Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La hostelería espera ayudas directas para evitar su catástrofe

Por
La hostelería, a los tribunales

La hostelería sigue en caída libre. El sector, gravemente afectado por las restricciones de movilidad y apertura de comercios, cerró 2020 con pérdidas de 70.000 millones y el cierre definitivo de 85.000 establecimientos. A esto se le suman 236.000 puestos de trabajos perdidos y 356.000 trabajadores que continúan en ERTE: casi la mitad del total de trabajadores de todo el país. Hacemos una radiografía del sector con la ayuda del periodista económico, Rafa Bernardo.

La Rioja, Extremadura y Castilla y León, las más afectadas

La hostelería del centro de la península se lleva la peor parte del golpe generado por el coronavirus. Las comunidades en las que más han aumentado las quiebras de negocios hosteleros han sido La Rioja, Extremadura, Castilla y León, Madrid y Baleares, incluyendo que hay una moratoria a las declaraciones de quiebra, para evitar que se hundan empresas viables que tengan una crisis no estructural.

Tan solo cinco comunidades han facilitado ayudas; de media, 1.500 euros por hostelero: Baleares, Cataluña, Galicia, La Rioja y Murcia.

Un futuro marcado por las ayudas directas y la vacuna

La esperanza para el sector es que el Gobierno parece decidido a estudiar por fin las ayudas directas, según Rafael Bernardo, puesto que la Comisión Europea ha abierto la puerta a que se puedan convertir en subvenciones lo que hasta ahora eran anticipos, préstamos o garantías. España es uno de los países de la Eurozona que menos ayudas directas está dando al sector.

Mientras tanto, cerca de 800 hosteleros de toda España tienen previsto presentar una demanda colectiva ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno y las Comunidades Autónomas. Exigen indemnizaciones de 65 millones de euros por las pérdidas causadas desde que se decretó el primer estado de alarma en marzo.

Mientras tanto, el objetivo de tener al 70% de la población vacunada a lo largo de este año, parece la noticia más esperanzadora no solo para la hostelería, sino para todos los sectores. Durante el primer fin de semana de febrero, 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca y Oxford han llegado a nuestro país para vacunar a personas de entre 18 y 55 años. Esto pretende dar un empuje a la primera fase de la campaña de vacunación que, a día de hoy, ha inmunizado al 1,44% de la población española.

Recuerda que la cobertura especial de Rtve.es ‘La gran vacunación’, puedes seguir toda la actualidad sobre la población que ha recibido toda la vacuna , y el número de vacunas inoculadas. Esta información, disponibles a nivel nacional y por Comunidades Autónomas, será actualizada por el equipo de datos de los servicios informativos.