Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2021

La pandemia aumenta un 180 % la solicitud de voto por correo en Cataluña, el triple que en 2017

Por
Fachada de una oficina de Correos
Fachada de una oficina de Correos

La situación epidemiológica de Cataluña debido a la COVID-19 ha disparado un 180 % las solicitudes de voto por correo de cara a las elecciones del 14F. Hasta este lunes, 183.000 personas han acudido a las oficinas de Correos a solicitar su voto o lo han hecho de forma telemática, el triple que en el mismo periodo de los comicios de 2017.

24 horas - ¿Cómo se votará en Cataluña? - Escuchar ahora

Según ha podido saber RTVE, estas cifras significan el máximo absoluto de voto por correo en unos comicios en Cataluña, superando las 170.000 solicitudes de las elecciones generales de 2016.

En los últimos días se han producido largas colas en las oficinas de Correos de Cataluña, por lo que se ha decidido ampliar el plazo de solicitud hasta el próximo viernes, 5 de febrero. El voto se podrá solicitar en los horarios habituales de las oficinas de Correos, tanto en la opción telemática como presencial.

Los mayores que vivan en residencias de Cataluña podrán salir a votar el 14F

Los partidos animan a votar por correo

El fomento del voto por correo ha adquirido protagonismo en los últimos días. Ante la situación epidemiológica y el temor a una elevada abstención, los partidos políticos han hecho un llamamiento a la ciudadanía para reducir la presencialidad en los locales electorales el 14-F. Piden a los electores que se movilicen y voten, pero que lo hagan en condiciones seguras, solicitando el voto de antemano.

Este reclamo también llega por parte de los convocados a las mesas electorales, quienes temen poner en riesgo su salud ante el número de asintomáticos que pueden acudir a las urnas, así como contagiados y personas en cuarentena, a los que se les ha reservado un tramo horario especial.

Las elecciones catalanas de 2017 registraron una participación histórica, del 79 %, que los politólogos coinciden en vaticinar que quedará lejos de las cifras del 14F, tal como ha sucedido en otros países que han celebrado comicios desde la llegada de la pandemia.