Carrizosa dice sentir tanto "asco" por el "racismo" de Vox que por la "hispanofobia" de Junts
- Dice, sin embargo, que no rechazaría los votos de Vox y le apela junto al PP a ser "responsable"
- Especial elecciones catalanas 2021 | Diario de Campaña | Conoce a los candidatos
El candidato de Ciudadanos a la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha afirmado este miércoles que siente "tanto asco" por algunos discursos "racistas" de Vox como por la "hispanofobia de Junts", aunque ha asegurado que no se sumará a "cordones sanitarios a nadie" en el Parlament.
En una rueda de prensa organizada por la agencia ACN, Carrizosa ha sido muy crítico con ambas formaciones. "Nosotros renegamos de discursos racistas de Vox, que dan asco, y de la misma forma que también me da asco el discurso hispanófobo de buena parte de la lista de Junts", ha explicado Carrizosa.
En ese sentido ha recordado los escritos del expresident Quim Torra que según él fueron calificados de supremacistas y xenófobos por los tres grandes grupos parlamentarios de la Eurocámara.
"Aquí en Cataluña ya sufrimos estos discursos que dicen que hay que echar a los españoles, que son colonos en Cataluña (...) Los combatiremos igual que con Vox", ha añadido.
El candidato de Vox, Ignacio Garriga, está centrando buena parte de sus discursos de campaña en cargar contra la inmigración ilegal, contra los menores extranjeros no acompañados (menas) y contra la "islamización" de Cataluña. Precisamente, las comunidades islámicas han denunciado a la Fiscalía los vídeos que la formación ha lanzado en sus redes sociales al considerar que forman parte de "discursos de odio". Garriga llegó a vincular indirectamente la inmigración ilegal con los atentados de Barcelona de 2017.
Dice que no rechazaría los votos de Vox
Por otra parte, ha defendido que, en la consecución de sus objetivos políticos, no rechazarán "recibir votos de nadie", ni siquiera de Vox. De esta forma, su partido muestra ahora menos reticencias que tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2029, cuando negaba estar negociando con el partido de Santiago Abascal para conformar gobierno con el PP en varias regiones, aunque finalmente aceptaron los votos de Vox para gobernar.
Y ha ido más allá, al ser preguntado sobre si aceptaría en un Govern constitucionalista a PP y a Vox, y no solo al PSC -como es su intención", ha respondido que estas dos últimas formaciones deben decidir "qué quieren". "Esperemos que sean responsables el resto de partidos constitucionalistas", ha remarcado.
Por otra parte, ha achacado la caída en las encuestas de su formación, que en 2017 consiguió 36 diputados y ahora podría quedarse muy por debajo según los sondeos, a la "polarización" que según él se vive en Cataluña y España.
"Hay partidos que en Cataluña desde el populismo se han hecho con el control absoluto de los medios públicos y desde ahí han querido dividir a la sociedad", ha afirmado, y ha añadido: "Y al amparo de esos partidos han surgido otros de nacionalismo de derechas, del otro signo, y nosotros estamos en medio, en la defensa de las instituciones y libertades".
"Es lo que hemos sufrido en Cataluña, un aumento de la radicalidad en los extremos y un encogimiento del centro. Aspiramos a ensanchar el centro y la moderación", ha concluido.