Enlaces accesibilidad

El consejero madrileño Enrique López (PP) niega "gestión ni interlocución" alguna en el 'caso Bárcenas' cuando era juez

  • Confirma que puso en contacto al abogado del PP con un empresario que, según El Mundo, habría ido el enlace con Bárcenas
  • El entorno del consejero insiste en que se "limitó" a poner en contacto a ambos y que no actuó "como miembro del partido"

Por
Enrique López admite haber puesto en contacto al abogado del PP con un empresario cercano a Bárcenas cuando era juez

El actual consejero de Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, Enrique López (PP), ha negado "gestión ni interlocución" alguna en el 'caso Bárcenas'cuando era juez de la Audiencia Nacional, a raíz de una información publicada este martes que señala que López puso en contacto al abogado del PP en la causa por la 'caja B' del partido, Jesús Santos, con un empresario, Agustín D., que habría sido el enlace con el extesorero de la formación. Según El Mundo, Santos y el empresario se habrían reunido una docena de veces entre finales de 2017 y 2019.

Fuentes cercanas al consejero han confirmado a TVE que López "se limitó a poner en contacto en el año 2017" al empresario y al abogado Jesús Santos, pero "a partir de ahí, López no llevó a cabo ninguna gestión ni tuvo interlocución alguna sobre el 'caso Bárcenas'".

Recuerdan también que López fue nombrado Secretario de Justicia del PP en enero de 2020, por lo que "en ningún caso actuó en este asunto como miembro del partido".

Por su parte, fuentes cercanas a Jesús Santos reconocen que Enrique López le puso en contacto "con un amigo de Bárcenas", pero niegan "ningún tipo de arreglo" con el extesorero.

La información de El Mundo sigue en la línea de lo que está argumentando Bárcenas y su defensa de cara al juicio por la 'caja B' del partido que comenzó este lunes en la Audiencia Nacional. Su abogado insistió en la primera sesión, de cuestiones previas, en que ninguna persona de la dirección del PP "se ha dirigido" al extesorero "en el momento actual" para realizar "ningún tipo de negociación". Sin embargo, sí reconoció que hubo contactos "hace tiempo" con "dos personas vinculadas al PP actual", aunque "en ningún caso, dichos contactos son actuales ni tampoco lo son con la dirección actual del PP".

El abogado Jesús Santos, ex teniente fiscal de la Audiencia Nacional y que representa al PP en este juicio, ha cargado por su parte durante la primera sesión del mismo contra las acusaciones populares en este procedimiento y ha asegurado que su objetivo es el "desgaste y el escarnio al adversario político".

El abogado del PP, que ha recordado que ya solicitó a la Sala, sin éxito, que las cinco acusaciones populares se acumularan en una sola, ha criticado la finalidad "política y de escarnio" que tiene cada una de ellas en esta causa.

Casado avala la versión de Enrique López: el PP "no negoció" con Bárcenas

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este martes que le "encaja" lo que le ha explicado personalmente el responsable de Justicia en la dirección del partido, Enrique López, y ha asegurado al respecto que "no ha habido ninguna negociación" con el extesorero del PP Luis Bárcenas.

En declaraciones a Rac1, ha subrayado que, en aquel momento, López no tenía relación con los populares y ha afirmado que "no es sorprendente" que se den episodios de este tipo, "incluso en pleitos de orden civil". "Lo que Enrique López cuenta a mí me encaja", ha señalado el líder de los populares, que ha insistido en que "no ha habido ninguna negociación" con Bárcenas y ha dado dos razones al respecto.

"Primero, un partido en la oposición no tiene nada que negociar", ha dicho, y segundo, el PP "ha actuado 21 veces contra Bárcenas y le ha ganado".

Por otra parte, Casado ha dicho no haber hablado "nunca" con Bárcenas, a quien ha llamado "delincuente" y "chorizo" y con quien ha dicho que siempre ha mantenido una actitud de "absoluta confrontación".

Ha subrayado su voluntad de "ejemplaridad" y de "regeneración", es decir, de "pasar página de cualquier irregularidad" que el partido haya podido cometer en el pasado, y ha dicho desear "que se sepa todo, que se sepa cuanto antes". Ha afirmado que no va a "pasar ni una", puesto que "si alguien ha hecho algo mal tendrá consecuencias", pero también ha indicado que "resarcirá" a quien sea declarado inocente.

Casado ha contrapuesto el escrutinio mediático al que se somete al PP con el que experimentan los socialistas, pues ha citado el caso de los ERE o el hecho de que la alcaldesa de L'Hospitalet (Barcelona) y presidenta del PSC, Núria Marín, esté imputada por malversación de fondos.

También ha opinado que un cara a cara entre Bárcenas y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en sede judicial sería "un circo" y se ha preguntado "para qué" serviría. Ha recordado a este respecto que Rajoy "ha testificado ya" -y los testigos están obligados a decir la verdad, ha apuntado- y que Bárcenas ha cambiado más veces de versión.

Piden el cese de López en el Gobierno madrileño

Tras la publicación de esta información sobre López, los portavoces de PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid en la Asamblea de Madrid han exigido la dimisión o el cese del consejero autonómico.

Pero también han cargado contra él desde el ámbito nacional. En su cuenta de Twitter, el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, ha recordado que la Audiencia Nacional apartó al actual consejero y entonces magistrado del tribunal del caso 'Gürtel' "por cercanía al PP". Ha recordado también que López fue uno de los magistrados que sentenció al rapero Valtonic a tres años y medio de prisión, que es consejero de Isabel Díaz Ayuso y ha añadido que fue "negociador" del líder del PP, Pablo Casado, para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Por último, "mientras ejercía como juez, mediaba entre Bárcenas y el PP", afirma Iglesias.

Por su parte, el PSOE ha publicado en su perfile de Twitter un mensaje en el que critica "los tejemanejes del PP de Casado para silenciar a Bárcenas". Recuerda también que fue uno de los dos magistrados e la Audiencia Nacional "recusado" para juzgar el 'caso Gürtel', que es el "actual responsable de Justicia en el PP" y, por tanto, "miembro del Gobierno de Madrid". Con ello, añade, Madrid es "epicentro de la mayor trama de corrupción".

Los socialistas han exigido conocer qué ha negociado el PP con su extesorero Luis Bárcenas a través de López y han adelantando su intención de que el también el extesorero del partido sea una de las primeras personas en comparecer ante la comisión de investigación relativa a la trama Kitchen.