los resultados negativos se informarán por SMS.