Enlaces accesibilidad

Yolanda Díaz niega que haya colapso en el pago de los ERTE

  • La ministra de Trabajo y Economía Social considera que los ERTE no son respuesta suficiente al empleo
  • Preguntada por la reducción de jornada a cuatro días, Díaz se inclina por una ley de usos del tiempo

Por
Yolanda Díaz: "No hay colapso en el pago de los ERTE"

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha desmentido en Las Cosas Claras, de TVE, que se esté produciendo un "colapso" en el pago de los ERTE motivados por la pandemia del coronavirus.

"El sistema público de empleo se ha reforzado con 1.500 trabajadores interinos, las 710.000 personas que están en ERTE están cobrando puntualmente. Si hay nuevos ERTEs, los tramitan las autoridades laborales autonómicas y, una vez que los autorizan, se remiten al SEPE. Hasta entonces no se pueden cobrar".

No obstante, Díaz ha reconocido que puede haber "errores puntuales en expedientes de reclamación colectiva, por defectos de tramitación". En esos casos, la titular de Trabajo ha pedido a los afectados que se pongan en contacto con el ministerio para observar lo ocurrido.

"La respuesta de los ERTE no es suficiente"

La dura situación económica que atraviesa España, agravada por la crisis devenida por la pandemia de la COVID-19, ha provocado la destrucción de casi 219.000 empleos en enero, con más de 76.000 parados en el primer mes del año. Una situación que, como reconoce la propia ministra, "se está alargando porque no estamos en un proceso de inmunidad de la población, se está retardando todo mucho más de lo previsto".

Díaz ha reconocido que, pese a estar "desplegando unos niveles brutales de protección social" a través de los ERTE, esta medida "no es respuesta suficiente".

"Podemos sostener a los trabajadores con recursos públicos, pero están prácticamente sin actividad, sin demanda", lo que ha llevado a la titular de Trabajo a pedir que se abra una reflexión conjunta con las comunidades autónomas sobre cómo ayudar a los sectores más afectados". Por ejemplo, el turismo, que es "un poco más del 12% del PIB, junto con transportes, cultura y ocio, que es lo que más está sufriendo ahora".

La ministra de trabajo aboga por una "ley de usos del tiempo"

Preguntada por la posibilidad de apoyar económicamente a empresas que promuevan la jornada laboral de cuatro días, como se está empezando a hacer en la Comunidad Valenciana, la titular de Trabajo ha rechazado la idea de entregar dinero público a cambio de la reducción de jornada, abogando por huir de "fórmulas rígidas" para encaminarse hacia la flexibilización y adaptación a los usos del tiempo.

"¿De qué sirve trabajar cuatro días a la semana si trabajamos 12 horas diarias? El acuerdo de Gobierno refleja el plan de elaboración de una ley de usos avanzada, que prime la flexibilidad interna y la adaptación de la jornada a la vida de los trabajadores", ya que, en palabras de Díaz, "la propuesta de la jornada de cuatro días pertenece al siglo XX". En su lugar, la ministra se inclina por "explorar en el diálogo social una ley de usos del tiempo que se acomode a la vida del siglo XXI".

"Los convenios colectivos actuales ya transitan hacia la reduccion de la jornada. Lo importante es cuántas horas, cuánta productividad y cómo se adapta a nuestras vidas", ha subrayado Díaz.

Además, sobre la polémica en torno al borrador de la Ley Trans, Díaz ha mostrado su sorpresa, ya que considera que "nuestro país es un ejemplo de avanzadilla en los derechos sociales". Algo a lo que añade que, en dicha polémica, se está "silenciando" a las personas trans, a quienes cree que se debería dar protagonismo en esta cuestión.