Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El ocio nocturno seguirá cerrado en La Rioja hasta el nivel 0 del semáforo de la desescalada

  • 6.000 familias trabajan en el sector del ocio nocturno en La Rioja.
  • La situación, según el sector, podría ir a peor y ven la reapertura muy lejana.

Por
El ocio nocturno sigue cerrado en La Rioja por la pandemia

En La Rioja, los pub y discotecas no podrán abrir sus puertas hasta alcanzar el nivel cero del semáforo de la desescalada, algo que desde el sector, ven muy lejano.

Hemos estado con el propietario de una discoteca en Logroño. Doce familias dependen directamente de este sala que lleva cerrada desde agosto.

Mi padre se hubiera muerto de pena, al ver esta situación

Antonio Cendra casi no recuerda cómo era ver su local lleno de gente. Lleva once meses cerrado, quitando el mes y medio que pudo abrir en verano, con mesas en la pista de baile y con aforos reducidos. Antonio lleva 40 años al frente de un negocio que heredó de su padre, ya fallecido. Se alegra incluso de que ya no esté. Nos cuenta que esta situación es insostenible y que su padre se hubiera muerto de pena por lo que está sucediento.

6.000 familias dependen del ocio nocturlo en La Rioja

Una docena de familias dependen directamente de la Sala Macao de Logroño. 6.000 en total en toda la Comunidad Autónoma.

La mayoría de los trabajadores están en ERTE pero los gastos no han desaparecido.

Los gastos fijos no han desaparecido

Antonio lleva casi un año sin ingresos mientras que los gastos fijos tiene que seguir pagándolos. Puede hacelro gracias a sus ahorros y al sueldo de su mujer, enfermera. Cada mes tiene que hacer frente a unos gastos de entre 4.000 y 5.000 euros. La gran mayoria son impuestos.

Les prometieron muchas ayudas que no llegan y además son insuficientes. Lo dice sobre todo por las ayudas directas de 2.000 euros que han podido solicitar los establecimientos que han estado cerrados en enero. Antonio cree que no van a llegar para todos los afectados.

La Rioja está en Nivel Cuatro de la desescalada

En estos momentos, La Rioja está en el Nivel Cuatro del semáforo de la desescalada. Los bares, restaurantes y cafeterías, se acaban de abrir con aforos, del 30% en el interior, del 75% en las terrazas y sin servicio de barra. El comercio también ha reabierto después de haber estado un mes cerrados.

El ocio nocturno no podrá abrir hasta que entre en vigor el Nivel Cero, algo que de momento, ven muy lejano.

La Federación Nacional de empresarios de Ocio y espectáculos calcula que en el próximo mes podrían cerrar hasta 12 mil locales. Antonio como otros muchos empresarios de la noche, lucha por mantener su negocio y poder levantar la persiana cuanto antes.