Enlaces accesibilidad

IFM presenta formalmente su OPA para adquirir el 22,7% de las acciones de Naturgy

  • La CNMV y el Consejo de Ministros deben autorizar la operación de compra del fondo australiano
  • El precio de la oferta es de 23 euros por cada acción de Naturgy, lo que supone un pago de más de 5.000 millones de euros

Por
Imagen de archivo de la sede de Naturgy
Imagen de archivo de la sede de Naturgy

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recibido la solicitud formal de la OPA de IFM. El fondo australiano ha pedido, de esta forma, la autorización para poder adquirir el 22'7% de las acciones de Naturgy por un precio de 5.060 millones de euros en total.

El gestor de fondos global australiano, IFM Investors, ha dado un paso más en su objetivo por adquirir parte del capital financiero de la energética española después de la oferta que presentó el pasado 26 de enero. La CNMV deberá decidir ahora si autoriza o no esta operación dada la importancia que tiene Naturgy en España y en su sector estratégico.

IFM ha considerado en su oferta, que se pagará en efectivo, que cumple las condiciones para ser considerado 'precio equitativo', lo que se ha justificado mediante un informe de valoración de un experto independiente y que ha adjuntado en la documentación a la CNMV.

El precio de la oferta es de 23 euros por cada acción de Naturgy y abarcaría unos 220 millones de acciones si finalmente el fondo australiano se decanta por adquirir todo el lote. Esta oferta es superior a la cotización actual de la compañía en el mercado de valores, ya que apenas supera los 21 euros este viernes.

La oferta del fondo australiano se basa en la cotización de la empresa española el pasado 25 de enero, cuando apenas llegaba a los 19 euros por título, que es el último día de cotización antes del anuncio. También se ha tenido en cuenta los cambios que ha tenido Naturgy en el mercado financiero los últimos seis meses.

Si el nivel de aceptación de la oferta supera el número máximo de acciones a las que se dirige la oferta, se aplicarán las normas de distribución y prorrateo previstas en la legislación española. Además, el precio de la OPA por acción solo se puede ajustar a la baja a partir de ahora.

Los plazos de la OPA

Junto con la solicitud de autorización, IFM ha presentado la documentación acreditativa de la constitución de dos avales que suman más de 5.000 millones de euros. Estos avales garantizan la totalidad de la contraprestación ofrecida por el fondo por todas las acciones de Naturgy a las que se dirige la oferta, según la Agencia Efe.

Ahora, la CNMV dispondrá de un periodo de 20 días hábiles para aprobar la oferta. No obstante, este plazo se podrá alargar en el tiempo, ya que se reiniciará cada vez que el organismo presidido por Rodrigo Buenaventura solicite información adicional.

Además, IFM deberá dirigirse al Gobierno, a través del Ministerio de Industria, para solicitar la autorización del Consejo de Ministros a la operación. El Ejecutivo cuenta con hasta seis meses para tomar una decisión, aunque es previsible que este tiempo se acorte, ya que es un paso preceptivo antes de que la CNMV autorice la OPA.

Las intenciones de IFM

El vicepresidente de Infraestructuras de IFM Investors, Jaime Siles, consideró que la transacción propuesta "es atractiva para los accionistas de Naturgy, que pueden obtener un precio elevado por sus acciones, y en el mejor interés a largo plazo de la compañía, en su camino hacia la transición energética", según la Agencia Efe.

Asimismo, subrayó, que apostando por la energética española, IFM, propiedad de fondos de pensiones australianos y que gestiona los ahorros de jubilación de treinta millones de personas en todo el mundo, cumple con su propósito de invertir a largo plazo en compañías de infraestructuras de calidad.

Boletines RNE - El fondo australiano IFM lanza una OPA para hacerse con el 23% de Naturgy - Escuchar ahora

Para el fondo australiano, Natugy está alineada con los intereses de inversión de la compañía, dada su posición como empresa de gas y electricidad global. La transición energética en España es uno de los compromisos que asume este fondo australiano si finalmente adquiere las acciones de Naturgy.

IFM es uno de los mayores gestores de inversiones en infraestructuras del mundo, y ya tiene una importante presencia en España a través de sus inversiones en Aqualia y Aleatica.