El correísta Arauz gana las elecciones en Ecuador pero necesitará una segunda vuelta
- Arauz encabeza el recuento con un 31,01% de votos con un 43% de las actas escrutadas
- El candidato del centroderecha, Guillermo Lasso, y el indígena Yaku Pérez se disputan la segunda posición
El correísta Andrés Arauz encabeza con un 31,01% el recuento de votos en EcuadorLa segunda posición, según el escrutinio oficial y varios sondeos, se la disputan el candidato indígena medioambientalista Yaku Pérez, y líder del centroderecha, Guillermo Lasso, ambos con alrededor de un 20% de los votos. Pérez ya ha asegurado que concurrirá a la segunda vuelta, que se celebrará el 11 de abril, para medirse a Arauz.
Previamente, dos sondeos publicados a pie de urna tras el cierre de los colegios electorales habían dado la victoria a Arauz y la segunda posición a Lasso. El correísta se habría con un 36,2% de los votos, seguido de Lasso, con un 21,7%, según el sondeo de la encuestadora Clima Social, que ha trabajado con su campaña, ha informado el canal Teleamazonas. El otro sondeo divulgado, de la empresa Cedatos, que ha trabajado en la campaña de Lasso, indica que Arauz obtendría un 35% y Lasso un 25% de los votos.
Según el recuento rápido del Consejo Nacional Electoral, sin embargo, Pérez es el segundo en votos, con el 20%, frente al 19% de Lasso. Este mismo porcentaje es el que va arrojando el escrutinio oficial. Más atrás, en cuarta posición, el también izquierdista Xavier Hervás ha arrebatado una buena parte de los votos de los jóvenes de ese sector ideológico y acumula un 16,58 % de los votos.
"¡Ganamos! Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero", ha escrito Arauz en referencia a Lasso, accionista del banco de Guayaquil. Y añadió: "Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por esta fiesta democrática. Esperaremos los resultados oficiales para salir a festejar".
El candidato de centroderecha, satisfecho con los resultados
Tras conocer el resultado del conteo rápido que le daba el pase a una segunda vuelta, Lasso ha celebrado que las dos terceras partes de los ecuatorianos han votado por "el cambio" y no por "un modelo totalitario y populista que pretende volver a gobernar en Ecuador".
"Felicitación al pueblo ecuatoriano que por más del 65 %, equivalente a las dos terceras partes, le han dicho no al modelo totalitario y populista que pretende volver a gobernar con recetas y medidas que ha fallado en todos los países del mundo en donde se ha aplicado", manifestó en el Centro de Convenciones de Guayaquil.
Lejos de estos resultados preliminares están otros doce candidatos que, con los primeros datos sobre la mesa, no parece que tendrán posibilidades reales de disputarse la Presidencia. Casi 180.000 ecuatorianos residentes en España podían ir a votar este domingo en las primarias a las elecciones presidenciales.