Puigdemont asegura que Junts investiría a Aragonès si no es "muleta" de Sánchez
- Reclama una "unidad estratégica" del soberanismo a través de una "mesa de aliados" independentistas
- Especial elecciones catalanas 2021 | Diario de Campaña | Conoce a los candidatos
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado que Junts está predispuesto a investir 'president' al actual vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, si ERC gana las elecciones, siempre que compartan un "programa de mínimos" para avanzar en el procés y que el futuro Govern no sea una "muleta" del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
En una entrevista en Rac1, Puigdemont ha aseverado que Junts está "en disposición de hacer presidente a la fuerza política mayoritaria independentista" del Parlament que surja de las elecciones del 14F, con un programa que "coincida con los mínimos" que plantea JxCat.
Así, el líder de Junts, que es cabeza de lista al 14F, aunque no cogerá el acta de diputado del Parlament, ha remarcado que la investidura dependerá de si el programa de gobierno de ERC "se parece como un huevo a una castaña" o si es más coincidente con el de Junts, si bien confía en que pase lo segundo.
En esta línea, ha considerado que quien "lidere el movimiento independentista en el Parlament con una clara diferencia debe tener el apoyo del otro, y al revés".
No se pronuncia sobre la DUI
Puigdemont no ha concretado si activar la declaración unilateral de independencia, como ha apostado la candidata de Junts, Laura Borràs, en caso de una mayoría de votos independentistas, formaría parte del programa de "mínimos" que exigiría su formación para apoyar la investidura. Sin embargo, ha alertado: "Si la mayoría -del Parlament surgida de las urnas- quiere hacer la república española o ser la muleta del Gobierno de PSOE y Podemos, para facilitarle las cosas, ahí no estaremos, que quede claro".
El líder de JxCat ha reclamado una "unidad estratégica" del soberanismo que cree que debería articularse a través de una "mesa de aliados" en Cataluña que reúna a todas las fuerzas independentistas,
En ella, ha indicado, se debería "corregir y orientar, y proponer un programa de gobierno" que avance hacia el objetivo de la independencia, sin descartar de dicho consenso a los comunes, aunque solo si "aceptan el derecho a la autodeterminación y son coherentes en Madrid".
Borràs insiste en que Junqueras ha sido "condenado por corrupción"
Por su parte, la candiata de Junts a la Generalitat, Laura Borràs, ha insistido en TVE que el líder de ERC, Oriol Junqueras -en prisión por el 'procés- ha sido "condenado por corrupción".
Ha respondido así a unas declaraciones que hizo el líder de Esquerra, sobre que si Borràs militase en ERC, debería renunciar a ser candidata ya que está imputada en el Tribunal Supremo por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos cuando era directora del Instituto de la Lengua Catalana.
Borràs ha recordado que Junqueras y otros de los condenados por el 'procés', entre los que también están exconsellers de su propia formación, fueron condenados por malversación en el Tribunal Supremo, aparte de por sedición, por desviar fondos a la causa independentista.
"Es un hecho que Junqueras fue condenado por corrupción, como nuestros consellers", ha asegurado. Aun así, Borràs ha subrayado que su intención "nunca" ha sido atacar a "ningún compañero de viaje" hacia la independencia.
Aragonès, por su parte, ha asegurado en una rueda de prensa organizada por la ANC que no desea entrar en una escalada de reproches con Junts, pero ha pedido que "nadie vincule el 1-O con la corrupción, porque estaría diciendo lo mismo que Vox" y porque "nadie tiene derecho". Respecto a la situación de Borràs, ha dicho no ser "juez", pero ha considerado que "toda actuación irregular se tiene que investigar y aclarar".
También ha criticado las palabras de Borràs la candidata de En Comú Podem, Jèssica Albiach, quien ha ha aseverado este jueves que la imputación de Borràs es "radicalmente distinta" al caso de los presos del 'procés': "Creo que haríamos mal, incluso los partidos independentistas, en equiparar una situación a la otra".