Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas

Aragonès asegura que ERC está preparado para gobernar en solitario y que su partido es "incompatible" con el PSC

  • Ve "incompatible" a ERC con el PSC porque "ha asumido el programa político de Ciudadanos"
  • Reitera que su partido no va a renunciar a un Gobierno independentista, ni al independentismo

Por
Aragonès ve "incompatible" a ERC con el PSC porque "ha asumido el programa político de Cs"

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este lunes que su formación "está preparada para gobernar en solitario" si cuenta con los apoyos suficientes puesto que "tiene la capacidad y los equipos necesarios", aunque sigue defendiendo un gobierno de "frente amplio" en el que no estaría incluido el PSC, ya que son "incompatibles" porque los socialistas catalanes "han asumido el programa político de Cs".

En una entrevista organizada por la Agencia Efe, el vicepresidente del Govern y cabeza de lista de ERC se ha mostrado convencido de que, al margen del virtual triple empate entre tres partidos que pronostican las encuestas, ERC conseguirá ganar "con una amplia mayoría" y que esto le permitirá a su partido articular un Govern en el que pueda sumar a JxCat, a los comunes, a la CUP y también al PDeCAT.

Asimismo, ha dicho ser consciente de "los vetos cruzados" entre algunos de estos partidos, pero confía en la capacidad de ERC de ponerlos de acuerdo y de formar un Ejecutivo que disponga de mayorías más amplias en el Parlament que el actual. Lo que desea, ha dicho, no es elegir "entre un gobierno independentista y otro de izquierdas", sino que en el nuevo Govern quepan partidos independentistas o soberanistas con "sensibilidades ideológicas distintas".

No obstante, ha dicho, el PSC quedaría excluido de este gobierno amplio: "Es imposible que esté, porque los catalanistas que había en aquel PSC con el que ERC pactó hace años la investidura de Pasqual Maragall" ya no están en este partido, y su actual candidato, Salvador Illa, no solo encabeza "los partidos del 155, sino que se niega a rechazar los votos de Vox" en una eventual investidura suya.

"El PSC ha asumido el programa político de Cs"

Poco antes, en una entrevista de La Hora de la 1, el candidato de ERC ha reiterado su negativa a formar un pacto postelectoral con PSC, pues ha asegurado que es "incompatible" porque los socialistas catalanes "han asumido el programa político de Cs".

"Es incompatible. Hoy el PSC ha asumido el programa político de Ciudadanos, ha asumido las alianzas de Cs. El señor (Salvador) Illa no ha rechazado, y se lo he preguntado varias veces en los debates, si aceptaría los votos de Vox para impedir una Presidencia de ERC, y su silencio ha sido muy elocuente", ha señalado.

Por eso, ha insistido en que "con este PSC" no hay posibilidad de llegar a acuerdos sobre la Gobernabilidad de Cataluña. Asimismo, Aragonès ha explicado que no solo ERC descarta ese pacto, sino que también el PSC lo ha hecho. Además, ha reiterado que su formación "no va a renunciar a un Gobierno independentista", ni tampoco al independentismo.

Illa pregunta a los independentistas si "van a excluir a la mitad de Cataluña otra vez"

Otros pactos postelectorales

Preguntado por otros pactos postelectorales y los vetos cruzados entre las fuerzas soberanistas, el candidato de ERC ha asegurado que su formación es la "única fuerza política a la que nadie veta".

Aun así, ha considerado que "cuanto más fuerza" obtenga ERC, "más fácil será la conformación de un Gobierno progresista, un Gobierno soberanista y un Gobierno que tenga muy claro que la reconstrucción económica y social no puede ir desligada de la solución democrática del conflicto (entre Cataluña y España)".

De todas formas, Aragonès no ha descartado "sumar" a partidos como Junts, PdeCat, los Comunes y la CUP, porque son partidos, a su juicio, que defienden también, como ERC, "el derecho a decidir". "Quereremos incorporar más fuerzas políticas para tener una mayoría parlamentaria sólida", ha explicado.

Sobre las encuestas, se ha mostrado convencido de que "por primera vez en 40 años" puede ocurrir de que la Generalitat esté presidida por ERC, y no por el "PSC o Convergencia o los partidos que lo han sucedido".

En cuanto a cómo ha de ser la próxima legislatura, el candidato de ERC ha afirmado que el próximo Govern debe "afrontar la reconstrucción económica y social, afectada por la pandemia", y a la vez, "debe ser la legislatura de la solución democrática al conflicto entre Cataluña y España".

En este sentido, a su juicio, la única manera de solventar dicho conflicto es con "un referéndum de de autodeterminción, precedido de una amnistía, que permita la liberad de los presos políticos y el retorno de los exiliados".