España recibe las primeras 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID
- El suero de la farmacéutica británica se administrará a personas de entre 18 y 55 años
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial
Las primeras 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el coronavirus han llegado a España este sábado y comenzarán a repartirse a partir del lunes en las comunidades y ciudades autónomas, según han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad.
La de AstraZeneca es la tercera vacuna contra el coronavirus que se administrará en España, tras las de Pfizer y Moderna, y a diferencia de éstas, de ARN mensajero, no se inyectará a mayores de 55 años porque su eficacia no ha sido suficientemente comprobada en mayores.
En total, está previsto que durante el mes de febrero lleguen a España 1,8 millones de dosis de AstraZeneca que, junto a las otras dos vacunas aprobadas, las de Pfizer y Moderna, sumarán cuatro millones de dosis durante este mes, lo que permitirá inmunizar a dos millones de personas, en torno al 4% de la población española.
En concreto, llegarán hasta 1.810.575 dosis de la vacuna AstraZeneca, así como 1.779.579 de la vacuna de Pfizer y BioNTech -a las que se sumará otra partida de 2.750.040 en marzo- y hasta 412.000 dosis del suero de Moderna.
Entre 18 y 55 años
Sin embargo, la vacuna de AstraZeneca solo se administrará a personas con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años, según acordó el viernes la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que están representados el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas.
España sigue así la estela de otros países europeos como Francia, Alemania o Bélgica que han recomendado su uso únicamente para menores de 65 años por falta de evidencias sobre su efectividad, frente a otros como Reino Unido que sí que la inoculan en mayores de esa edad.
La pasada semana, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó autorizar la vacuna de esta farmacéutica para personas adultas, también en el caso de los mayores de 65 años. En cualquier caso, cada país decide sobre esta cuestión.
Dos dosis con un intervalo de 10 a 12 semanas
Las primeras inyecciones de AstraZeneca se reservan a los profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo que no sean de primera línea que no se encuentren en los grupos 2 y 3 de la estrategia de vacunación.
El primero lo conforman los profesionales de primera línea de los dos ámbitos y, el segundo, otro personal sanitario y sociosanitario que, aun no siendo de primera línea, se prioriza por por su riesgo de exposición al virus (trabajadores de ámbito hospitalario y de atención primaria; personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos). Como las otras dos vacunas que se están administrando en España, la de AstraZeneca tiene dos dosis, que se inyectarán con un intervalo de 10 a 12 semanas.
En España ya hay casi setecientas mil personas inmunizadas, tras haber sido vacunadas con las dos dosis de las vacunas contra la COVID-19, y se ha administrado el 89,6% de las 2.218.755 dosis recibidas hasta la fecha.