Detectados los primeros casos de cepa británica en Aragón
- 15 casos sospechosos de 575 muestras analizadas en la última semana
- La presencia de la nueva variante de la Covid-19 en Aragón es baja
El Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA) ha detectado los primeros quince casos sospechosos de variante británica. Hasta el momento se han analizado 575 muestras en toda la Comunidad procedentes de los servicios de microbiología de los hospitales aragoneses.
La presencia de la cepa británica en Aragón se considera baja, con un 2,6% del total de casos. Por sectores, Zaragoza y Teruel lidera la prevalencia alcanza el 4 %, en Barbastro el 3,3 %, en Huesca el 2,4 %, en Zaragoza III y Calatayud el 1,4 % y en Alcañiz es 0.
“Hemos detectado en las tres provincias y realmente la prevalencia en este momento con los datos tampoco es excesivamente elevada”, según Javier Gómez Azurre, responsable del laboratorio del CIBA.
“Unas cifras relativamente bajas“
Asimismo, tal y como manifiesta Florencio García, técnico del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, se tratan de “unas cifras relativamente bajas”.
“El interés de este dato es puramente epidemiológico porque tanto el diagnóstico como el tratamiento va a ser el mismo, independientemente del tipo de variante de la Covid-19", añade García.
Aragón se encuentra en niveles más bajos de presencia de la variante británica del virus en comparación con otras Comunidades autónomas.
“Hay que tener en cuenta que se ha mantenido el confinamiento perimetral durante las últimas semanas ha podido ralentizar esta entrada de la cepa británica en Aragón” subraya García.
En el CIBA esperan doblar en una semana las pruebas analizadas hasta alcanzar las 1.200 muestras para confirmar el nivel de presencia de esta nueva variante del COVID en Aragón.
Metodología de diagnóstico
En el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA) analiza al día unas 100 PCR de muestras enviadas desde los hospitales de las tres provincias.
En las pruebas realizadas utilizan los kits de diagnóstico de ThermoFisher, que permiten detectar tres dianas diferentes (Genes S, N y ORF1), un nivel de detalle capaz de indicar pacientes que pueden estar afectados por la variante británica.
Algunas de estas muestras consideradas con sospecha de variante británica ya se han enviado al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III para que puedan ser secuenciadas y confirmadas definitivamente.
“En Aragón se está trabajando en implantar técnicas más específicas“
"En Aragón se está trabajando en implantar técnicas más específicas", según Javier Gómez Azurre, responsable del laboratorio del CIBA, como el desarrollo de una sonda para detectar la detección específica del gen S de la cepa británica o la secuenciación completa del virus para identificar las variantes ya conocidas o detectar otras posibles cepas.
Para ello se necesita poner en marcha procedimientos específicos de preparación de las muestras para el análisis e interpretación posterior de los resultados analíticos. A nivel nacional, la variante británica del virus representa entre el 5 y el 10% del total de los casos.
La irrupción de esta variante en Aragón podría agravar las consecuencias de la tercera ola de la pandemia. Desde que comenzó el año 360 personas han perdido la vida en nuestra comunidad a causa del COVID.