Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas: "Seguimos sintiéndonos un poco intrusas"
- La Semana de la Mujer y la Ciencia reinvidica el trabajo de las mujeres científicas 'olvidadas'
- La falta de referentes femeninos aleja a las niñas de las carreras cientificas
Ana María Alonso Zarza es la directora del Instituto Geológico y Minero. Alonso es la segunda mujer que dirige esta institución en toda la historia. Lo que en un principio podría sonar a un simple dato que intenta subrayar lo difícil que lo tienen las mujeres para llegar a puestos de responsabilidad en nuestro país, es, en realidad, una forma de no normalizar la situación.
“Nos seguimos sintiendo un poco intrusas. A veces te dicen 'eres la segunda mujer directora…' y esas cosas no son buenas; da la casualidad de que soy mujer, pero no estoy por ser mujer”, reconoce Alonso en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, donde hemos reflexionado sobre el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología a propósito de Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el próximo 11 de febrero.
“No seguimos sintiendo un poco intrusas. Da la casualidad de que soy mujer, pero no soy directora por ser mujer“
Alonso admite que sí ha habido un cambio fundamental en los últimos años: han dejado de sentirse bichos raros, aunque todavía convivan con situaciones micromachistas que “minan la actitud de las mujeres”.
“Muchas mujeres no se presentan a plazas de catedráticas porque de alguna forma entienden que eso es no es para ellas”, señala. La directora del Instituto Geológico y Minero reconoce que ella ha llegado a caer en uno de esos micromachismos con sus alumnos en la universidad. “Mi cerebro tiende a pedir cosas diferentes a los chicos que las chicas y en clase participan más los chicos. Algo estamos haciendo mal", asegura.
Belén García es la responsable de Tecnología, Innovación y Desarrollo en Airbus Defence and Space y en su trabajo ha tenido que soportar como una autoridad preguntaba si era la nueva jefa o la becaria. "Cuando se piensa en un cientifico, se piensa en un hombre", admite.
No Más Matildas
¿Hubiera tenido la misma relevancia Albert Einstein si hubiese sido mujer? Posiblemente sus méritos se los hubiera llevado su marido o algún compañero. Ese es el punto de partida de No More Matildas, una campaña de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) de la que forman parte Alonso y García y que pretende reconocer el papel imprescindible que han tenido las mujeres en la ciencia a lo largo de la historia.
Tan solo el 30 % del alumnado de las carreras científicas son mujeres y Alonso y García coinciden en que no tener referentes femeninos “claros y reconocidos” aleja a las niñas de estas especialidades. “La falta de referentes es también un claro símbolo de la desigualdad”, admite Alonso.
Para hacer aún más reales esos referentes, algunas empresas como Airbus están desarrollando iniciativas que acercan aún más su trabajo a las alumnas. “Queremos que nos vean, que sepan lo que hacemos, [queremos transmitir] que el futuro en el trabajo está en la tecnología”.
“La falta de referentes es un claro símbolo de la desigualdad“
Ana Mudarra tiene 13 años y se escapa un momento de su clase de inglés en el instituto La Estrella de Madrid para confirmar que su experiencia en uno de estos proyectos, el Repsol Digital Girls, le ha hecho replantearse su futuro perfil profesional. “Me gusta más la ciencia que otras temáticas […] no estoy muy segura, pero este proyecto me ha hecho pensar que me puedo dedicar a algo que esté relacionado con la tecnología”.