Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2021

Illa y Carrizosa, dispuestos a bajarse el sueldo en un 30 % si llegan a presidente de la Generalitat

Por
Los candidatos reprochan a Illa su propuesta de bajarse el sueldo en un 30 % si llega a presidente

El candidato del PSC a las elecciones catalanas del 14F, Salvador Illa, ha prometido este viernes que se reducirá un 30 % el sueldo si es elegido presidente de la Generalitat, una medida que Ciudadanos (Cs) también ve con buenos ojos y que ha sido tachada por los partidos independentistas como "demagógica".

"Lo rebajaré al sueldo más alto de un presidente de una comunidad autónoma que es la del País Vasco", ha precisado Illa en un debate a siete organizado por la Cadena Ser en el marco de la campaña electoral y que ha contado con la participación de todos los candidatos menos el del PPC, Alejandro Fernández, y el de Vox, Ignacio Garriga.

¿O no es digno el salario del lehendakari?

El sueldo actual del presidente de la Generalitat es de 153.235 euros, y una rebaja del 30 % supondría bajar el sueldo del presidente catalán hasta los 107.264 euros. A su juicio, esto no depende de Madrid, y cree que es un gesto que permite acercarse a la gente y mostrar sensibilidad ante el escenario actual: "¿O no es digno el salario del lehendakari?", ha dicho.

Según Illa, "el sueldo del presidente de la Generalitat es tres veces más alto que el del presidente de Italia, casi dos veces el sueldo del presidente de Portugal y España, y superior al del primer ministro del Reino Unido".

El cabeza de lista de Ciudadanos, Carlos Carrizosa se ha mostrado también dispuesto a adoptar esta medida si su partido gana las elecciones, aunque le ha reprochado al candidato del PSC que los socialistas votaran en el Parlament en contra de una iniciativa similar junto a ERC y Junts. "Celebro que los socialistas vengan a nuestras tesis que llevamos defendiendo desde hace años", ha añadido.

Por su parte, la presidenta de la formación 'naranja' ha señalado que no solo hay que bajar el sueldo del presidente, sino que también "hay que eliminar los sueldos y las pagas vitalicias las oficinas de los expresidentes". "Hacemos una exigencia de transparencia: todos los partidos que digan sí o no a la eliminación de estos privilegios antes de que acabe la campaña", ha reclamado. A su juicio, siempre que lo han propuesto en el Parlament "han dicho que no, especialmente el partido socialista".

Los independentistas tachan la medida de "demagógica"

Para la candidata del PdeCat, Àngels Chacón, se trata de una propuesta "demagógica" y "populista" y ha emplazado al candidato del PSC que se refiera también a los aforamientos.

No hagamos populismo, no hagamos demagogia ahora que vienen elecciones

"No hagamos populismo, no hagamos demagogia ahora que vienen elecciones. Hay muchísimas cuestiones que hay que resolver también. No nos pondremos un termómetro a ver quién es más populista. Pido seriedad", ha apuntado la candidata del Partit Demòcrata en referencia a la propuesta de Illa.

En ERC, por su parte, están dispuestos a un acuerdo entre partidos para adecuar salarios públicos, pero critican que los socialistas prometan aquí lo contrario de lo que hacen en Madrid. Así, el vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, ha afirmado que no tiene ningún problema en discutir esta cuestión, pero ha apuntado que la primera institución en hacerlo debería ser la Monarquía.

"Empecemos por el Rey, seguimos por expresidentes de la Generalitat que están en empresas del Ibex 35 y continuamos con el resto. No tenemos ningún problema", ha dicho en alusión velada al expresidente socialista José Montilla.

El sistema de financiación autonómica se cuela en el sexto día de campaña

Aragonès ha replicado a sus contrincantes que "todos hablan de más recursos" pero, ha dicho, "la pregunta es cómo los obtenemos, porque los tenemos pero no los gestionamos. Necesitamos gestionar todos los impuestos, y esto solo es posible con la independencia".

En la misma línea se ha pronunciado la líder de JxCat, Laura Borràs, en el punto de mira del resto de candidatos por su imputación por el Tribunal Supremo, quien ha resaltado además que el "déficit fiscal es también déficit sanitario".

El exministro socialista ha contestado a Junts y a ERC que la "manera de defender más recursos es no dejar vacante el sitio donde toca, es no dejar la silla vacía", en alusión al Consejo de Política Fiscal y Financiera del que se ausenta la Generalitat.