Enlaces accesibilidad

Borrell asegura que sabía que su viaje a Rusia "acarreaba riesgos" tras las críticas de quienes piden su cese

  • 81 eurodiputados creen que Borrell "no defendió los intereses europeos" y "dañó la reputación de la Unión Europea"
  • Él ha dicho que asumió el riego porque "nosotros condenamos cómo se ha gestionado el asunto Navalny"

Por
Borrell se defiende ante los eurodiputados que piden su cese: "Esta visita acarreaba riesgos manifiestos que yo asumí"

Borrell ha respondido este martes, en una intervención ante el Parlamento Europeo, a las críticas de los 81 eurodiputados que exigieron por carta la dimisión del alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior por su polémico viaje a Rusia. "Esta visita acarreaba riesgos manifiestos que yo asumí. Asumí estos riesgos porque nosotros condenamos cómo se ha gestionado el asunto Navalny", ha expuesto.

El exministro de Asuntos Exteriores de España ofreció el viernes pasado una rueda de prensa en Moscú junto al ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, rodeada de polémica pues el titular ruso afirmó que la UE no es "un socio fiable" y comparó al opositor encarcelado Alexei Navalny con los políticos independentistas catalanes presos por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Ese mismo viernes, Moscú anunció la expulsión de su territorio de tres diplomáticos de Suecia, Polonia y Alemania, lo que los firmantes consideran que debió provocar que Borrell enviara "una señal decidida" finalizando su visita al enterarse.

"Ha dañado la reputación de la Unión Europea"

"Creemos que la presidenta de la Comisión Europea debería actuar, si el señor Borrell no renuncia por su propia voluntad", así inician los parlamentarios europeos la misiva en viada a la CE, encabezada por el eurodiputado conservador y militar estonio Riho Terras.

Terras ya había pedido el lunes la dimisión de Borrell, si bien el Partido Popular Europeo precisó que consideraban como grupo político el desplazamiento "inútil" y "contraproducente", pero que la posición oficial del grupo era reclamar sanciones a Rusia.

Los parlamentarios que firman la carta, entre los que figura un único español, el eurodiputado de VOX Hermann Tertsch, dicen estar "muy preocupados por los hechos humillantes" en la visita de Borrell a Moscú, "que han dañado enormemente la reputación de la Unión Europea".

Reprochan al alto representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, que ya ha protagonizado otras polémicas en poco más de un año en el cargo, que decidiera "ir a Moscú por iniciativa propia", lo que muestra "un desprecio por los crímenes cometidos por el régimen" del presidente ruso, Vladimir Putin, contra "sus oponentes políticos".

"No defendió los intereses europeos"

Diputados europeos como la democristiana sueca Miriam Lexmann, el ultranacionalista polaco Jan Olbrycht, la liberal rumana Ramona Strugariu o el exfutbolista polaco conservador Tomasz Frankowski, que representan algo más del 10 % del hemiciclo europeo, subrayan que el jefe de la diplomacia comunitaria "falló repetidamente para defender los intereses de la Unión Europea".

Los signatarios de la misiva, entre los que se cuentan también el nacionalista sueco Charlie Weimers y el letón Roberts Zile, la popular danesa Pernille Weiss o el democristiano polaco Adam Jarubas, achacan al alto representante que desviara el asunto de las posibles sanciones a Rusia y no condenara con suficiente firmeza la encarcelación de Navalny ni le visitara en la cárcel.

"Borrell no defendió los intereses de la UE cuando el canciller ruso Sergei Lavrov ferozmente criticó a la Unión Europea y Estados Unidos" y aprovechó la comparecencia para atacar a Estados Unidos, aliado de Bruselas, a propósito de Cuba, señalan los parlamentarios.

Critican también que el exministro español de Exteriores no mencionara públicamente el conflicto entre Rusia y Ucrania, y alabara la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, para la que los desarrolladores aún no han pedido la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), aunque sí asesoramiento científico para adaptarla a las exigencias comunitarias.

"El error de juicio del señor Borrell al decidir de manera proactiva visitar Moscú", y su incapacidad de presentar los intereses y valores de la Unión Europea durante su visita, han causado "graves daños a la reputación de la UE y a la dignidad del cargo", agregan los firmantes.

Borrell anuncia que planteará "medidas concretas"

En su intervención en el Parlamento, Borrell ha anunciado que planteará "medidas concretas" para contestar a la deriva en Rusia, después de que su visita evidenciara el alejamiento entre el bloque comunitario y Moscú.

Ha señalado que de cara a la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de finales de febrero tomará la iniciativa para proponer medidas, que no ha querido detallar, pero que incluirán "acciones robustas contra la desinformación, ciberataques y amenazas híbridas".

Según ha indicado Borrell, esto servirá de guía para el debate en el seno del Consejo Europeo que en marzo revisará la relación con Rusia, "incluyendo la posible adopción de sanciones".

En su mensaje ante los eurodiputados, ha reiterado su preocupación por la marcha de la visita, que evidenció que las autoridades rusas no quieren participar de un diálogo constructivo con la UE que incluya Derechos Humanos y libertades políticas. Es más, ha señalado que Moscú ha intentado dividir a la UE con la forma en la que organizó el viaje. "No deberíamos caer en esta trampa", ha insistido.

Pese a todo, ha defendido mantener los canales de comunicación abiertos con Rusia para los temas de interés de la UE y ha reivindicado las iniciativas europeas con la sociedad civil rusa.

Rifirrafe con Puigdemont

Previamente a la intervención de Borrell, Puigdemont se unió a la petición de la dimisión del exministro y ha dado la razón al ministro ruso que comparó el caso de Navalny con el de los presos del procés.

Es más, el expresident ha remarcado que las penas de cárcel contra los líderes del procés son más altas que las que afronta el opositor ruso. En este sentido, ha afeado a Borrell que la UE maneja "dobles raseros" y no se puede permitir "dar lecciones" de libertades.

Borrell le ha contestado diciendo que mientras Navalny ha sufrido un intento de asesinato y pasa juicios "que le van condenando sin razón ni fundamento", Puigdemont y el resto de líderes hacen "libremente campaña en Cataluña".

"¿Creen que tiene algún sentido esta comparación? Es evidente que no la tiene, pero no quise enzarzarme en esa discusión", ha defendido ante la Eurocámara.

Según ha señalado, en la rueda de prensa en Moscú evitó contestar a las palabras del ministro de Exteriores ruso porque "no venía a cuento". Aunque, no obstante, ha reconocido que le hubiera gustado "entrar en un cuerpo a cuerpo" sobre este tema.

El presidente del Consejo Europeo le respalda

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha criticado este martes la postura "agresiva" de Rusia durante la visita a Moscú de Josep Borrell, y ha dado su respaldo al político español, frente a las críticas recibidas por el viaje.

"La postura agresiva rusa durante la visita del alto representante (para Asuntos Exteriores) muestra que Rusia no está interesada en el diálogo, incluso en aquellas áreas en las que la cooperación podría ser de interés mutuo o global", ha declarado un portavoz de Michel.

Este portavoz también ha recalcado que Borrell viajó a Moscú para mantener una discusión sobre las "tensas" relaciones entre Rusia y el club comunitario y para expresar "de manera directa" la posición de la Unión Europea sobre la situación de Navalny.

"La UE está unida en su llamada a la liberación inmediata de Alexéi Navalny y a una investigación transparente sobre el ataque contra su vida. Los derechos del señor Navalni se deben respetar en su totalidad", aseveró el portavoz.

"El tema Navalny no es un asunto ni de la UE ni de España"

El lunes, un día antes de la comparecencia de Borrell en el Europarlamento, la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, sostuvo que el caso del líder opositor Alexéi Navalny "no es asunto ni de la Unión Europea ni de España", en alusión a la controversia suscitada por la comparación entre ese caso y el de los políticos independentistas catalanes presos en España.

Laya responde a su homólogo ruso después de que este comparase a Navalny con Cataluña: "España es una democracia plena. Rusia está en el puesto 124 "

La portavoz rusa quiso comentar las declaraciones de la minstra González Laya: "Encontré al menos tres comentarios oficiales de la señora González sobre Navalny. ¿En qué modo el tema de Navalny incumbe a España? ¿Cómo está esto en la agenda del Ministerio de Exteriores de España?", afirmó Zajárova.

"La señora González dijo que España es una democracia plena. Mientras, el vicepresidente (segundo) del Gobierno español, Pablo Iglesias, dio una entrevista al diario Ara y declaró que 'no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España' por la existencia de líderes independentistas 'en las cárceles y en el exilio'", afirmó.

"No sé a quién creer. A la señora González, que afirma que España es un ejemplo de democracia, o al vicepresidente del Gobierno español que dice que está lejos de la normalidad en cuestiones democráticas", dijo Zajárova.

La portavoz también sostuvo que Rusia ha dicho en varias ocasiones que la cuestión catalana "era un asunto interno de España". Asimismo, indicó que no cree que sus palabras sobre la ministra española de Asuntos Exteriores y las de Lavrov sobre Cataluña afecten a las relaciones con España.