Enlaces accesibilidad

Miren Etxezarreta, economista: "El mercado de trabajo es cada vez menos eficiente para cubrir nuestras necesidades"

  • La economista guipozcoana llama a la reflexión sobre el tipo de empleo que se genera en nuestro país
  • Considera que quien se va a Andorra para evitar pagar impuestos "delinque contra su responsabilidad social"

Por
Miren Etxezarreta, economista: "El mercado laboral es insuficiente para cubrir las necesidades"

Miren Etxezarreta, doctora en Economía por la London School of Economics y la Universidad Autónoma de Barcelona, ha analizado en Las Cosas Claras, de TVE, la caída del empleo en España, agravada por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

"La estructura del mercado laboral es muy deficitaria para cubrir las necesidades de quienes tenemos que trabajar para poder vivir", ha afirmado Etxezarreta.

Este mismo martes se ha conocido el dato de empleo del mes de enero, en el que se han destruido Enero 218.953 empleos, con 76.216 parados más en la tercera ola de la pandemia, lo que deja la cifra total de parados en España cerca de los cuatro millones.

¿Por qué esas cifras de paro?

"Porque no tenemos estructura productiva suficiente para producir puestos de trabajo". Así lo explica la economista Miren Etxezarreta. En su intervención en Las Cosas Claras, la guipuzcoana ha recordado que, en España, "la mayoría de las personas trabajan en el sector servicios, que tiene empleos de bajo salario, temporales en muchos casos. Hay que reflexionar sobre qué tipo de empleo podemos generar con la estructura de trabajo que tenemos, que se apoya en un sector servicios de segunda, tercera y cuarta categoría, no en servicios de desarrollo".

Esta estructura del mercado laboral en España hace que sea "cada vez menos eficiente para cubrir nuestras necesidades, los ingresos que necesitamos". Y es que, según el análisis de Etxezarreta, el problema "no es solo la precaridad, que es muy grave, sino la carencia de puestos de trabajo, lo cual nos hace pensar que no es solamente con el trabajo con lo que se pueden distribuir los ingresos".

"Durante toda la etapa del capitalismo industrial, sobre todo cuando mejor ha funcionado, nos hemos encontrado con que accedíamos a los ingresos necesarios para vivir a través de los puestos de trabajo. Pero, cada vez más, los puestos de trabajo no son suficientes". Por ello, la economista considera que la pregunta que se debe plantear es "¿cómo vamos a distribuir la renta para que la gente pueda vivir?".

Problemas coyunturales y estructurales

La catedrática emérita en Economía Aplicada de la Universitat Autónoma de Barcelona ha querido diferenciar entre dos tipos tipos de aspectos que afectan a la crisis laboral y económica que atraviesa España.

Los de tipo coyuntural, "como la pandemia, la nieve en Madrid u otras cuestiones", que requieren "una respuesta rápida y eficiente a quienes están sufriendo las condiciones. Por ejemplo, aumentar el IMV, eliminar desahucios, tomar una serie de medidas urgentes". Unos aspectos que, no obstante, Etxezarreta considera "imprescindible" solucionar, ya que "no es tolerable que una sociedad medianamente rica haya gente que lo esté pasando tan mal".

El segundo bloque son los aspectos de "tipo estructural, las causas", que requieren, a juicio de la economista, "una reflexión sobre cuestiones más profundas". En este sentido, la intelectual guipuzcoana apunta al paro como una "variable absolutamente estructural. Durante toda la etapa democrática, sobre todo años 80, la media casi siempre supera los tres millones próxima a los cuatro millones". Esto lleva a la economista a lanzar un mensaje de alerta: "Nos debería preocupar, porque va a continuar aunque se resuelva la pandemia u otros problemas de tipo coyuntural".

El paro sube en más de 76.200 personas en enero

"Están delinquiendo contra su responsabilidad social"

Al ser preguntada por su opinión respecto a la reciente polémica de los youtubers y otras personalidades que se trasladan a Andorra para evitar pagar impuestos en España, la economista vasca considera que "Son delincuentes. Están faltando a sus obligaciones sociales. Toda aquella persona que eluda deliberadamente el pago de unos impuestos está delinquiendo contra su responsabilidad social", ya que los "servicios colectivos en un Estado, no solo los sociales, se financian con los impuestos".

En este sentido, la doctora en Economía ha establecido una diferenciación: "Hasta hace poco tiempo se esperaba que el fraude fiscal fuese fundamentalmente de personas que tenían mucho dinero, que organizaban de maneras muy elaboradas para no pagar impuestos. Sigue sucediendo y cada vez más. Pero lo que es muy preocupante son los ricos pobrecitos, personas que no tienen grandes fortunas, personas que han ganado bastante dinero en pocos años y no saben bien qué hacer con tanto dinero y se van a Andorra con su dinero".

Sobre este segundo grupo, Etxezarreta opina que su actitud es "preocupante" porque están "indicando el camino y no son ya los grandes ricos a los que ya conocemos, sino ricos medianos, como deportistas, actores, cantantes...".