Enlaces accesibilidad

Escrivá prevé "estabilizar" en 7.000 los migrantes en Canarias, distribuirlos en cinco islas y abrir nuevos centros de acogida

  • Señala que el uso de hoteles responde a "una situación excepcional e inadecuada" y espera "agilizar el periodo de retorno"
  • Castilla y León será la primera comunidad en acoger a menores migrantes llegados al archipiélago

Por
Un grupo de migrantes llegados a Canarias
Un grupo de migrantes llegados a Canarias que han sido trasladados desde hoteles a campamentos de acogida habilitados en la isla de Gran Canaria.

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, espera poder "estabilizar" en 7.000 el número de migrantes irregulares en Canarias y distribuirlos entre cinco islas del archipiélago, así como abrir este mismo mes nuevos centros que permitan dejar de utilizar establecimientos hoteleros como lugares de acogida temporal.

"Espero poder estabilizar el número de migrantes que han llegado en situación irregular en torno a los 7.000, quizás algunos más, y distribuirlos entre cinco islas; yo sé que es un problema que tenemos que manejar entre todos", ha afirmado el titular de Migraciones este miércoles en una entrevista en la Cadena Cope.

Un día antes, Podemos Canarias manifestó su "absoluto hartazgo" ante la "inacción" del Gobierno y, concretamente, del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, frente a la crisis migratoria que viven las islas y pidió que se tomaran las medidas necesarias para garantizar una "convivencia pacífica".

La gestión en materia de migración también ha recibido numerosas críticas de la oposición este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

También espera "agilizar el periodo de retorno"

En cuanto a la acogida de migrantes en hoteles, Escrivá ha admitido que es "una situación excepcional e inadecuada" y ha confiado en abrir este mes nuevos centros de acogida, para lo que el Ministerio trabaja junto a otras entidades.

"Hay que buscar palancas adecuadas y colaboración entre las administraciones. Si lo hacemos bien, tenemos que reconducir este problema", ha indicado el ministro, quien ha recordado que la llegada de migrantes en situación irregular a España se ha visto agravada por la pandemia, que está dificultando el retorno de las personas que son susceptibles de ser devueltas a su países de origen.

"La pandemia ha generado un problema social muy fuerte en economías como países del Magreb y África, hay una presión por venir a España más alta y, con las fronteras cerradas, se percibe que la probabaildiad de no ser retornado aumenta y se generan más incentivos", ha admitido el titular de Migraciones.

Por este motivo, Escrivá considera "fundamental" seguir trabajando con los países de origen para conseguir "agilizar el periodo de retorno" en los casos en los que pueda darse.

Castilla y León será el primer destino de menores extranjeros

El Gobierno central y los gobiernos autonómicos de Canarias y Castilla y León han acordado que esta última autonomía sea la primera en acoger a menores extranjeros no acompañados procedentes del archipiélago y pilotar los primeros traslados de adolescentes hasta la Península para aliviar así la saturación que sufren los centros de inmigrantes en las islas.

En un comunicado, la Junta de Castilla y León ha explicado que el acuerdo se ha producido después de semanas de conversaciones entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y las consejerías competentes en esta materia de ambos ejecutivos autonómicos, que han pactado las "bases preliminares sobre el procedimiento que debe seguirse para garantizar el desplazamiento de los menores en las mejores condiciones".

El Gobierno castellanoleonés fue uno de los primeros en ofrecer sus recursos al Gobierno canario para acoger en su territorio a al menos 25 adolescentes y este ofrecimiento ha sido mantenido desde entonces en las reuniones mantenidas con el Ministerio y el resto de autonomías, en las que la Junta ha defendido la necesidad de fijar unos criterios comunes para ordenar el proceso con garantías en el conjunto del territorio nacional.

Sobre las condiciones en que se producirán estos traslados, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León ha considerado "imprescindible que los menores lleguen al destino con una PCR y con informes de edad, de valoración y de las intervenciones sociales realizadas con ellos", ya que con estas medidas se garantizaría la seguridad de todos los agentes que intervienen en el proceso y, en particular, de los propios menores, tanto en el momento del traslado como en el futuro.

No obstante, los criterios y requisitos para organizar estos traslados se concretarán en un protocolo de actuación entre los gobiernos de Castilla y León y Canarias, que se firmará previsiblemente a lo largo de este mes.