La defensa de Trump pide que se desestime el 'impeachment' y asegura que no es responsable del asalto al Capitolio
- El juicio político contra Trump comienza este martes en el Senado
- La defensa del expresidente asegura que el proceso es "anticonstitucional"
Los abogados defensores del expresidente Donald Trump han afirmado este lunes que el magnate neoyorquino no fue responsable del asalto al Capitolio, en el que participaron cientos de sus seguidores el 6 de enero.
Además han insistido en que el discurso que ofreció Trump antes de los disturbios "no alentó al movimiento organizado para derrocar al Gobierno de Estados Unidos" y que el proceso debe ser desestimado por ser "inconstitucional", ya que el acusado no es presidente desde el 20 de enero.
Las declaraciones de la defensa de Trump llegan tan solo un día antes de que comience en el Senado el juicio político en su contra en el que se le acusa de "incitar a una insurrección" por su papel previo a la irrupción de la sede de las dos cámaras del Congreso estadounidense, donde murieron cinco personas.
"Pelear a muerte"
El detonante del segundo juicio político contra Trump fue el discurso que ofreció durante una marcha llamada "Salvar EE.UU." justo antes del asalto al Capitolio, en el que animó a sus simpatizantes a detener el supuesto "fraude electoral" en las elecciones celebradas en noviembre, instándoles a "mostrar fuerza" y "pelear a muerte".
Los fieles a Donald Trump se desplazaron hasta el Capitolio y lograron superar los cordones policiales. El ataque a la sede de las dos cámaras del Congreso estadounidense acabó con al menos cinco muertos, entre ellos un agente de la Policía del Capitolio, y decenas de detenidos.
Los abogados del magnate han afirmado este lunes que empleó la palabra "pelear" en un "sentido figurado" y que "no se puede interpretar que buscara alentar actos de violencia". "Cualquier referencia o aliento a una insurrección, motín, acción criminal o cualquier acto de violencia física de cualquier tipo está notablemente ausente de su discurso", han señalado en un documento.
Asimismo, la defensa ha subrayado que el 'impeachment' en su contra es "inconstitucional", ya que el mandato de Trump finalizó el 20 de enero, y que debe ser desestimado. "Es un intento egoísta del liderazgo demócrata en la Cámara para aprovechar los sentimientos de horror y confusión de los estadounidenses al ver la destrucción del Capitolio el 6 de enero por unos pocos cientos de personas", añaden.