Los 'riders' se manifiestan en contra del borrador de la ley de plataformas digitales que regulará su actividad
- Reclaman tarifas justas y cambios negociados pero quieren seguir siendo autónomos para poder trabajar para varias plataformas
- El Ministerio de Trabajo asume que son "falsos autónomos" a la hora de establecer sus condiciones laborales
Centenares de repartidores de plataformas como Deliveroo, Uber, Glovo y también de Amazon o Seur se están manifestando este jueves en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga, entre otras ciudades, en contra del último borrador de la ley de plataformas digitales, conocida como ley de riders.
Los riders protestan y han alzado la voz “con miedo a ver empeorar o llegar a perder su empleo de forma inminente. Es el peor escenario que nos podía pasar, porque nos quieren laboralizar solo por trabajar con una app, les da igual si somos realmente autónomos”, según ha expresado en la manifestación de Madrid, Gustavo Gaviria, portavoz de Repartidores Unidos.
En la capital de España, los repartidores han orquestado una pitada de vehículos, que ha arrancado de la Plaza Cibeles y se ha dirigido hacia el norte por el Paseo de la Castellana, mientras que en Barcelona la manifestación ha salido de Plaza España para terminar frente al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
El presidente de APRA (Asociación Profesional de Riders Autónomos), Jordi Mateo, ha defendido desde la manifestación de la ciudad condal que “los riders somos los primeros interesados en mejorar nuestras condiciones y nuestro modelo de trabajo. Por este motivo, estamos a favor de la regulación, siempre y cuando no nos estigmatice; no sea discriminatoria hacia nuestro colectivo solo por trabajar en una plataforma; y recoja las prioridades de la mayoría de repartidores”.
Ha habido movilizaciones similares en Valencia, Gandía, Palma de Mallorca, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo y Gijón bajo un lema común: "Rider: Por una ley rider que nos oiga, que permita tarifas justas y cambios negociados, que no nos precarice, que construya y no destruya".
Fracaso del diálogo social
En RNE , Mateo ha afirmado que la mesa de diálogo social "ha sido un fracaso". "Es el fracaso político de todo un Ministerio ante la incapacidad de llegar a un acuerdo y de tener en cuenta el funcionamiento real del trabajo de los repartidores", ha resaltado.
Mientras la posición del Ministerio es clara y pretende seguir la línea marcada por el Supremo que declaró que los llamados riders son falsos autónomos, el presidente de APRA ha expresado su desacuerdo con la última propuesta de Trabajo, que establece que existe relación laboral, cuando la plataforma controla y coordina el trabajo de los repartidores a través de su aplicación o página web.
El departamento que dirige Yolanda Díaz pretende llegar a un acuerdo, a través del diálogo social, e incluso propone que los delegados sindicales tengan acceso a los algoritmos que utilizan estas aplicaciones para designar los envíos. Mateo ha explicado que los riders quieren tarifas mínimas, mayores protecciones y seguros y negociación colectiva pero dentro del régimen de autonómos para no perder flexibilidad.
Desde Repartidores Unidos se puso en marcha la plataforma online de debate e intercambio de propuestas, llamada Diálogo Rider, en la que se han recibido más de 1.500 opiniones el pasado mes de diciembre. Consideran clave que se regulen cuestiones como el pago base; la ampliación de los seguros laborales; la formación de los riders y la protección ante el cese de colaboración.
Ambas organizaciones critican que el Ministerio de Trabajo se ha negado a recibir tanto a Repartidores Unidos como a APRA a pesar de las múltiples ocasiones que han pedido cita, también con la ministra.