Enlaces accesibilidad

PSOE y Unidas Podemos apoyarán en el Congreso la petición de ERC para retomar la mesa sobre Cataluña tras el 14F

Por
Una imagen de la primera reunión de la Mesa de Diálogo sobre Cataluña, en la que participaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra.
Una imagen de la primera reunión de la Mesa de Diálogo sobre Cataluña, en la que participaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El PSOE y Unidas Podemos han avanzado su respaldo en el Congreso a una moción de Esquerra Republicana (ERC) que pide reactivar la mesa de diálogo sobre Cataluña nada más constituirse el Ejecutivo autonómico que surja de las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.

La votación, que se ha pospuesto a este miércoles, previsiblemente saldrá adelante ya que el PNV, Bildu y el PdeCat también han confirmado que darán su 'sí' a la propuesta, mientras que JxCat se abstendrá, según ha podido saber RTVE. Creen que es solo una operación marketing del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que no sirve para nada.

En plena campaña electoral, los republicanos catalanes han sometido a debate en el Pleno de la Cámara Baja esta moción, que es consecuencia de la interpelación que dirigieron antes de Navidad a la entonces ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ahora al frente de la cartera de Sanidad.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha garantizado que los socialistas apoyarán la petición de ERC de reabrir cuanto antes la Mesa de Diálogo en Cataluña porque no difiere de lo firmado con ERC en el acuerdo de investidura. Lastra ha señalado, en rueda de prensa en el Congreso, que "está en el ánimo del Gobierno cumplir con los compromisos aprobados".

Fuentes del grupo parlamentario socialista han puntualizado que la previsión es que pasadas las elecciones del día 14 y conformado un nuevo Gobierno de la Generalitat en Cataluña sería el momento para retomar el diálogo.

La moción de ERC también recibirá el respaldo de Unidas Podemos según ha avanzado el portavoz de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, que ha señalado en el Congreso que "no es una conquista de unos y otros sino de todos los que en la sociedad catalana quieren que haya una solución dialogada al conflicto".

Los reproches entre el PSC y ERC continúan pese al acuerdo para reunir a la mesa de diálogo

Los diputados del PdeCat también apoyarán la reanudación de esas conversaciones, aunque han reclamado "coraje" al Ejecutivo para abordar esta cuestión desde la política.

"No lo resolveremos de ninguna otra manera que no sea políticamente. Pongan una mesa, póngase de pie, pongan lo que quieran pero aquí se tiene que hablar, se tiene que tratar un tema que afecta de manera importante a la sociedad en Cataluña", ha señalado la candidata del partido a la Generalitat, Àngels Chacón.

Mientras, desde la CUP, Mireia Vehí ha pedido no hacer electoralismo con una mesa de diálogo que "no está sirviendo" y ha llamado a ERC y Junts a volver a la organización de un nuevo referéndum y a poner fin de la represión "por todas las vías".

Amnistía y autodeterminación

El encuentro en el marco de la mesa de diálogo sobre Cataluña tenía previsto celebrarse hace meses pero la irrupción de la pandemia, primero, y la inhabilitación del ya expresidente Quim Torra, después, impidieron nuevas citas en el marco de este diálogo institucional.

En su iniciativa, el grupo que capitanea Gabriel Rufián reclama una nueva cita de la mesa de diálogo con Cataluña entre el Gobierno y el nuevo Ejecutivo catalán con el fin de avanzar "de manera decidida" en la resolución del "conflicto" político. El Gobierno de Pedro Sánchez viene reiterando su disposición a reunir ese foro de diálogo para hablar de "todo" pero, eso sí, siempre dentro del marco constitucional, como así lo reiteró en el debate de la interpelación la titular de Política Territorial.

De esta forma respondió a la diputada de ERC Montse Bassa, que volvió a reiterar la reivindicación de su partido de que la solución a la crisis política catalana pasa por amnistiar a los líderes independentistas encarcelados por su implicación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y por facilitar el ejercicio del "derecho de autodeterminación".

Así lo plasma también en el texto de su moción, donde asegura que ambas condiciones deben ser formalmente presentadas por el nuevo Parlament que surja de las elecciones del 14F o mediante acuerdo entre los gobiernos central y catalán. De ahí que urjan a convocar la mesa de diálogo tras esos comicios.

Gamarra: "Es el primer acuerdo del tripartito"

Ciudadanos ha sido el primer partido en reaccionar, con un ataque a los socialistas. Según Arrimadas, “el PSOE va a volver a decir que sí a esa mesa de chantaje” y ese, en su opinión, “es el precio a pagar por un nuevo tripartito". En la misma línea, el PP acusa a los de Sánchez de lanzarse a los brazos del independentismo.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha considerado que el apoyo del PSOE a la propuesta de ERC de reabrir cuanto antes la Mesa de Diálogo en Cataluña es "el primer acuerdo del tripartito" entre socialistas e independentistas, según declaraciones recogidas por Efe.

Fuentes del PP han señalado, sobre la reanudación de la mesa, que el PSOE de nuevo "se lanza en manos de ERC y de Junts" y que "el independentismo no engaña a nadie" y por eso instan a que el candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, "deje de decir una cosa en campaña y su Gobierno haga la contraria".

Críticas de Ciudadanos y PP al Gobierno por su apoyo a la mesa de diálogo sobre Cataluña

Mientras, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha mostrado su rechazo a la propuesta de ERC y ha señalado que no hay atajos para el cumplimiento de las penas de los condenados del 'procés' porque algunos han cometido "los delitos más graves que se pueden cometer en tiempos de paz sin derramamiento de sangre".