Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2021

Illa apuesta por un Govern en minoría con los 'comunes' y con apoyos externos como en el Gobierno de España

Por
Illa apuesta por un Govern del PSC con los 'comunes' tras el debate electoral en RTVE

El candidato del PSC a la Generalitat en las elecciones del 14F, Salvador Illa, ha apostado por pactar con Catalunya En Comú Podem para conformar un Govern de coalición que replique la “fórmula” que “está funcionando en España” -PSOE y Unidas Podemos- “y que está funcionando también en el Ayuntamiento de Barcelona”. Una coalición, ha dicho, que de no lograr mayoría absoluta en el Parlament podría gobernar en minoría con apoyos externos, igual que ocurre con el Ejecutivo en el ámbito nacional.

“La fórmula que yo propongo es un acuerdo entre mi opción política y los 'comunes'”, ha defendido en una entrevista en la ANC. “Dicen que no sumará mayoría de 68 escaños en el Parlament de Cataluña, pero tampoco suma en el Congreso y, sin embargo, se han aprobado unos Presupuestos, los más sociales de la historia, y se ha hecho frente a una pandemia”.

Illa ha vuelto a descartar formar un Gobierno con los 'comunes' que incluya también a ERC -la fórmula del tripartito que le pide la formación morada-, porque rechaza gobernar con un partido que defiende la independencia de Cataluña. Sí se ha mostrado dispuesto, sin embargo, a recibir los apoyos puntuales de ERC y de todos los demás partidos, excepto con aquellos que quieren meterlo "en prisión" -en referencia a Vox-.

Apela a la "inmensa mayoría" de catalanes que quieren "pasar página"

El candidato del PSC se ha mostrado “convencido” de que en Cataluña “hay una mayoría muy amplia, no de socialistas, sino de gente que quiere pasar página”, por lo que ha apelado a esa “inmensa mayoría” a votar al PSC.

“Yo soy socialista, va a votarme la gente que comparte mi forma de pensar socialista, pero también va a votarnos gente que no nos ha votado jamás, incluso gente que me ha dicho que nos va a votar esta vez y no lo va a volver a hacer más porque ve que hay que pasar página”, ha considerado, añadiendo que eso le da “mucha fuerza”.

Así, ha llamado a votar a los catalanes que dicen “oiga, que todo el mundo piense lo que quiera, pero respetemos la ley”, o “que todo el mundo defienda su proyecto político pero centrémonos en lo que importa, que es proteger la salud y recuperar la economía”, ha defendido.

Por otra parte, Illa ha recogido el guante que le lanzó en el debate de RTVE el candidato de ERC, Pere Aragonès, para celebrar un ‘cara a cara’ donde “contraponer” sus modelos: "No tengo ningún problema en debatir con nadie que quiera debatir conmigo".

Albiach celebra la “buena noticia” pero pide un acuerdo más “transversal”

Por su parte, la candidata de En Comú Podem a las elecciones catalanas del 14F, Jéssica Albiach, ha apelado a Illa a llevar a cabo un acuerdo “transversal” de izquierdas para tener un "Govern fuerte". Aunque no lo ha mencionado, los ‘comunes’ llevan semanas apelando a un tripartito que incluya también a ERC, además de su formación y del PSC.

Aegún Albiach, es una "buena noticia" que Illa "comience a mojarse" y "reconozca que no suma suficiente", pero ha opinado que, para que haya un "verdadero reencuentro", tendrá que forjarse "un acuerdo amplio y transversal de las izquierdas".

¿Por qué un gobierno en minoría cuando podemos tener un Govern fuerte?", ha cuestionado Albiach, quien ha pedido al resto de fuerzas políticas que se "posicionen" porque, ha subrayado, "la gente tiene derecho a saber qué se hará con su voto" en un contexto en el que "no existen gobierno de mayorías".