La pandemia, la oportunidad perfecta para la ciberdelincuencia
- Los delitos informáticos aumentaron un 59% en el primer semestre del 2020
- Desconfiar de todo y no dar detalles personales, entre los consejos de los expertos
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI
Nuestro consumo de internet se ha disparado. Y de su mano, las estafas y los ciberdelitos. Uno de los más comunes se lleva a cabo a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, de forma que los delincuentes pueden conocer muchos detalles de nuestra vida. Según la portavoz de la Policía Nacional, Eva López, para evitar caer en la trampa “es importante no facilitar a nadie, por muy cercano que sea, el número de verificación” que nos ofrece la aplicación cuando la instalamos.
Un consejo, el de no proporcionar ese número, que no siguió Marta Barquilla como ha explicado en ‘La Hora de la 1’: “Me pidió mi tía esa clave y la verdad es que ni me plantee que me estaban hackeando. Al rato, me sacaron de la aplicación y me dijeron que mi número no estaba registrado”. Es lo mismo que le pasó a Jorge que ha estado diez días sin poder acceder a la mensajería instantánea pero que “no pasó nada más que no podía entrar”. La pregunta que se hace ahora: “¿qué sentido tiene esta estafa”. La respuesta está en el origen de este hackeo, que era comprometer la seguridad de personas conocidas y así poder traficar con su información y su vida personal.
Así lo afirman los expertos que como ejemplo ponen el caso del ex líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Quienes están especializados en este tipo de delitos, también creen que se podrían valer de esta información personal para perpetrar falsos secuestros o para llevar a cabo estafas: “se pone en contacto contigo alguien que conoces y te cuenta que hizo un viaje y ha tenido problema con las autoridades locales y le facilitas ese dinero y lo pierdes”, ha dicho uno de ellos. Son distintas modalidades de un mismo delito: la ciberdelincuencia. Según los datos, no para de aumentar. Más desde la pandemia que ha hecho que la población invierta más horas en navegar, teletrabajar o comprar por internet.
El Phising, la joya de la corona para los ciberdelincuentes
Roberto Esteban, CEO de Tecnek Cibersecurity, asegura que el delito más común es el phishing. Es decir, el ataque que realiza un ciberdelincuente enviándote un correo electrónico suplantando otra identidad. Puede ser, por ejemplo, la Audiencia Tributaria, Correos o la Dirección General de Tráfico diciendo que se ha detectado una irregularidad y alentándote a que pinches en un enlace. Cuando lo haces es cuando los delincuentes comienzan a tener acceso a todos tus datos. Para reconocer la estafa, Esteban aconseja fijarnos bien en los detalles ya que esta práctica suele estar repleta de pequeños defectos. En el caso de la DGT, se ha comprobado que te envían una imagen de un coche que no corresponde al que se tiene en propiedad.
El responsable de Servicios Reactivos de INCIDE, Jorge Chinea, asegura que “esos datos se suelen utilizar para venderlos en el mercado negro. A cuantos más servicios se pueda acceder, más valor tienen”.
Más de 4.000 cuentas bancarias vulneradas por un solo delincuente
En Valencia un hombre ha sido detenido precisamente por esto. Se hizo con los datos de más de 4.000 cuentas bancarias. Según Eva López, un comercio avisó de que en un usuario estaba haciendo numerosas compras con diversas tarjetas. Esta persona creó webs similares a las institucionales y luego mandaba mensajes masivos. El consejo de la Policía Nacional: desconfiar de los mensajes que requieran una acción inmediata y que no se envíe información personal.