Mayores de 65 años, enfermos crónicos, temporeros, camareros... ¿Quiénes serán los próximos en vacunarse?
- En las próximas semanas se decidirá qué personas suceden a los mayores de 80 años para inmunizarse
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial
Una vez que ya está fijado que las personas mayores de 80 años serán el siguiente grupo que reciba la vacuna contra el coronavirus a partir de marzo, se abre la incógnita de quiénes vendrán después en la escala de prioridad. La nueva etapa se definirá más adelante, dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que participan el Ministerio y las consejerías sanitarias.
Aunque no han faltado propuestas por parte de las comunidades autónomas, como la del Gobierno de Castilla-La Mancha, que pide que se incluya a los profesores entre estos grupos más prioritarios. O el Ejecutivo madrileño, que ya ha anunciado que estudiará priorizar la vacunación a los sectores de hostelería y comercio, una vez se haya concluido con la inmunización de las personas más vulnerables.
En cualquier caso, el plan de vacunación tiene carácter nacional y depende del Ministerio de Sanidad, aunque posteriormente lo ejecuten las comunidades autónomas. Con independencia de las propuestas que puedan ir llegando, aún es demasiado pronto para anticipar cuáles serán los siguientes grupos que sucedan a las personas mayores de 80 años en recibir la vacuna.
Una estrategia "dinámica"
"La estrategia de vacunación es dinámica, y tiene en cuenta la información disponible: las dosis de vacunas, la información epidemiológica… Se definieron cuatro grupos para la primera fase. Se ha planteado ya un quinto grupo y los otros se concretarán en función de la evolución de la pandemia", explica a RTVE.es Ángela Domínguez, coordinadora del grupo de vacunas de la Sociedad Española de Epidemiología.
"Hasta ahora, se han tenido en cuenta sobre todo criterios de vulnerabilidad y exposición. Personas en las que la enfermedad puede ser más grave, y también personas que tengan más exposición, que puedan transmitir más… En función de cómo evolucione la situación se podrá determinar quién es el siguiente", prosigue, dejando claro que aún pasarán bastantes semanas hasta que esto ocurra, porque "todavía falta tener mucha disponibilidad de dosis para poder vacunar a las personas de los cuatro primeros grupos más el de los mayores de 80 años que se empezará a vacunar a continuación".
Desde la Asociación Española de Vacunología, piden que, más allá de colectivos profesionales, el siguiente grupo en ser inmunizado se defina atendiendo sobre todo a la edad y la vulnerabilidad. "Convendría bajar un poco el perfil de edad por encima de los 65 años, y al mismo tiempo empezar a incorporar personas que tengan patologías de base que las hagan más sensibles a padecer problemas si sufren la infección por el SARS-CoV-2, como patologías cardíacas, respiratorias, endocrinas...", opina su presidente, Amós García Rojas.
"Después ya entrarían las personas que tengan un carácter esencial para el desarrollo de la vida en comunidad, como puede ser policía, protección civil, bomberos, profesores…", continúa este vacunólogo, quien no incluiría al personal de hostelería en este grupo de "trabajadores esenciales", aunque tampoco lo relegaría al final de la cola. "¿Los camareros en qué grupo estarían? En el inmediatamente anterior al de la población general, es decir, el de los grupos que realizan su actividad profesional muy en contacto con el público", mantiene.
"Si tenemos vacunados a todos los colectivos previos, la posibilidad de que se infecte el personal de hostelería va a ser bastante menor, porque ya habrá un porcentaje amplio de la población vacunada", reflexiona.
Posibles excepciones entre los colectivos profesionales
Aunque hay otros colectivos que podrían suponer una excepción, como es el caso de los temporeros, para quienes desde el sector agrícola se ha pedido su inclusión en los grupos prioritarios de vacunación. No hay que olvidar que el germen de la segunda ola pudo localizarse entre los trabajadores de la fruta de Aragón y Lleida.
"A la hora de valorar el riesgo sanitario, se ha cuantificado que en los temporeros es grande, y por eso hay que actuar. Los temporeros se mostraron como un grupo muy vulnerable y por tanto creo que habría que priorizarlo", opina en este caso Ángela Domínguez, de la Sociedad Española de Epidemiología.
La vacuna de AstraZeneca, ¿solo entre 18 y 65 años?
La semana pasada, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó la tercera vacuna para su uso en la Unión Europea, la de Oxford/AstraZeneca. Aunque no estableció ninguna restricción por encima de los 18 años, hay países europeos que sí que lo han hecho, como Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia o Austria, cuyos comités científicos no recomiendan que se administre a mayores de 65 años.
Es muy probable que las autoridades sanitarias españolas también sigan esta línea, ya que la escasez de datos clínicos de la vacuna en los grupos de mayor edad, sumada a la aparente menor eficacia que se desprende de los resultados de los ensayos, la desaconsejarían para las personas más vulnerables, quienes estarían más protegidas por la inmunidad casi completa que ofrecen las vacunas de Pfizer y Moderna, cuya eficacia ronda el 95%. Se abriría así un nuevo frente en cuanto a los grupos que podrían beneficiarse de las vacunas de manera prioritaria.
"Cada vacuna deberá usarse donde está claramente constatado que su impacto va a ser superior", declara en este sentido Amós García Rojas, exponiendo que "la vacunación pandémica es diferente de la vacunación ordinaria". "Con la vacunación pandémica lo que pretendes es darle un golpe a la pandemia, y eso lo consigues perfectamente con vacunas que tengan una eficacia de al menos el 60%", como es el caso de la de AstraZeneca, más indicada para personas que presentan un menor riesgo de complicaciones graves derivadas de la COVID-19.