"Hay que ser responsables, no puede haber un policía detrás de cada persona"
La delegada del Gobierno en Cantabria destaca el buen comportamiento general de la población ante las medidas restrictivas
Ainoa Quiñones hace balance de su primer año en el cargo, y afirma que “el Gobierno de España está luchando contra la pandemia sin dejar a nadie atrás”
La delegada del Gobierno en Cantabria asegura que el Ejecutivo está luchando contra la pandemia con todos los medios, y además ha adoptado las medidas adecuadas para no dejar a nadie atrás. En el programa Encuentros de RNE, Ainoa Quiñones ha hecho balance de su primer año en el cargo, afirmando que, amén de afrontar la pandemia y sus consecuencias, el Ejecutivo está desarrollando lo que prometió en su programa electoral.
Quiñones ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual para superar la crisis sanitaria, y ha celebrado que Cantabria sea una de las comunidades que mejores datos presenta, dentro de la gravedad de la situación. En este sentido, ha mostrado su sorpresa por la petición de dimisión del consejero de Sanidad realizada por la oposición.
“Se han podido cometer errores, porque hemos estado gestionando una crisis sin precedentes, pero el balance creo que es positivo”, señala Ainoa Quiñones. “Este Gobierno, aparte de gestionar y volcarse en la crisis sanitaria, creo que ha puesto encima de la mesa todas las medidas necesarias para no dejar a nadie atrás, y además está dando pasos que prometió dar en campaña electoral”.
La delegada del Gobierno cifra en 47.000 trabajadores la cobertura de los ERTEs en la región, más de 5.000 según los últimos datos disponibles, y cita entre los avances de los últimos doce meses medidas como el incremento del salario mínimo y de las pensiones, o la supresión del copago farmacéutico a los pensionistas.
Lealtad institucional
Ainoa Quiñones, que se comprometió cuando asumió el cargo a visitar los 102 municipios de Cantabria para conocer de primera mano sus necesidades, asegura haber constatado una absoluta lealtad institucional entre todas las administraciones, y destaca especialmente la estrecha colaboración con el Gobierno Regional en la gestión de la crisis sanitaria. “Creo que se está haciendo un gran trabajo en Cantabria, algo que queda de manifiesto si vemos las cifras, que sitúan a la región en el segundo lugar con menos casos activos del país. La coordinación con el Ejecutivo Regional está siendo excelente. Nos reunimos cada semana con los consejeros de Sanidad y Presidencia para analizar la situación y las medidas que ellos ponen sobre la mesa, aportando por nuestra parte lo que es necesario, como por ejemplo la coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.
“Que se pida el cese de quien ha liderado la crisis, con una de las mejores cifras del país, no lo entiendo“
En función de los datos referidos, la Delegada se muestra sorprendida ante la petición de la oposición de dimisión o cese del consejero de Sanidad. “Sinceramente, me sorprende, creo que ahora es el momento de sumar, de ser conscientes de la situación que tenemos. Que se pida el cese de la persona que ha liderado la crisis en Cantabria, cuando tenemos de las mejores cifras del país, pues sinceramente, no lo entiendo. Pero, sobre todo, creo que ahora no es el momento de hacer ese tipo de oposición”.
Ainoa Quiñones valora muy positivamente el comportamiento general de la población ante las medidas restrictivas que se han adoptado desde el inicio de la pandemia. “Hay que apelar a la responsabilidad individual. Debemos entender que esto es cosa de todos. Debemos aportar cada uno nuestro granito de arena para atajar la pandemia. No puede haber un guardia civil o un policía nacional detrás de cada persona para que cumpla, es imposible. Tenemos que ser conscientes de que debemos limitar la interacción social porque es la única barrera que hay contra el virus. Vamos a salir lo menos posible, por nosotros y por la gente que queremos y que nos rodea. Todos lo estamos pasando mal, pero cuanto antes acabemos con estos, mucho mejor”.
La Delegada del Gobierno en Cantabria ha agradecido especialmente la tarea que vienen desarrollando los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que amén de sus cometidos habituales, han de atender a todo lo que suponen las medidas para el control de la crisis sanitaria. “Han estado en primera fila desde el primer momento, realizando un trabajo que en ocasiones es poco agradecido, porque a nadie le gusta que le adviertan o sancionen. Quiero agradecer especialmente su excelente disposición en todo momento”.
Entrevista completa: