El abogado del PP sí informó a la asesoría jurídica del partido sobre sus contactos con el enviado de Bárcenas
- Mantiene, sin embargo, que la dirección "nunca" le encomendó negociar con Bárcenas ni le dio "instrucción" alguna
El abogado del PP, Jesús Santos, sí ha informado a la asesoría jurídica del partido de los encuentros con el enviado de Luis Bárcenas, pero mantiene que la dirección "nunca" le pidió negociar con el extesorero ni le dio "instrucción" alguna al respecto, y asegura que la actual cúpula de los populares "siempre" se ha mantenido "absolutamente al margen".
Fuentes del entorno de Santos han confirmado a RTVE que la asesoría jurídica del PP sí estaba informada de las reuniones con el enlace de Bárcenas, pero no si esa información llegaba hasta la dirección actual. En un comunicado, el letrado admite haber mantenido contactos, "como abogado", y "en un corto periodo de tiempo" con una persona "cercana a Bárcenas", "siempre a instancias de esa persona, sin que su contenido sea en absoluto relevante o relacionado con lo que se afirma en prensa".
El actual consejero de Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, Enrique López (PP), sí ha confirmado este miércoles que en 2017, cuando era juez de la Audiencia Nacional y aún no tenía "relación alguna con el PP", procedió a poner en contacto a dos conocidos -el abogado del PP y el enlace de Bárcenas- y que la dirección de los 'populares' en aquel año conocía estos encuentros. Ha explicado incluso que se pactó que si había algo relevante se informaría a la asesoría jurídica y ha matizado que se dio permiso a que estos encuentros se produjeran "con la orden de no llegar a un acuerdo".
En este sentido ha reiterado que la actual dirección desconocía estos encuentros, ya que la asesoría no lo trasladó porque las reuniones no tenían interés y ha insistido en la idea de que en los procedimientos penales es normal que las partes mantengan contactos.
López, que este martes negaba haber negociado con el extesorero, también ha señalado que descarta dimitir.
Almeida insiste en que la dirección estaba "absolutamente al margen"
El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha garantizado este miércoles que "no se han producido contactos en los términos que denunció" Luis Bárcenas con "importantísimos cargos del PP", y ha dicho que no está "asustado", sino "expectante" por saber si el extesorero "algún día dirá la verdad" después de "tantas y tantas" versiones.
A preguntas de los periodistas tras visitar el futuro parque de la Gavia, Almeida ha dicho que desconoce si el abogado "contactó o no con la asesoría jurídica del partido", y que desconoce si se produjeron esos contactos.
"Si se produjo ese acto con el abogado del PP es una cuestión que no es extraña; en multitud de procesos judiciales partes que son contrapuestas los abogados hablan entre ellos", ha señalado Almeida sobre algo que -ha dicho- "no debería extrañar a nadie que conozca el funcionamiento normal de lo que es un proceso judicial".
Asimismo, Almeida ha dicho que, "como portavoz del Partido Popular", garantiza que "no se han producido los contactos que denunció Luis Bárcenas en su momento", y ha recordado que Bárcenas ha dicho que "había contactado con importantes miembros del PP para tratar de establecer una serie de negociaciones".
Almeida ha reiterado que Bárcenas "dijo que había contactado con importantes miembros del PP para tratar cuestiones, y ahora lo que sabemos es que todo se quedó en que se contactó, como suele suceder en muchísimas causas judiciales, con el abogado del PP para tratar una serie de cuestiones".
"Un abismo" con la versión inicial
Según el portavoz del PP, "media un abismo" entre esto y "la versión inicial de Bárcenas de 'yo contacté con importantísimos miembros del PP para tratar una serie de cuestiones", el "mismo abismo" que "decir 'tengo documentación que va a conseguir probar una serie de cosas' y en el primer día del juicio decir no, no tengo documentación" y "entonces cambio mi versión y ahora voy a un careo" con el expresidente Mariano Rajoy.
"Dejemos que trabajen los tribunales, porque desde luego por ahora lo que está claro es que en los tribunales a quien le ha ido de verdad muy mal es a Luis Bárcenas", ha zanjado.
Ha dicho, además, no estar "preocupado" por lo que pueda contar Luis Bárcenas en el juicio sobre la presunta caja b del PP.
Cuestionamiento de su credibilidad
Almeida ha dicho que después de "tantas y tantas versiones" de Bárcenas ahora él se pregunta si se puede asustar por lo que vaya a decir el extesorero: "Lo que me pregunto es si alguna vez Luis Bárcenas ha dicho la vedad, incluso a sí mismo", ha apostillado el portavoz del PP.
Y ha añadido: "La credibilidad que se le está dando a una persona que ya ha sido condenada, a una persona que tiene 40 y tantos millones de euros, creo, en Suiza, que lo que debería hacer en primer lugar es devolver ese dinero a España, a mi juicio, que para mí Luis Bárcenas no me inquieta ni me asusta lo más mínimo".