Los demócratas acusan a Trump de "traición" sin precedentes en un documento del 'impeachment'
- El documento señala que Trump apuntó el "cañón cargado" de sus seguidores contra el Capitolio
- Afirman que el 'impeachment' es constitucional aunque ya no sea presidente
Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han presentado este martes un nuevo documento del juicio político contra el expresidente estadounidense Donald Trump en el que afirman que el magnate neoyorquino apuntó el "cañón cargado" de sus seguidores contra el Capitolio poco antes de su asalto el pasado 6 de enero.
El documento vincula totalmente los esfuerzos de Trump por anular los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en noviembre, y que ganó el demócrata y ahora presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el asalto a la sede de las dos cámaras del Congreso, que acabó con la vida de cinco personas.
Los demócratas también han rechazado las afirmaciones de los republicanos de que llevar al exmandatario a juicio después de la toma de posesión de Biden el pasado 20 de enero, sería inconstitucional, ya que ahora es un ciudadano privado.
Trump apuntó el "cañón cargado" de sus simpatizantes
Los nueve demócratas de la Cámara de Representantes que ejercen la acusación contra Trump en su segundo 'impeachment' han señalado en un documento que el exmandatario apuntó a turba "como un cañón cargado" hacia el Capitolio.
"Convocó a una turba a Washington, los exhortó a un frenesí y los apuntó como un cañón cargado por la avenida Pennsylvnia. Cuando el Capitolio fue asaltado, el presidente Trump estaba 'encantado'", añade el documento.
Horas antes de la irrupción en la sede de las dos cámaras del Congreso, que interrumpió una sesión en la que se iba a certificar la victoria electoral de Biden, el magnate neoyorquino dirigió un discurso a sus seguidores en el que insistió falsamente en que su derrota electoral se debió a un fraude generalizado y animó a los manifestantes a "mostrar fuerza". Por ello, los demócratas responsabilizan a Trump del asalto al Capitolio en el juicio político.
"Si provocar disturbios insurreccionales contra la sesión conjunta del Congreso después de perder las elecciones no es una ofensa objeto de un 'impeachment', es difícil imaginar qué lo es", indica el escrito legal, en el que los demócratas además acusan a Trump de provocar "violencia" contra el Capitolio en un intento de revertir "radicalmente" la transferencia de poder pacífica.
Un 'impeachment' "inconstitucional", según los abogados de Trump
Uno de los abogados recientemente contratados por el expresidente de Estados Unidos, David Schoen, aseguró este lunes en una entrevista con la cadena Fox News que el juicio político contra su cliente era "completamente inconstitucional".
"También creo que es la acción legislativa más desacertada que he visto en mi vida", subrayó Schoen. "Está destrozando al país en un momento en el que no necesitamos nada de eso", añadió.
El equipo de defensa de Trump también ha afirmado que el Senado carece de autoridad para juzgar al exmandatario como ciudadano privado, así como para evitar que vuelva a presentarse a unas elecciones presidenciales.
En el documento, los demócratas han rechazado estas afirmaciones: "No hay ninguna 'Excepción de enero' para el juicio político o cualquier otra disposición de la Constitución". Los demócratas no han mencionado a ningún testigo que tengan planeado llamar durante el juicio, aunque se han referido a la llamada telefónica que Trump hizo a la máxima autoridad electoral de Georgia, Brad Raffensperger, presionándole a "encontrar" votos suficientes para anular la victoria de Biden.
Este será el segundo juicio político contra Trump, quien fue absuelto de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso a comienzos de 2020 por sus presiones a Ucrania para que investigase por supuesta corrupción a Joe Biden.
Para condenar a Trump en el 'impeachment' se necesitan dos tercios de los votos, concretamente 67 de los 100 miembros que hay en la Cámara Alta. Actualmente los escaños se reparten entre 50 demócratas y 50 republicanos. Por ello, en caso de que todos los demócratas voten a favor de condenar al expresidente, otros 17 senadores republicanos también tendrán que hacerlo para ser declarado culpable.
Hace una semana, el Senado de Estados Unidos tumbó un intento republicano de declarar inconstitucional el proceso contra el exmandatario, que fue rechazado por 55 votos, después de que cinco republicanos --Mitt Romeny, Pat Toomey, Lisa Murkowski, Ben Sasse y Susan Collins-- se unieran en la votación a los demócratas.
Está previsto que el proceso comience el próximo martes y el plazo para la respuesta de Donald Trump a la citación del juicio, que se espera que defienda la inconstitucionalidad del 'impeachment', vence hoy mismo a las 12.00 (hora local).