Las comunidades islámicas de Cataluña denuncian los vídeos de Vox ante la Fiscalía por "islamófobos"
- Consideran que es un acto de irresponsabilidad y de ataque al derecho de la libertad religiosa y de confesión
- Especial elecciones catalanas 2021 | Diario de Campaña | Conoce a los candidatos
Las tres federaciones representativas de las comunidades islámicas de Cataluña han anunciado este lunes que llevarán a la Fiscalía los vídeos difundidos por Vox en sus redes sociales, los cuales consideran "islamófobos" y que atacan "el derecho de la libertad religiosa y de confesión".
Los vídeos están encuadrados en la campaña 'Stop Islamización' que la formación liderada por Santiago Abascal lanzó la pasada semana para denunciar a los partidos políticos por haber promovido "la peligrosa islamización de Cataluña". Esto provocó el cierre temporal de la cuenta oficial del partido en Twitter.
Para Abascal, la suspensión de la cuenta es un "hecho gravísimo" porque la red social "usurpa las funciones de los Estados democráticos" y anunció que presentarán una querella "contra esta actuación totalitaria que busca, entre otras cosas, influir en las próximas elecciones catalanas".
Un acto "irresponsable" para las federaciones
En un manifiesto conjunto que han hecho publico en sus redes sociales, las tres federaciones islámicas -la Unión de Comunidades Islámicas (UCIDAT), la Federación Consejo Islámico (FCIC) y Federación Islámica (FIC)- han denunciado que "la campaña de Vox promueve la incitación al odio en contra del islam y los musulmanes españoles".
“Es un acto de irresponsabilidad y de ataque al derecho de la libertad religiosa y de confesión“
"El uso de la religión musulmana en la propaganda de islamofobia de Vox es un acto de irresponsabilidad y de ataque al derecho de la libertad religiosa y de confesión como derechos fundamentales de España y de Cataluña", señala el texto.
A su juicio, "asociar el islam y los musulmanes con el terrorismo como estrategia de búsqueda de votos de la derecha es un acto bárbaro por parte del partido político Vox que tiene como objetivo alimentar el racismo, la xenofobia y el odio a los musulmanes y un escarnio a la religión y una falta de respeto al sentimiento confesional de muchos ciudadanos de este país".
De esta manera, añaden, "estos ataques violentos en contra de los musulmanes basados en la mentira, el engaño y la falsedad informativa contrasta con la realidad de muchos musulmanes que viven en este país y por eso los consideramos ataques a la democracia, la justicia, la libertad y es una violación a nuestros valores religiosos y humanos".
Por todo ello, las entidades islámicas han decidido "emprender acciones legales" que llevarán ante la Fiscalía por delitos de odio y discriminación de Cataluña.
Reproches entre Vox y la CUP en el debate de RTVE
Precisamente este domingo en el debate en RTVE entre los principales candidatos a las elecciones del 14F, el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, acusó al Govern de la Generalitat de ser “ajeno” a los “problemas reales” de los catalanes como “la inmigración ilegal, la seguridad o la creciente islamización de Cataluña".
En este punto, el representante de la CUP, Carles Riera, cuestionó la presencia del candidato de Vox en el debate y afirmó que "una televisión pública y democrática no puede autorizar discursos racistas y de odio como este".
En su comunicado, las tres federaciones musulmanas de Cataluña han hecho un llamamiento a todos los partidos políticos para que "respeten los principios de la libertad religiosa y de conciencia y no hacer un uso partidista de los sentimientos religiosos de los musulmanes".
"También hacemos un llamamiento a todos los que creemos en la justicia, en la democracia y en la paz, a estar más unidos para continuar trabajando por el bien común de la humanidad, rechazando el odio y todo tipo de racismos y de islamofobias", concluye el texto.