Irán pide la mediación de la Unión Europea para salvar el acuerdo nuclear
- Teherán propone que sea Josep Borrell quien coordine un regreso "sincronizado" al acuerdo de Irán y Estados Unidos
El ministro iraní de Asuntos Exteriores ha pedido este lunes a la Unión Europea que medie entre Irán. Esta institución podría tener "un mecanismo para sincronizar" el retorno de los dos países a la negociación, ha asegurado Mohammad Javad Zarif a la cadena CNN International.
Zarif cree que el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, podría ser el "coordinador de la comisión conjunta" de seguimiento del acuerdo firmado en 2015 y así "coreografiar las medidas que deben tomar Estados Unidos e Irán".
Teheránrompió el pasado 4 de enero el histórico pacto alcanzado hace seis años entre la República Islámica y seis grandes potencias (Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido). Mediante ese acuerdo, Irán limitaba el enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las restricciones por parte de los países occidentales.
Tensa relación con Estados Unidos
Tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo en 2018 y los vientos que anunciaban el fracaso del pacto, los firmantes esperaban con optimismo el aterrizaje de Biden para retomar, nuevamente, la senda del entendimiento. Un camino que ahora queda en suspenso y podría dificultar el nuevo encaje estadounidense, después de que la Administración Trump se retirase del pacto e impusiera duras sanciones económicas a Teherán.
Los países europeos denunciaron la acción de Trump y han intentado salvar el acuerdo a pesar de las dificultades. Antes de la propuesta iraní, un portavoz de la Comisión Europea ha asegurado que "la UE busca por todos los medios que Estados Unidos vuelva al acuerdo y que Irán respete de nuevo sus compromisos"
Biden prometió volver al pacto, pero a condición de que Teherán no sobrepase los límites al enriquecimiento de uranio impuestos en el texto de 2015. Desde Irán han reclamado al nuevo presidente que dé el primer paso y levante las sanciones, pero la propuesta de Javad Zarif abre la puerta a un regreso "sincronizado" al acuerdo.
En una entrevista en la cadena NBC, el nuevo secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha estimado que hará falta "cierto tiempo" para que Irán vuelva a las condiciones del acuerdo. Solo entonces Washington "evaluará si han respetado sus compromisos".