Carrión, el enigmático marino que exploró las islas orientales y luchó contra piratas japoneses
- Ángel Miranda cuenta sus aventuras en la novela histórica Carrión, un canalla sin ventura
- En la novela Carrión vivirá aventuras junto a Elcano o Urdaneta
En 2016, el guionista Ángel Miranda y el dibujante Juan Aguilera publicaron el cómic Espadas del fin del mundo, en el que narraban la gesta de Juan Pablo de Carrión (1513-¿?), un marino que navegó por todo el planeta y fundó Nueva Segovia en las Islas Filipinas, donde, ya con 69 años, se enfrentó (con apenas siete barcos y 40 hombres) a casi un millar de piratas japoneses, en las proximidades del río Cagayán. ¡Y venció! Ahora el guionista está realizando un crowfunding para publicar una novela con nuevas aventuras sobre este apasionante personaje: Carrión, un canalla sin ventura.
"Juan Pablo de Carrión -nos cuenta Ángel- fue un enigmático marino que viajó varias veces hasta el fin del mundo, fue acusado por la Inquisición por bigamia y acabó sus días cruzando su acero contra las katanas de una horda de piratas japoneses. No es un personaje histórico del que conozcamos su vida al detalle, sino que aparece aquí y allá en ciertas expediciones marítimas o dirigiendo cartas al mismísimo rey. Unos méritos sorprendentes que arrojan largas sombras sobre el resto de su vida. Lo cual, como escritor, hace que se dispare mi imaginación".
Tras contarnos su mayor gesta en el cómic... ¿Qué nos espera en esta novela? "Con Carrión como hilo conductor, esta novela será la primera parte de una trilogía que narra las increíbles expediciones marítimas a las islas orientales en el siglo XVI, mucho más desconocidas que las de América" -asegura Ángel-.
"La participación de Carrión en los combates de Cagayán, luchando contra piratas japoneses con 69 años, es su faceta más conocida -añade el escritor-. Sin embargo, cuando comienzas a escarbar en su pasado descubres que formó parte de otras grandes aventuras con claroscuros. En esta primera novela navegaremos junto a personajes históricos como Elcano o Urdaneta, cruzaremos el estrecho de Magallanes, sobreviviremos en las islas de las Especias y pelearemos en la batalla de Villalar, que cumple 500 años".
Un aventurero hecho a sí mismo y experto en buscar problemas
Pero... ¿Cómo era realmente Carrión? "Una de las facetas que caracteriza este libro -asegura Ángel- es precisamente el viaje introspectivo que el lector realiza junto a Carrión, viéndole madurar desde su niñez hasta que llega a convertirse en marino y soldado. Me he esforzado por crear una voz propia a través de la cual Carrión te habla en confidencia, para así indagar en el tipo de persona que pudo llegar a ser".
"Aunque no tenemos muchos datos sobre su vida -continúa-, podemos interpretar su personalidad viendo cómo afrontó sus batallas o sus problemas con la Inquisición y marinos como Urdaneta. Me llama la atención su predisposición a buscar problemas, como le ocurrió en el Puerto de Navidad de Nueva España. Todo esto nos habla de un hombre hecho a sí mismo, que luchaba con ahínco por buscar su camino, aunque a veces cayera en los atajos y la controversia. Cuando lees cartas de su puño y letra dirigidas a Felipe II, te das cuenta del arrojo que mostraba en cada una de sus empresas".
Elcano y Andrés de Urdaneta
Otra de las cosas interesantes del cómic es el encuentro de Carrión con célebres personajes históricos. "La trilogía seguirá los pasos de las navegaciones a las islas Malucas y Filipinas en el siglo XVI -afirma Ángel-. De modo que, tras un comienzo intenso con el capitán Padilla peleando en la batalla de Villalar y la obligada parada en la Sevilla de esos años, daremos paso a dos marinos clave de nuestra historia: Elcano (en su segundo y último viaje) y Andrés de Urdaneta. Junto a ellos aparecen personajes ficticios que ejemplifican hombres de la época como un buhonero, un pescador con ansías de gloria y varios marinos. Al fin y al cabo, este libro es un homenaje a todos esos nombres secundarios de la historia que no figuran en las grandes gestas, aunque dieran su sangre por ellas.
Pero... ¿Qué sabemos realmente de Carrión? ¿Hasta qué punto mezcla realidad y ficción el libro? "En esta primera novela imagino cómo pudo ser la infancia de un hombre semejante, pero siempre bajo una rigurosa base documental que me ayude describir el ambiente y las situaciones vividas. Especialmente cuando aparecen hechos históricos, que son fidedignos a las fuentes originales. Aunque su niñez es desconocida (más allá de nacer en Valladolid o Carrión de los Condes), he llegado a descubrir datos inéditos como que tenía un hermano con el que cruzó sus pasos varias veces".
"Para ello hemos buceado en las crónicas de la batalla de Cagayán, en la acusación de la Inquisición, las cartas a Felipe II y otros relatos de la época sobre lo acontecido en tierras orientales -añade-. Al mismo tiempo, he comenzado una investigación sobre la estancia de Carrión en la Nueva España, donde pasó varios años de su vida. La fórmula narrativa responde a una ambientación verídica que respeta los hechos conocidos de su vida, pero que vuela libremente sobre sus años desconocidos para crear una novela de aventuras y personajes con garra, que nos ayude a entender qué ocurrió en aquellas islas al otro lado del mundo. Al final del libro, especifico qué corresponde a la ficción y qué se narra tal cual aparece en los documentos originales".
Recreando el lenguaje de 'El Quijote' o 'El Buscón'
Prueba del excelente trabajo de documentación de Ángel Miranda es que los persolnajes hablan como en el Siglo XVI. "El lenguaje de época que he trabajado es uno de los puntos de los que estoy más orgulloso -confiesa Ángel-. Me he esforzado mucho por encontrar un vocabulario y expresiones que te trasladen al momento histórico de forma fidedigna, pero que no por ello lastren el ritmo o la comprensión de lo narrado. No ha sido fácil, pero estoy contento con el resultado".
"Para lograrlo -añade- he tenido que trabajar a fondo con obras de época como El Quijote, El Lazarillo de Tormes o El Buscón; pero también con los escritos originales de aquellos marinos. Y para animar la cosa, buscando el lenguaje que usarían de forma oral, he buceado en procesos judiciales de esos años encontrando multitud de insultos e injurias que otorgan un toque de humor a los capítulos y dibujan la voz propia de Carrión".
Alberto Taracido es el autor de las ilustraciones
Tras el éxito del cómic Espadas del fin del mundo, en 2020 Ángel Miranda se unía a Guillermo Mogorón, Ramón Vega y Miguel Ángel Abad en otro tebeo histórico, Lezo, donde contaban la victoria sobre los ingleses que cambió la historia del Nuevo Mundo. Y aunque en esta ocasión haya elegido el formato de novela, el escritor ha querido que también contara con ilustraciones. "Gracias a mis dos cómics previos, actualmente tengo contacto con muchos dibujantes y sigo su obra en redes sociales. Me preocupa mucho encontrar artistas cuyo estilo cuadre con esa mezcla entre rigor histórico y espectacularidad. En esta ocasión, buscaba alguien especializado en ilustración y que pudiera explotar el componente de aventuras de la obra. He tenido la suerte de poder contar con Alberto Taracido, un artista fuera de serie que, tras leer concienzudamente la novela, dio vida a cada uno de sus capítulos con una ilustración espectacular".
"Además, su bagaje como diseñador gráfico le ha permitido crear una portada única, alejada de lo que suele verse en el género" -añade Ángel-.
El futuro de Carrión, Lezo y....
Preguntamos a Ángel Miranda si cree que estos dos militares (Carrión y Lezo) expertos en víctorias imposibles, tienen alguna cosa más en común: "¡Sí, muchas! Para empezar, el mal genio y sus fricciones con el alto mando. Para continuar, su espíritu guerrero con el que seguir adelante y plantar batalla hasta su último aliento, hasta los últimos días de su vida. Son dos personajes apasionantes".
Ángel nos avanza que: "Actualmente estamos trabajando duro en la segunda y última parte del cómic de Lezo. El éxito de la primera nos ha permitido poder trabajar con tiempo y recursos en la continuación, por lo que lanzaremos un nuevo crowdfunding cuando esté más avanzada, recortando así tiempos de espera. Aproximadamente, tenemos un cuarto de cómic listo. Creo que está mejorando a todos los niveles y será el broche perfecto para la batalla de Cartagena de Indias".
En cuanto al crowdfunding de Carrión. Ángel asegura que: "Ha tenido un comienzo espectacular. Para ser sincero, tenía cierta incertidumbre al pasar del cómic a la novela, pero parece que la fórmula de aventuras con ritmo y rigor histórico está funcionando muy bien. Intento ofrecer un planteamiento diferente a lo acostumbrado en el género y creo que eso se ha notado. Voy a esforzarme por enviar a los mecenas una obra de la máxima calidad, tanto en la edición como en el contenido, para que esta sea la primera de una saga de la que puedan decir con orgullo que formaron parte desde sus comienzos".
Y no so sus únicos proyectos: "El último año he estado volcado en la segunda parte de Lezo y en la novela, pero una vez cerrado este nuevo crowdfunding me gustaría comenzar algún nuevo proyecto de cómic histórico. Por ideas no será, tengo varias archivadas en el cajón. Junto al historiador Ramón Vega, con el que es un placer trabajar, tenemos unos cuantos personajes con historias y aventuras maravillosas esperando a ser contadas. Nos gusta dar a elegir entre distintas épocas y figuras al dibujante, para que así se sientan cómodos y podamos trabajar de forma conjunta en el enfoque. Creo que hemos encontrado una fórmula genuina y un planteamiento que puede dar mucho de sí , que ha fraguado entre nuestros lectores. ¡Se aceptan propuestas!".