Enlaces accesibilidad

Al menos 25 muertos por un cortocircuito en un taller textil clandestino en el norte de Marruecos

  • La planta está situada en el sótano de un edificio residencial del barrio de Al Mars al sur de la ciudad de Tánger
  • La primera hipótesis es que los obreros resultaron electrocutados por una vía de agua que entró en el taller

Por
Obrero en una fábrica textil
Obrero en una fábrica textil.

Al menos 25 trabajadores han muerto este lunes en una fábrica en un taller ilegal al norte de Marruecos por un accidente laboral provocado por un cortocircuito eléctrico, según han informado fuentes oficiales.

Se trata de una fábrica textil clandestina situada en el sótano de un edificio residencial, ubicada en el sur de la ciudad de Tánger, en la carretera hacia Rabat. Las autoridades locales de la región emitieron un comunicado en el que precisaron que el taller textil situado en el barrio Al Mars sufrió una filtración de agua de lluvia esta misma mañana.

La primera hipótesis es que los obreros resultaron electrocutados por una vía de agua que entró en el taller, situado en el subsuelo de un barrio residencial: al parecer la tromba de agua creó un cortocircuito que fulminó a los trabajadores.

La otra hipótesis, mientras avanzan las investigaciones, es que se trate de muerte por ahogamiento, ya que las intensas lluvias caídas en toda la región del norte de Marruecos provocaron en las últimas 24 horas inundaciones en todos los barrios bajos de la urbe. Al parecer, el taller contaba en realidad con dos niveles subterráneos, y es en el nivel más bajo donde la tragedia ha sido mayor.

Diez hospitalizados

Han aparecido ya los cadáveres de 18 mujeres y siete hombres y hay al menos otras diez personas heridas que salvaron la vida, pero han tenido que ser ingresadas en el Hospital Regional de Tánger. No se descarta que queden más obreros atrapados en el edificio, por lo que la operación de rescate sigue en marcha.

Entre los fallecidos hay varios miembros de una misma familia, explicó un testigo en el lugar de la tragedia.

Según el portal web le360.ma, en la fábrica trabajaban unas 40 personas. Las autoridades han anunciado la apertura de una investigación para esclarecer los hechos.

Las lluvias han sido muy intensas en toda la región de Tánger la pasada noche, y anegaron plazas y avenidas, además de inundar muchas viviendas y locales situados al nivel de la calle.

Cadena de subcontratas

El profesor universitario y experto en Derecho del Trabajo, Khaled Bouqich, ha explicado a Efe que es relativamente habitual en el sector textil en Marruecos la "cadena de subcontratas": una gran empresa subcontrata una actividad concreta a una compañía más pequeña, que a su vez la vuelve a subcontratar.

En algún momento de la cadena, la empresa contratada es ilegal y no está registrada, lo que plantea una doble responsabilidad en caso de accidentes o meras disfunciones: la de la empresa que realiza el trabajo siendo ilegal y la de quien contrató sus servicios sabiendo que lo era.

En opinión de Bouqich, no hay suficientes controles ni inspectores de trabajo que vigilen el cumplimiento de la ley en dos materias fundamentales: pago de la seguridad social a los trabajadores y pago de impuestos, que son los dos fallos más generalizados en el sector informal.