Big data al servicio de la lucha contra la droga en el Campo de Gibraltar
- Permitirá a la Agencia Tributaria actuar de manera más precisa sobre el capital procedente del tráfico de drogas
- El uso de las nuevas tecnologías hará posible actuar contra los cargamentos de cocaína que llegan en contenedores al Puerto de Algeciras
Poner todas las herramientas tecnológicas al servicio de la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar. Es uno de los principales objetivos que se marca la Agencia Tributaria para este 2021, tal y como recoge su Plan Anual de Control Tributario y Aduanero. Técnicas como el big data se usarán para identificar con mayor rapidez a los supuestos delincuentes. A la tradicional labor policial desarrollada por los agentes de Vigilancia Aduanera en el Campo de Gibraltar, la Agencia Tributaria quiere sumar este año el uso de técnicas de análisis de datos como es el big data. El objetivo, no solo investigar a los delincuentes y a su círculo cercano, sino tratar de utilizar la enorme cantidad de información que almacena la Agencia para actuar de manera mucho más precisa sobre el capital procedente del narcotráfico. “En zona donde consideremos que hay un alto riesgo de blanqueo, vamos a buscar operaciones que de alguna forma puedan responder a perfiles sospechosos o inusuales y buscaremos las relaciones de esas operaciones con actividades criminales previas ya sea de forma directa o através de sus relaciones familiares y de entorno”, nos detalla Manuel Montesinos que es el subdirector de operaciones de Vigilancia Aduanera.
Estos avances buscan sumar a otras medidas incluidas en el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, aprobado hace tres años, que han resultado muy efectivas. Entre ellas, Montesinos destaca la prohibición de navegar con las llamadas narcolanchas.
El uso de las nuevas tecnologías permitirá, además, actuar contra algunos de los cargamentos de cocaína que llegan en contenedores al Puerto de Algeciras, así como con el tráfico de tabaco ilícito procedente de Gibraltar.