Corea del Sur realizará pruebas de COVID-19 a perros y gatos
- La sintomatología de perros y gatos es similar a la de los humanos
- En caso de que den positivo, los expertos recomiendan evitar el contacto con ellos
El Gobierno surcoreano apuesta por la detección de contagios en mascotas para frenar la expansión de la COVID-19, realizando tests a perros y gatos para identificar su exposición a personas con coronavirus. En caso de dar positivo la mascota, su dueño también deberá guardar cuarentena.
Aunque no hay evidencias científicas suficientes del papel de los animales en la propagación del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19 a las personas, cabe recordar que las primeras infecciones notificadas hace algo más de un año en China estuvieron vinculadas a un mercado de animales vivos en Wuhan.
¿Qué síntomas pueden tener?
El cuadro clínico que pueden presentar estos animales es muy similar al de los humanos: tos, fiebre, cansancio, falta de aire o diarreas. Sin embargo, la mayoría de las mascotas que se han infectado por coronavirus después de haber estado en contacto con positivos humanos han tenido síntomas leves y se les ha podido cuidar en casa, sin que se haya registrado ninguna muerte a raíz de la infección.
En caso de tener un perro positivo por COVID-19, los expertos recomiendan su aislamiento, sacarlo a pasear de manera breve y sin rerlación con otros perros, evitando acariciarle, que suba a la cama o que lama a las personas. En cuanto a los gatos, recomiendan evitar que deambule al aire libre.