Enlaces accesibilidad

Un nuevo seísmo de magnitud 3,5 se deja sentir en más de 60 localidades de Granada

  • El epicentro ha vuelto a ser el municipio de Chauchina, uno de los que más temblores acumula
  • Granada ha registrado más de 1.150 seísmos desde el 23 de enero con intensidad variable

Por
Un nuevo terremoto se ha sentido en la provincia de Granada con epicentro en Chauchina
Un nuevo terremoto se ha sentido en la provincia de Granada con epicentro en Chauchina

Un terremoto de magnitud 3,5 en la escala de Richter ha hecho vibrar el suelo de más de 60 localidades en la provincia de Granada. Se trata de un nuevo seísmo, con epicentro en el pueblo de Chauchina, que los aparatos de medición han registrado en trono a las 16:20 horas.

El seísmo no ha provocado daños en personas o en materiales que consten por el momento, aunque no es el primer temblor que se ha notado este martes. A las 14:27 horas se ha registrado otro temblor con epicentro en el mismo pueblo granadino aunque su magnitud ha sido algo inferior.

En lo que va de semana, el Instituto Geográfico nacional ha registrado más de 20 seísmos en la zona. Los municipios de Atarfe, Santa Fe y Chauchina son los lugares donde más se han concentrado los epicentros de estos temblores. Sin embargo, desde el 23 de enero se han notificado más de 1.150 terremotos en la Vega de Granada, según la Agencia Efe.

28 de estos temblores han superado los 3,5 puntos en la escala Richter mientras que otros cuarenta han estado alrededor de los tres puntos. Solo el primero de los terremotos del 23 de enero estuvo por encima de la magnitud 4. Desde las 9 de la mañana del lunes se han repetido unos cuarenta temblores en la zona, en algunos casos con epicentro en otras localidades próximas como Atarfe, Colomera, Vegas del Genil y Chauchina, con magnitud de entre 1,5 y 2,6.

El epicentro de Granada

La serie sísmica de Granada, que la semana pasada dejó daños materiales tras cinco terremotos por encima de 4 grados, se mantiene activa con una treintena de temblores en las últimas 24 horas, aunque estos han bajado tanto en frecuencia como magnitud, lo que parece haber dado un cierto respiro a la población.

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Leonardo Marcos, quien ha visitado los municipios más afectados por los fuertes seísmos de la semana pasada, ha asegurado que el episodio sísmico está "disminuyendo en cuanto a frecuencia e intensidad" aunque no pueda darse aún por terminado, de acuerdo al criterio de asesores científicos.

Granada sufre más de 700 temblores en una semana

Aunque ha apostillado que no se puede predecir cuándo podrá volver a ocurrir un nuevo temblor, ha enviado un mensaje de tranquilidad a la población y ha garantizado que todas las administraciones están preparadas, con todos los dispositivos que fueran necesarios, para un fenómeno que está "muy estudiado".

Mientras tanto, los Ayuntamientos de Santa Fe y Atarfe, municipios más afectados por la serie de terremotos de las últimas semanas, ya han canalizado más de 650 peticiones en total por daños materiales no estructurales, mientras sus vecinos empiezan a recuperar poco a poco la tranquilidad tras un fin de semana sin temblores fuertes.

Aunque la tierra no ha dejado de moverse en la zona, donde la serie sísmica iniciada en diciembre acumula más de ochocientos terremotos desde entonces, el hecho de que en los últimos tres días no se hayan vuelto a repetir nuevos terremotos con una intensidad alta ha conllevado que los vecinos estén algo más tranquilos, según apunta Efe.

Por su parte, la Diputación de Granada ha garantizado asistencia técnica a los municipios para actuar en infraestructuras y edificios públicos dañados por los terremotos y ha propuesto crear una comisión participada por diferentes administraciones que facilite dar respuesta a las necesidades de pueblos y vecinos.