Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Quién es quién en el segundo 'impeachment' contra Trump

  • El juicio político lo presidirá Patrick Leahy, el presidente 'pro tempore' del Senado
  • Nueve demócratas, elegidos por Nancy Pelosi, ejercerán la acusación contra Trump

Por
Donald y Melania Trump se despiden de la Casa Blanca
Donald y Melania Trump se despiden de la Casa Blanca

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump este martes vuelve a ser protagonista de un juicio político en el Senado y pasa a ser el primero que ocupa la Casa Blanca y ser sometido a dos 'impeachment'.

Con este 'impeachment', Trump también se convierte en el primer expresidente de Estados Unidos en someterse a un juicio político después de abandonar el cargo. En la historia del país solo otros dos mandatarios --Bill Clinton y Andrew Johnson-- han sido acusados por el Congreso y luego absueltos. Richard Nixon estuvo a punto de convertirse en el tercer presidente en someterse a un 'impeachment', pero dimitió antes debido al escándalo del caso Watergate.

En esta ocasión se acusa al magnate neoyorquino de incitar a una insurrección, en un proceso que contará con diferentes protagonistas a los que tuvo en su primer juicio, entre ellos un "juez", un grupo de nueve "fiscales" demócratas --compuesto por mujeres, personas de color y miembros de la comunidad LGBTQ-- y nuevos abogados defensores.

El acusado: Donald Trump

Hace poco más de un año, el 5 de febrero de 2020, Donald Trump fue absuelto por un Senado con mayoría republicana de los cargos de abuso de poder y obstrucción a la justicia por sus presiones a Ucrania para que investigara a Hunter Biden, el hijo del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Tres semanas después de abandonar la Casa Blanca, Trump se somete a su segundo juicio político, en el que se le acusa de "incitar a la insurrección" por su papel previo al asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes. Poco antes de que comenzaran los disturbios, el magnate ofreció un discurso en el que llamó a sus seguidores a marchar hacia la sede de las dos cámaras del Congreso para detener el supuesto "fraude electoral". Cientos de personas irrumpieron en el edificio mientras se celebraba una sesión para certificar la victoria de Biden y cinco personas murieron, entre ellos un agente de Policía del Capitolio.

Donald Trump pasará a la historia como la primera persona en ser presidente de Estados Unidos y ser sometido a dos juicio políticos, así como el primer exmandatario del país en encarar este proceso tras dejar el cargo.

El "juez": Patrick Leahy

El primer 'impeachment' fue presidido por el jefe del Tribunal Supremo el juez John Roberts, tal y como establece la Constitución. Sin embargo, esta vez el proceso será arbitrado por el senador de Vermont, Patrick Leahy, el demócrata más veterano y el presidente 'pro tempore' del Senado.

La Constitución señala que los juicios políticos a los presidentes deben ser presididos por el jefe del Tribunal Supremo, mientras si el proceso es a otros funcionarios lo hará el presidente 'pro tempore', el senador más veterano del partido que controla la Cámara Alta. Leahy, de 80 años, ejerce esta responsabilidad desde que los demócratas se hicieron con la mayoría.

El presidente de este 'impeachment' podría decidir si la Carta Magna permite enjuiciar a un expresidente o decidir sobre la admisión de pruebas, así como ejercer como miembro del "jurado" a la hora de votar una "sentencia".

El jefe de los "fiscales": Jamie Raskin

Nueve legisladores demócratas elegidos por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ejercerán como fiscales en el juicio político, también conocidos como 'managers' y el congresista demócrata Jamie Raskin estará al frente del equipo.

Raskin, licenciado en la Escuela de Leyes de Harvard, profesor de Derecho durante más de 25 años y autor de varios libros, ya ha dado sus primeros pasos como "jefe de los fiscales". Esta semana pidió a Trump que testificara bajo juramento antes o durante el 'impeachment', algo que el expresidente ha rechazado.

El jefe de los 'managers' perdió a su hijo, Tommy, una semana antes del asalto al Capitolio después de que se suicidara. "Soy profesor de Derecho Constitucional (...) No voy a perder a mi hijo a finales de 2020 y perder a mi país y mi república en 2021. No va a pasar", afirmó Raskin al diario The Washington Post sobre su motivación para encabezar el equipo acusador.

El 'manager' hispano: Joaquín Castro

Entre los "fiscales" del proceso se encuentra el congresista hispano Joaquín Castro, graduado en las universidades de Harvard y Stanford, considera a Trump como "el hombre más peligroso que haya ocupado el Despacho Oval".

Castro y su hermano, Julián Castro, que fue secretario de Vivienda durante el Gobierno de Barack Obama y precandidato en las primarias demócratas a la Presidencia, son dos de las figuras hispanas más conocidas de la política de Estados Unidos.

Los abogados defensores: Bruce Castor y David Schoen

El equipo defensor de Donald Trump será diferente al de su primer juicio político y estará formado por los abogados David Schoen y Bruce Castor, tal y como informó la "Oficina del Presidente 45", creada después de que el magnate dejara el cargo.

Castor fue fiscal de distrito del condado de Montgomery, en el estado de Pensilvania, donde fue elegido comisionado en dos ocasiones. Además fue fiscal y fiscal interino de ese mismo estado.

Por su parte, Shoen se dedica a litigar "casos complejos civiles y penales ante tribunales de primera instancia y apelación". Formó parte del equipo de abogados de Roger Stone, amigo y exasesor de Donald Trump a quien el exmandatario conmutó la pena antes de abandonar la Casa Blanca.