Ayudas, impuestos e inversiones: qué proponen los partidos catalanes frente a la COVID-19
- La gestión de la crisis sanitaria, económica y social por el coronavirus ocupa un lugar prominente en los programas electorales
- Comparador de programas electorales: repasa y contrasta las principales propuestas de los partidos catalanes
Las elecciones catalanas del 14 de febrero marcarán el futuro del proceso independentista, que ha escrito la política autonómica y parte de la nacional en la última década, pero también pondrán al frente de la Generalitat de Cataluña al gobierno que tendrá que enfrentarse a la gestión de la crisis sanitaria y económica más importante del siglo y a la posterior reconstrucción.
La actuación de cada partido durante la pandemia es uno de los cinco principales asuntos con los que los votantes pensaban dirimir su voto al empezar la campaña, según la encuesta preelectoral del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. Entonces, ¿qué políticas, medidas e iniciativas plantean los principales partidos y candidatos que se presentan en las elecciones catalanas? ¿Cuáles son sus ideas?
Básicamente, las promesas pasan por una gran movilización de dinero, tanto en gasto como en recaudación. A través de ayudas y promesas de inversión, pero también de recaudación de impuestos dedicados a sufragar los gastos y perjuicios económicos causados por la pandemia de la COVID-19.
La COVID-19, tema preferente en los programas electorales
Ciudadanos, el partido más votado en las elecciones al Parlament catalán en 2017, dedica un capítulo -el cuarto de su programa electoral- a las propuestas frente a la pandemia con un titular: "Por la recuperación de nuestra Sanidad: priorizaremos la inversión sanitaria para paliar los efectos de la pandemia".
Por ejemplo, promete exigir al Gobierno "lo que el señor Illa se ha negado a impulsar: un Plan Nacional de Vacunación con criterios comunes y coordinados con las comunidades autónomas", reforzar el personal dedicado a vacunación con farmacéuticos, odontólogos, personal sanitario jubilado y estudiantes o la "elaboración de un Plan de Atención a la Patología Confinada" que aborde las enfermedades desatendidas durante la pandemia.
El catálogo de propuestas de la formación que lidera Carlos Carrizosa abarca muchas iniciativas transversales, como bonificar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a las familias afectadas, bajas para los padres de alumnos que se tengan que quedar en casa e incluso ayudas para la compra de mascarillas.
JxCat pone también su promesa de "liderar unas políticas de Salud a favor de una nueva gestión de la pandemia" en el primer puesto de sus "50 medidas principales para un Govern fuerte y eficiente". Las primeras políticas sugeridas en este apartado hablan a su vez de "test masivos de antígenos y PCR", y el compromiso de "mejorar el rastreo", "reforzar el uso de mascarillsa FFP2", así como una estrategia en el día a día de la prevención: "adaptar las restricciones de manera descentralizada en cada territorio en función de los datos epidemiológicos y sanitarios".
En las 342 páginas de programa electoral de Junts se nombra a la pandemia o a la COVID-19 en un centenar de ocasiones, aproximadamente las mismas que se cita a la "independencia" y la "república" catalana, y hay casi 150 referencias a la Sanidad, una presencia superior incluso a la que suman las menciones al "referéndum" y la "represión".
ERC, más referencias a la COVID-19 que a la independencia
Los hasta ahora socios de gobierno de ERC y ahora rivales directos de Junts, reivindican desde sus primeras líneas su "experiencia de gestión" para "hacer frente a los retos que nos ha planteado la crisis sanitaria, social y económica provocada por la COVID-19". Por supuesto, nadie como Esquerra Republicana menciona a la "república" en sus propuestas, y quizá nadie rivalice tampoco con el partido de Pere Aragonès en la mención de la palabra "emergencia" en relación con la pandemia. Por ella, promete a los estudiantes "flexibilizar la evaluación académica del curso 2020-2021" y facilitar la matriculación sin recargo de las asignaturas suspendidas durante la pandemia.
Una de las medidas destacadas en el programa electoral de ERC es un "fondo público-privado de inversión en empresas que permita al gobierno invertir y tomar participaciones en el accionariado de empresas con elevado potencial de futuro", como forma de abrir una "vía de crecimiento adicional para la recuperación económica postcovid", con el punto de mira en los sectores de la biomedicina, la agroalimentación y "la industria 4.0". Y es uno de los partidos que cita el impacto de la pandemia en el sector primario, y promete "impulsar un plan de choque" con medidas concretas para ayudar a agricultores, ganadores y pescadores.
Illa promete "transparencia en la toma de decisiones"
El PSC del candidato 'estrella' en estas elecciones, el exministro de Sanidad Salvador Illa, no podía menos que abanderar planes de actuación y promesas de gestión. Una de ellas, muy reclamada al Gobierno central del que ha formado parte, es la "transparencia en la toma de decisiones, informando con claridad la ciudadanía". Por descontado, para la Atención primaria en el programa electoral del PSC se prometen "más recursos diagnósticos y más profesionales", priorizar la atención a enfermos grave en las "listas de espera precovid", así como "intensificar la supervisión médica" de las residencias de personas mayores y otros dependientes.
Illa también pone sobre la mesa un compromiso para sus primeros días de gobierno. Afirma que aprobará "en los primeros seis meses de Gobierno" una Agenda por el Buen Trabajo y las Nuevas Oportunidades. Y también se compromete a "diseñar y poner en marcha urgentemente" sendos Planes de acompañamiento para los autónomos y las empresas de la economía social perjudicados por la COVID-19.
Para los estudiantes, el PSC no promete facilidades para pasar de curso, pero sí "tablets y red" a los alumnos hasta la universidad "para prever situaciones de desigualdad" como las vividas.
Políticas de "reconstrucción"
Entre los partidos de izquierdas, En Comú Podem, que presenta su programa electoral con el lema "El cambio que Cataluña merece" tiene claro que el objetivo de sus políticas es la "reconstrucción", y que el primer pilar de su propuesta es "reconstruir los servicios públicos y los bienes comunes". "Salvemos vidas para construir el futuro", proclama la candidatura de Jéssica Albiach.
Para los 'comunes', en primer lugar "la pandemia provocada por la Covid-19 ha desencadenado una crisis sanitaria, social, económica y humanitaria que ha requerido implementar medidas de emergencia en todos los ámbitos e instituciones. Esta crisis ha hecho emerger las carencias del sistema sanitario y sociosanitario debido a los drásticos recortes presupuestarios que los gobiernos de Cataluña han ido aplicando desde 2010".
Por eso, en este ámbito promete una inversión "no inferior al 7 % del PIB", reducir las listas de espera por debajo de tres meses para intervenciones quirúrgicas y tres semanas para consultas a especialistas y pruebas urgentes, "incrementar el presupuesto de atención primaria hasta un 25% del destinado a salud", garantizar la asistencia sanitaria desde atención primaria a las residencias de mayores y crear empresas públicas de productos farmacéuticos, entre otras medidas.
La "tasa COVID" de la CUP a las grandes fortunas
Pero no todo es prometer gasto e inversión. La propuesta de la CUP es directa y con un objetivo claro. En el programa electoral de la CUP el primer capítulo describe su "plan de rescate social para garantizar la vida" y aboga por una "gestión decidida y valiente de la crisis sanitaria". Con un punto cardinal, una "tasa COVID" para gravar a las grandes fortunas y lograr que "en diez años", solamente con lo recaudado con este impuesto, se financie todo el gasto originado por la pandemia. Se trata de una "tasa temporal y extraordinaria con recaudación finalista" que aplicaría un 3 % de impuesto a los beneficios empresariales de más de cinco millones de euros, el patrimonio de los fondos buitre y grandes tenedores de vivienda y a las transacciones patrimoniales que superen el millón de euros.
Por otra parte, para impulsar la recuperación de "los más de 75.000 puestos de trabajo perdidos por el impacto de la COVID", proponen "la absorción de empresas consideradas esenciales para el sector público” y “generar cooperativas de trabajo a través de la economía social y solidaria".
El programa electoral del PP, sintetizado en "101 propuestas para una Cataluña mejor", apuesta más por el concepto de "plan de rescate". Plan de rescate de la hostelería y la restauración; plan de rescate de la cultura, con ayudas directas, créditos y deducciones fiscales.
Pero antes que eso, las propuestas de Sanidad y Sociedad justa (apelando a las residencias de ancianos, población vulnerable y servicios sociales) son las primeras de la lista del candidato Alejandro Fernández, que hace sus promesas de manera directa y usando la primera persona. "Reduciremos las listas de espera", "reforzaremos la atención primaria", "protegeremos a los pacientes y a los profesionales sanitarios"...
Asimismo, en materia económica relacionada con la pandemia propone una línea de avales para autónomos y pymes que complementen el 20 % no avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), créditos puente para estos colectivos, así como exigir el adelanto del pago de los ERTE.
Ayudas directas a fondo perdido y exención de impuestos
La candidata Àngels Chacón, en una carta directa a los catalanes con la que abre su programa electoral del PDeCAT, afirma que "las consecuencias de la COVID sobre amplios sectores de la economía, y por tanto de los trabajadores, son impresionantes, y tendrán graves efectos en la calidad de vida de muchas familias. La sociedad del bienestar, que entre todos hemos creado a lo largo de los años, se ve amenazada".
Los herederos políticos de la antigua Convergència proponen, entre otras medidas, ayudas directas a fondo perdido, un fondo extraordinario para paliar las consecuencias de la crisis en la infancia y la adolescencia, una comisión independiente para la reforma del modelo de residencias de mayores, un Plan de Recuperación Laboral Post-pandemia.
Por último, Vox, que podría entrar por primera vez en el Parlament catalán y hacerlo con más escaños que el PP, si se cumplen los pronósticos del CIS, presenta no un programa electoral, sino un mero decálogo, en el que el objetivo de "proteger la salud de los catalanes" ocupa el puesto octavo, con tres medidas: "centrar el gasto público en la crisis sanitaria", "realización de tests masivos y entrega de mascarillas gratuitas" y "reforzar el sistema de rastreo y la atención primaria". En el punto siguiente, el noveno, propone la exención del pago de impuestos a los comercios "a los que el Gobierno ha obligado a cerrar durante este año".