Enlaces accesibilidad

El PP defiende la honestidad de Rajoy y Calvo ve "insultante" que Génova se desentienda de los 'papeles' de Bárcenas

  • Podemos cree que el caso Bárcenas tiene relación con el bloqueo de CGPJ que mantiene el PP
  • Cs confía en que el extesorero "tire de la manta" y pide a PP colabore con la Justicia

Por
El PP defiende a Rajoy y Calvo ve "insultante" que Génova se desentienda de los 'papeles' de Bárcenas

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha vuelto a enmarcar las revelaciones del extesorero de su partido Luis Bárcenas sobre la caja B en un "pasado remoto" y ha defendido la honestidad del expresidente Mariano Rajoy. Sin embargo, para la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, es "insultante" que Génova se desentienda de los 'papeles' del extesorero 'popular' alegando que es "parte del pasado".

En una entrevista en Onda Cero, Maroto ha asegurado que "Mariano Rajoy es una persona honesta" y reiterado que, sobre las supuestas donaciones y sobresueldos, solo conoce lo publicado en la prensa. Así, el diregente del PP ha desvinculado a la actual dirección de Pablo Casado de Bárcenas, a quien sólo conocen por la querella que puso en su contra, y ha recordado que en primarias prometieron tolerancia cero con la corrupción.

"Si alguien ha hecho algo mal, da igual quien sea, que lo pague", ha reclamado Maroto, que en todo caso considera las revelaciones de Bárcenas a la Fiscalía como la "estrategia de un preso" que "ya aburre" porque "además de ser un delincuente es muy pesado con sus cosas".

El portavoz del PP en el Senado ha instado a Bárcenas a que si tiene alguna grabación como prueba, la revele y se ha preguntado cuál de todas las versiones dadas por el extesorero debe creer.

Y ha apuntado que el PP ha vivido "un trauma" con la corrupción y por eso Casado y él mismo dieron un giro cuando se sumaron a la dirección en 2015 para tomar medidas y rechazar estas conductas sin ponerle "vendas", lo que les valió una querella de Bárcenas. Además, ha censurado las "eternas penas de telediario" por procesos judiciales que se alargan en el tiempo.

En la misma línea se ha pronunciado la vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, quien considera que Bárcenas "no tiene credibilidad" y ha defendido la "honorabilidad" de Rajoy tras haber trabajado con él "codo con codo". Respecto a la repercusión que pueda tener este asunto en las elecciones catalanas, Pastor considera que los ciudadanos no estan en esto sino en "los problemas reales".

Calvo ve "insultante" que el PP se desentienda de los papeles de Bárcenas

Por su parte, Carmen Calvo ha opinado que es "insultante" que el PP se desentienda de las acusaciones de su extesorero diciendo que no le importa "en absoluto lo que pueda decir" porque es "parte del pasado" que el partido ya ha olvidado.

"Me parece insultante que alguien sin el más mínimo pudor de humildad, perdón y respeto a los ciudadanos diga esto cuando lo que se está evidenciando en los tribunales es algo gravísimo", ha señalado en una entrevista en Ser Catalunya.

Calvo ve "insultante" que el PP se desentienda de los papeles de Bárcenas

Para la vicepresidenta socialista, las declaraciones de Maroto afirmando que Bárcenas es parte de un pasado ya olvidado en el PP son incompatibles con la reivindicación constante que el líder de los populares, Pablo Casado, hace de la obra de gobierno de su partido cuando han ocupado la Moncloa.

Calvo ha destacado que la voluntad de tapar el escándalo de las nuevas revelaciones de Bárcenas es el motivo por el cual los populares están buscando la polémica con el decreto de fondos europeos.

Los fondos europeos enfrentan a Casado y Sánchez, que alaba el "sentido de Estado" de Vox

En este sentido, ha negado que el Ejecutivo "esconda" un informe del Consejo de Estado contra el mismo y ha acusado al PP de hacer planteamientos "absolutamente trileros" para "confundir y mentir a la opinión pública". Esos informes, ha asegurado, no se tienen por qué publicar porque "son para el Gobierno, no para el parlamento".

"El verdadero informe de ayer era el de Bárcenas", ha insistido Calvo, que ha acusado al PP y a Cs de haber dejado "tirado a su país" votando en contra del decreto de los fondos europeos para favorecer su campaña electoral en Cataluña de cara a los comicios del 14 de febrero.

UP acusa al PP de buscar controlar a los jueces para proteger a sus líderes

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado este jueves que las revelaciones de Bárcenas muestran que el PP quiere controlar la justicia para proteger a sus líderes. La formación de Pablo Iglesias ha acusado a los 'populares' de bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el objetivo de controlar a los jueces y poder ofrecer pactos que protejan a los dirigentes del PP de los casos de corrupción.

"El propio Bárcenas habla de un acuerdo con el PP según el cual él no contaba lo que sabía a cambio de que su mujer no entrara en prisión", ha destacado Echenique en rueda de prensa, aludiendo al escrito remitido por el extesorero a la Fiscalía. Además, ha celebrado que el expresidente deba acudir a la comisión de investigación sobre Kitchen, donde, ha recordado, no puede mentir.

Ha recordado Echenique que esta comisión pretende precisamente dilucidar si el Gobierno de Rajoy usó fondos reservados y a las fuerzas de seguridad para destruir las pruebas con las que Bárcenas pretendía demostrar los sobresueldos y donaciones ilegales del PP.

Cs confía Bárcenas "tire de la manta"

Asimismo el portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha dicho que "le encantaría" que el extesorero del PP tire de la manta como dice, que "haga todo lo que esté en su mano" para colaborar con la Justicia y que también lo haga el PP que hasta ahora no lo ha hecho.

Bal, en declaraciones en el Congreso, ha señalado que los españoles tienen derecho a conocer qué pasó en esos "años oscuros del PP" sobre su financiación irregular, al que ha exigido que "no mire para otro lado". Y ha señalado también que espera que se pueda demostrar que había empresarios "conchavados con el Partido Popular para beneficiarse de adjudicaciones de contratos.

Ha sacado pecho del comportamiento de Cs ante la corrupción porque "es el único partido que puede hacer bandera" de la lucha contra esta lacra, aprovechando para cargar también contra el PSOE por "ocultar" el dictamen del Consejo de Estado sobre el real decreto ley de los fondos europeos y contra los líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero "por pagar con el dinero de todos los españoles una niñera".

ERC dice que la declaración de Bárcenas pasará factura al PP de Casado

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, augura que la última declaración de Bárcenas "puede afectar tremendamente" al PP de Pablo Casado, porque el actual líder del partido "era un chaval y ya se paseaba con esa gente por el pasillo de las instituciones".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Rufián ha celebrado que "de una vez por todas" el extesorero diga abiertamente "que el PP no es un partido, sino que se comportaba como una maquinaria de corrupción y como un clan mafioso en el que sólo importaba el dinero que se sacaba de las instituciones".

Y ha deslizado que esa declaración puede pasar factura al PP actual, aunque su dirección diga que "no tiene nada que ver" con todo aquello, porque Casado "era un chaval y ya se paseaba con esa gente por los pasillos de la instituciones".