El ex jefe de Asuntos Internos de la Policía niega haber ordenando seguimientos a Bárcenas por la 'Operación Kitchen'
- Martín Blas ha declarado en la Audiencia Nacional como investigado por la presunta operación "parapolicial"
- Con su declaración habría incurrido en dos contradicciones respecto a sus subordinados
El exjefe de Asuntos Internos de la Policía Marcelino Martín Blas se ha desmarcado totalmente de la supuesta operación de espionaje a Luis Bárcenas, conocida como Kitchen, y ha negado haber dado instrucción o indicación alguna para vigilar al extesorero del PP o a su mujer, Rosalía Iglesias.
Martín Blas ha acudido esta mañana a la Audiencia Nacional a declarar como investigado por la presunta operación "parapolicial" de espionaje a Bárcenas, supuestamente orquestada en 2013 desde el Ministerio del Interior en busca de documentos comprometedores para dirigentes del PP.
Su declaración se ha producido a unos 20 kilómetros de la sede que el tribunal tiene en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, donde Bárcenas se ha vuelto a sentar en el banquillo con disposición, según ha prometido, de colaborar en el juicio por el presunto pago de las obras de la sede del PP con dinero de la supuesta caja B.
Niega cualquier participación en el operativo
Fuentes jurídicas han informado a Efe de que el exjefe de Asuntos Internos ha negado cualquier participación en el operativo. No recibió ninguna orden para investigar nada relacionado con Kitchen, ni desde la Policía Nacional ni a través del Ministerio del Interior que dirigía Jorge Fernández Díaz, imputado por estos hechos.
Por tanto, según ha indicado, él no pudo haber dado indicaciones o instrucciones de un operativo que desconocía. No sabe nada, han añadido las fuentes, y la prueba de ello es que si así fuera estaría grabado.
Tan solo habría incurrido en dos contradicciones respecto a sus subordinados. Uno es el inspector Jesús Vicente Galán, entonces jefe de la sección de Vigilancias, que dijo al juez que en verano de 2013 Martín Blas le dio la orden de seguir a un Citroen C4 negro en el distrito de Salamanca de Madrid, y le advirtió de que por esa zona vivía Bárcenas, pero ni le dijo la finalidad ni él preguntó.
Asegura que nunca supo nada al respecto
Como el excomisario ha manifestado no estar involucrado en este operativo, ha negado haber dado esa orden a Galán. Preguntado si ésta pudo venir del director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino -también imputado-, ha dicho que no sería lo correcto, pero que podría ser así, aunque él nunca supo nada al respecto, según las fuentes.
También le han preguntado sobre el supuesto traslado de Rosalía Iglesias con un coche de Asuntos Internos en 2012, cuando salió de declarar en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel, otro asunto del que se ha desmarcado Martín Blas, que ha asegurado que no ordenó consultar si efectivamente se había utilizado un vehículo de la Unidad.
Sin embargo, una agente que admitió haber hecho vigilancias en el domicilio familiar de Bárcenas, señaló que la Sección de Vigilancias y Seguimientos "se encargó de trasladar a Rosalía Iglesias desde la Audiencia Nacional un día que declaró en sede judicial hasta fuera de dichas dependencias"; dijo que el jefe de la Sección -Vicente Galán- dirigió "ese servicio", del que, señaló, también estaba al corriente el entonces jefe de la Unidad, Marcelino Martín Blas.
Niega haber destinado fondos reservados al operativo
El exjefe de Asuntos Internos también ha subrayado que él no destinó fondos reservados a este operativo; no hizo pagos ni al excomisario Jose Villarejo ni al chófer del extesorero del PP, Sergio Ríos, supuestamente captado como confidente.
En el sumario constan 25 pagos a Ríos entre julio de 2013 y septiembre de 2015 con periodicidad mensual (salvo dos meses), por 53.266,22 euros, de los que 50.000 se pagaron como sueldo, 2.574,53 como gastos de comida, 496,65 como transporte y 195,04 como gastos sin especificar.
Con Villarejo tenía una relación esporádica, según ha indicado, al tiempo que ha negado saber si alguien encargó al excomisario investigar su patrimonio.
Durante el interrogatorio ha sido preguntado por la llamada Operación Cataluña, un asunto del que también se ha desvinculado.