Propina digital, una solución para una tradición amenazada por la pandemia
- El uso generalizado de las tarjetas de crédito provoca una caída en las propinas que notan especialmente los camareros
- La hostelería quiere reinventarse con datáfonos que redondean el pago o pago con código QR
La pandemia amenaza una de las tradiciones más asentadas, especialmente en la hostelería, la de dejar propina. La norma no escrita es dejar entre el 5 y el 10% de la cuenta en restaurantes y el redondeo en bares y taxis. Pero el crecimiento del pago con tarjeta hace que cada vez sean menos quienes dejan dinero en efectivo tras recibir la cuenta.
Los camareros alertan de la importancia de este dinero para completar sus sueldos. "Era una gran ayuda, un complemento muy apreciable a final de mes", señala uno de ellos a TVE. En otros ámbitos, como en los taxis o en la mensajería, ya utilizaban la propina virtual, una iniciativa a la que se unen también los hosteleros.
Muchos locales se han reinventado y permiten redondear la cuenta a través del propio datáfono o incluso ofertan nuevas aplicaciones con las que dejar la propina a través de códigos QR.
Silvia Fernández es la responsable de una de las empresas que han surgido para facilitar las propinas, Tipper. "El establecimiento tiene que darse de alta en Tipper y se le asocia una cuenta. La persona que realiza el pago no tiene que descargarse ninguna aplicación, simplemente con la cámara del móvil y se registra el pago", explica.
La diferencia respecto a la propina tradicional es que con estos métodos el pago queda registrado, también para Hacienda.