El PP dice que "no es necesaria" la reforma penal para delitos de libertad de expresión
- Gamarra recalca que la libertad de expresión está garantizada y acusa al Ejecutivo de darse a la "fuga" ante los "problemas reales"
- Cs rechaza un posible indulto a Hasel y Vox cree que el delito de odio solo se aplicará a quienes señale el Gobierno
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha afirmado este martes que no es ni "urgente" ni "necesaria" la reforma penal que plantea el Gobierno para eliminar las condenas de cárcel en los delitos relacionados con la libertad de expresión y ha censurado que se busque "despenalizar" esas conductas.
Tras subrayar que la libertad de expresión está "perfectamente garantizada" en España, ha señalado que si se quiere abrir el debate de estos delitos la prioridad debería ser la "lucha contra el enaltecimiento del terrorismo".
"Esa reforma no solo no es urgente, sino que no es necesaria", ha afirmado rotunda Gamarra, después de que el Ministerio de Justicia haya anunciado que está estudiando la posibilidad de reformar los delitos de enaltecimiento del terrorismo, contra los sentimientos religiosos y de injurias a la Corona dentro del Código Penal para no sean castigados con penas privativas de libertad.
Con esa reforma, delitos como los del rapero Pablo Hasel no implicarían condena de prisión.
"A la fuga" de los "problemas reales"
En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra ha echado en cara al Gobierno que use las palabras de una "manera demagógica" al hablar de esta reforma porque "no se trata de ampliar la libertad de expresión", ya que, según ha dicho, son delitos que "atentan contra el honor y, por tanto, contra la dignidad" de las personas.
Gamarra ha afirmado que el Gobierno busca la "despenalización de esas conductas". "Primero ha sido la 'okupación' y ahora pasamos a los delitos de injurias y calumnias, donde se quiere reducir el reproche penal en relación a estas conductas", ha manifestado.
En este punto, la portavoz del Grupo Popular ha subrayado que si el Gobierno quiere abordar estos delitos, "la prioridad" debiera de ser la "lucha contra el enaltecimiento del terrorismo" en España "y no en un asunto que ni preocupa ni ocupa a los españoles".
Asimismo, Gamarra ha asegurado que la prioridad del Gobierno de España debería ser ahora la lucha contra la pandemia porque este martes el país superaría la cifra de "tres millones de españoles contagiados por el COVID-19" y ya hay "más de 90.000 españoles fallecidos". Es más, ha recalcado que han superado la "cifra negra de más de cinco millones de españoles" parados, entre desempleados, ERTEs y cese de actividad.
En este sentido, ha denunciado que el Ejecutivo "se haya dado a la fuga" ante esos "problemas reales" de los españoles, "abdicando o dimitiendo" de sus funciones. Según Gamarra, el Gobierno dedica "todo su esfuerzo a esa lucha de poderes y contrapoderes" que tiene dentro del propio Ejecutivo, en alusión a las discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos y que también se han visualizado con esta reforma penal.
Arrimadas rechaza un posible indulto a Hasel
Por su parte, la presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha mostrado su rechazo ante la posibilidad de un indulto para el rapero acusado de enaltecimiento del terrorismo Pablo Hasel: "Ya está bien de usar los indultos para sacar de la cárcel a los amigos del Gobierno".
En declaraciones a los medios desde Lleida, Arrimadas ha dicho que el Ejecutivo "no para de fijarse en sus amigos, ya sea el señor Junqueras o un amigo del señor Iglesias", ha dicho en referencia este último a Hasel.
En la misma línea, ha mostrado su oposición a una posible reforma del Código Penal. "Hay que reformar el Código Penal pero para castigar con mayor firmeza la ocupación ilegal o la reincidencia de hurtos, que entran por una puerta de la comisaría y salen por la otra. Para eso sí, pero no para proteger a determinados amigos de (Pablo) Iglesias y (el presidente, Pedro) Sánchez. Y lo digo también por la modificación que quieren hacer para rebajar las penas del delito de sedición", ha defendido.
Vox cree que el delito de odio solo se aplicará a quienes señalen sus socios
La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha augurado que a partir de ahora solo se acusará de delitos de odio a quienes señalen los socios del Gobierno de coalición.
En rueda de prensa en el Congreso, Olona ha señalado el anuncio del Ejecutivo como un paso más en la "agenda ideológica" que el Gobierno está "tratando de imponer" aprovechando la "desolación y miseria" de los ciudadanos.
A su juicio, el objetivo de la Moncloa es la despenalización de una tipología delictiva de la libertad de expresión "para contentar a sus socios", mientras que seguirán siendo delito otras proclamas "no favorables para este Gobierno". "El delito de odio solo va a existir para unos", ha censurado.