Enlaces accesibilidad
Cómic

'Estrellas oscuras', un cómic de terror y supervivencia inspirado en Lovecraft

  • Una original historia de Lonnie Nadler y Jenna Cha que os provocará pesadillas
  • También se publica Gotham High, la historia de un Bruce Wayne asiático-norteamericano

Por
Detalle de una portada de 'Estrellas oscuras'
Detalle de una portada de 'Estrellas oscuras'

El miedo a lo desconocido, la lucha del ser humano contra la naturaleza, la desaparición de una forma de vida, el machismo, la maternidad, la soledad, la oscuridad que anida en nuestro interior y horrores cósmicos surgidos de las peores pesadillas de H.P. Lovecraft. Todo eso lo encontraréis en el fantástico cómic Estrellas oscuras (Editorial Hidra), del guionista norteamericano Lonnie Nadler (The Dregs Marvelous X-Men) y la artista debutante Jenna Cha.

El cómic está ambientado en 1887, en Canadá. donde una famillia de tramperos sobrevive vendiendo pieles de castor, a pesar de que ese negocio ya ha pasado a la historia. La protagonista, Eulalie Dubois, es una joven mestiza que ha seguido ese modo de vida de su familia, aislada del resto del mundo. Pero ahora la van a casar en contra de su voluntad, como única posibilidad de escapar de ese infierno helado en el que viven.

Su gris destino cambiará cuando un extraño personaje le entrega un misterioso paquete que debe entregar en una ciudad sin nombre que está al norte. Pero en el bosque hay algo siniestro que desea con fervor lo que ella está transportando. Y es que dentro de ese paquete viaja una criatura surgida de los mitos de Cthulhu.

Página de 'Estrella oscuras'

Un viaje a la madurez

La joven emprenderá así un viaje hacia lo desconocido pero también haciac la madurez fisica y emocional, enfrentándose a peligros de este mundo y de otros universos. Y demostrando que es una superviviente nata.

Su primer desafío será escapar de ese mundo machista en el que su única opción era casarse con alguien que no conoce y ser ama de casa, cuando lo que ella quería es irse a la ciudad y estudiar.

El segundo desafío será sobrevivir sola en un entorno hostil, esos parajes donde siempre está nevando y no te puedes parar ni un minuto porque eso significaría la muerte por congelación. Algo que también implica luchar consigo misma para superar todos sus miedos e inseguridades, manteniendo la cordura (frente a la locura que la rodea) e incluso madurando en el proceso.

Y el tercer desafío es ese bosque, surgido de los cuentos de hadas más terroríficos, en el que acechan pelígros de este mundo (tramperos y cazadores sin escrúpulos e incluso miembros de sectas que buscan pactar con demonios de este o de otros universos), pero también monstruos sobrenaturales venidos de otras dimensiones, cuyas intenciones desconocemos.

Viñetas de 'Estrellas oscuras'

Terror psicológico

Con todos esos elementos, los autores construyen una estupenda historia de terror psicológio que, sin grandes sustos ni escenas espectaculares, consigue que estemos inqiuetos durante toda la lectura. Y es que la historia se va enrareciendo cada vez más hasta llegar a conectar con nuestros miedos más profundos.

Miedos que la protagonista deberá superar, para descubrir otro mundo que le ofreceza más posibilidades de crecer y desarrollarse como persona y como mujer. Y es que este cómic también insiste en que los seres humanos podemos ser más crueles y dar más miedo que los supuestos horrores cósmicos.

Viñetas de 'Estrellas oscuras'

Una historia que, además, no nos da todas las respuestas sino que nos plantea misterios para que dejemos volar nuestra imaginación. Y que demuestra lo vigentes que siguen los mitos de Cthulhu y el 'Horror cósmico', creados ya hace cien años por Lovecraft.

Destacar el guion de Lonnie Nadler, que consigue que el terror vaya "in crescendo"; los dibujos de Jenna Cha, que acentúan la soledad de la protagonista frente a la nieve infinita y los horrores cósmicos, y el color de Brad Simpson, que nos descubre las tonalidades que puede tener la nieve y cómo la atmósfera se puede oscurecer poco a poco hasta crearnos inquietud.

Un estupendo título de la colección Eclipse de la Editorial Hidra que pretende traernos grandes cómics de terror del cómic independiente estadounidense, como el también absolutamente recomendable Costas salvajes.

Portada de 'Estrella oscuras'

.

'Gotham High', ¿un Batman asiático-americano?

La colección de novela gráfica Joven Adulto de DC, que también publica Hidra en España, ya ha superado la decena de entregas y no deja de ofrecernos algunos de los cómics más interesantes que está publicando DC en la actualidad. Y todo gracias a esa apuesta por los autores de fuera del mundillo a los que, dicho sea de paso, les dejan crear historias alternativas en las que todo es posible, ya que no afectan a la continuidad del Universo DC.

Portada de 'Gotham high'

Por eso muchos de estos cómics son nuevos orígenes de sus personajes más populares, como Gotham High, una historia de iniciación protagonizada por un joven Bruce Wayne de orígen asiático-norteamericano, lo que ha causado una pequeña polémica en EE.UU., pero que sin duda es un gran paso adelante para en esa actual carrera por la igualdad en los cómics. 

Y es que la guionista es la autora superventas del New York Times, Melissa de la Cruz (Alex & Eliza, Los Descendientes), una Filipina nacida en Manila (19719, que se mudó a san Francisco con su famillia, donde triunfó como escritora. Por eso conoce muy bien lo que es ser un extranjero en Estados Unidos y muchos de los problemas de integración, machismo, racismo y desigualdad, con los que se encontrará este joven Bruce Wayne los sufrió ella cuando era joven. 

El cómic nos cuenta el regreso del joven Bruce Wayne a Gotham tras ser expulsado de su internado. Su hogar le parece un erial solitario asediado por el recuerdo del asesinato de sus padres. Selina Kyle (Catwoman) es ahora la reina del instituto gracias a la ayuda del payaso de la clase, Jack Napier (El Joker). Cuando un secuestro sacude el instituto, Bruce busca respuestas, pero ¿y si en lugar de un caballero oscuro no fuera más que un peón en el juego de otros? Nada es jamás lo que parece, y menos en Gotham High, donde todo el mundo es sospechoso.

Pero aparte de ese misterio que Bruce tendrá que resolver, lo más interesante del cómic es la química entre el fantástico trío de protagonistas, que todavía no se ha definido entre el bien y el mal, y cuyas decisiones pueden hacer que que caigan hacia uno u otro lado. Y la amistad se puede convertir rápidamente en odio con un simple error.

Aparte del estupendo guion, que también tiene elementos de culebrón juvenil, tenemos que destacar (como es habitual en esta colección) el alto nivel de los artistas escogidos. En este caso Thomas Pitilli, que sabe mucho de cóomics juveniles porque ha ilustrado el de Riverdale, además de publicar sus ilustraciones en grandes medios como the new York Times. Su mejor alíado son los colores de Miquel Muerto (cada personaje tiene un color que se mezcla con el de los otros cuando coinciden) para crear una história emocionane y dinámica, en la que destaca la personalidad de sus protagonistas.

Y en el que, aunque el protagonista sea un joven Bruce Wayne, la que más brilla es Selina Kyle (Catwoman).