Enlaces accesibilidad

Directo | Debate de las elecciones catalanas en TV3

Por

El debate electoral de los candidatos a la presidencia de Cataluña en TV3 a comenzado con un cruce de acusaciones sobre la gestión de la pandemia. El líder de ERC y presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha sido el principal blanco de las críticas, aunque también ha recibido duras acusaciones el socialista Salvador Illa. En total, se han enfrentado nueve candidatos de los principales partidos en un debate moderado por el director general de TV3, Vicent Sanchis.

El exministro de Sanidad ha prometido aumentar el gasto de sanidad por cada catalán hasta los 1.700 euros, algo que Aragonès ha rebatido asegurando que supondría bajar el total del presupuesto. La líder de JuntsxCat, Laura Borràs se ha enzarzado con el candidato del PSC, al que ha calificado del "peor ministro de sanidad que ha gestionado la pandemia". Borràs también ha prometido que si gobierna, el nuevo conseller de Salud será el doctor Josep Maria Argimon, actualmente secretario de Salud Pública.

A las críticas a Illa se han sumado prácticamente todos los partidos, desde Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, que ha criticado que su gestión es un "desastre", al PP de Alejandro Fernández, que ha lamentado la "arrogancia" de Illa al "no reconocer ni el mínimo error". El candidato de Vox, Ignacio Garriga, ha ido más allá y ha afirmado que Illa "lleva a los hombros" 80.000 muertos por coronavirus y "los separatistas" han provocado 10.000 víctimas durante esta pandemia.

El socialista ha contestado a Garriga que "el referente de su partido es un señor que decía que bebiendo lejía se curaba la enfermedad", en referencia a Trump.

La privatización de la sanidad ha enfrentado a la candidata de En Comú Podem, Jéssica Albiach, con Laura Borràs, a la que ha acusado de querer convertir Cataluña en "la Andorra del sur"

Rifirrafes a varias bandas

Las acusaciones se han repartido entre los nueve candidatos. Fernández ha acusado a Garriga de "populismo" por las propuestas de Vox de cerrar el parlamento autonómico, y el candidato de Vox ha respondido que el PP "no ha combatido el separatismo en 40 años".

En el bloque económico, Aragonès se ha enzarzado con Carrizosa sobre el impacto del "procés", que "cayó como una bomba" sobre la economía catalana, según el candidato de Ciudadanos. El de ERC ha defendido la gestión en los últimos años y ha asegurado que el presupuesto ha crecido un 27%.

También Carrizosa se ha enfrentado a la candidata de los comunes. Albiach le ha reprochado que sus diputados en el Parlament durante esta legislatura, en la que Ciudadanos tenía la mayoría de los escaños, "no han servido para nada".

Polémica por la corrupción y por las afirmaciones de Vox

Uno de los momentos más polémico del debate se ha producido después de las críticas de Vox contra la inmigración ilegal, lo que ha provocado las críticas de ERC y CUP. Aragonès ha acusado a Illa de querer recibir los votos de Vox para ser nombrado presidente, algo que el del PSC ha negado "por activa, por pasiva y por perifrástica".

También se han calentado los ánimos cuando Carrizosa ha criticado los casos de corrupción en otros partidos, del "chiringuito" de Abascal al "3%" de las formaciones posconvergentes.

El debate supone un punto de inflexión en la carrera electoral con las encuestas muy ajustadas, que pronostican la victoria del PSC, seguida de ERC y Junts. La movilización será clave pero la pandemia puede desincentivar la participación y los candidatos están en el sprint final para convencer, sobre todo, al 26,3% de catalanes que aún no sabe a quién va a votar.