Enlaces accesibilidad

El Congreso desoye la petición del Poder Judicial sobre la reforma y le pide "respeto" al Legislativo

  • La Cámara recuerda al órgano de gobierno de los jueces que no tiene legitimidad para reclamarle que revise sus decisiones
  • El rechazo de la Mesa no ha sido unánime, ya que tanto el PP como Vox han votado en contra

Por
Sede del Consejo General del Poder Judicial en Madrid.
Sede del Consejo General del Poder Judicial en Madrid.

La Mesa del Congreso ha acordado este martes rechazar la petición del Consejo General del Poder Judicial sobre la tramitación de la reforma que plantearon el PSOE y Podemos para limitar sus funciones mientras no sea renovado, y ha recordado al órgano de gobierno de los jueces que no tiene legitimidad para reclamar al Poder Legislativo que revise sus decisiones, para las que ha pedido "respeto". La decisión no ha sido unánime, ya que tanto el PP como Vox han votado en contra.

La Cámara ha respondido así a la petición elevada por el CGPJ, que pedía una reconsideración sobre la decisión de no pedir ningún informe al Consejo sobre la proposición de ley de PSOE y Podemos que propone limitar sus funciones cuando haya finalizado su mandato, una iniciativa que ya se está tramitando.

Un pleno extraordinario del CGPJ celebrado el pasado 21 de enero mandó esta petición de reconsideración a la Mesa, quien en su reunión de este martes ha vuelto a responder que no es necesario tal informe.

Quienes pueden recurrir son los diputados

En el acuerdo adoptado se recuerda al CGPJ que, conforme al Reglamento del Congreso, cuando un diputado o un grupo discrepa de una decisión de la Mesa de la Cámara pueden solicitar su reconsideración, como ha hecho el PP en un escrito que está pendiente de decisión.

Sin embargo, el CGPJ no tiene competencia para recurrir: "Dicha norma (el reglamento) no contempla ningún otro sujeto legitimado para solicitar la reconsideración de los Acuerdos de esta Mesa, por lo que no procede acceder a la solicitud de reconsideración", remarca el Congreso.

La Cámara insiste en que, conforme a reglamento y a los precedentes, la Mesa tenía la potestad para decidir si pedía o no informe al CGPJ sobre la proposición de ley de PSOE y Podemos, y en este caso decidió por mayoría que no.

Defiende igualmente haber tramitado la proposición de ley por la vía de urgencia porque así lo decidió la mayoría absoluta del Congreso, y niega haber habilitado lo que quedaba del mes de enero para tal fin, como alegó el propio CGPJ.

En cualquier caso, la Mesa subraya que ejerce su potestad conforme a la Constitución, cumple con las funciones que le atribuye el Reglamento de la Cámara, entre ellas la de respetar las deliberaciones y decisiones de esta.

PP y Vox han votado en contra

Asimismo, pide a las demás instituciones el mismo respeto "en el ejercicio de las funciones que les puedan atribuir las leyes emanadas de las Cortes".

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz socialista, Adriana Lastra, ha defendido el acuerdo de la Mesa y ha subrayado que "la potestad legislativa del Estado la tienen las Cortes", que, "en ningún caso, están obligadas a pedir informes o comparecencias previas, en este caso del CGPJ".

Por el contrario, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha criticado la forma en que se está tramitando esta reforma y, aunque ha recalcado también que la potestad legislativa le corresponde a las Cortes, ha advertido de que dicha potestad debe ejercerse con garantías y sin intromisiones en otro poder, con un debate "sosegado y no de urgencia".

Los 'populares' también habían presentado un escrito de reconsideración para que la iniciativa no se tramitase por la vía de urgencia y para que hubiese informes y comparecencias del CGPJ, pero se ha rechazado en la Junta. Un ejemplo más de la "peligrosa senda de la intromisión en la separación de poderes" que promueven los partidos del Gobierno, ha dicho Gamarra, quien ha vuelto a insistir en que si no se escucha ni al Consejo ni a la Comisión de Venecia se está vulnerando la normativa europea.

Por su parte, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha reclamado que no se hable del acuerdo alcanzado este martes como un "acuerdo de la Mesa" sin aclarar que no es unánime sino mayoritario, porque -ha recordado- su partido ha votado en contra de esa decisión.