Tyto Alba nos descubre la faceta más sorprendente de Walt Whitman
- El dibujante publica Whitman, centrado en la labor del poeta como enfermero durante la Guerra de Secesión
- Más noticias sobre cómic en ‘El Cómic en RTVE.es’
En sus últimos trabajos el historietista Tyto Alba (Badalona, 1975) se ha centrado en biografías de célebres personajes como Picasso, Fellini o Balthus. A los que ahora se suma Whitman (Astiberri), dedicada al famoso poeta Walt Whitman (1819-1892), y que nos descubre una faceta mucho más humana del autor de Hojas de hierba: su etapa como enfermero durante la Guerra de Secesión norteamericana.
“Siempre ha sido un poeta que me gusta mucho –confiesa Tyto-. Y no conocía esa faceta suya durante la guerra civil. Es más, pensaba que había tenido una vida muy corriente incluso gris, y fue cuando descubrí eso cuando me vino la idea de hacer un cómic. Fue hace unos cinco años, entremedias saque otros libros hasta que le llegó el momento”.
El cómic está narrado a través de los diarios y la poesía de Whitman, en una original mezcla con las ilustraciones de Tyto Alba: “Lo de ilustrar poemas es solo una pequeña parte del libro, la mayoría es más una adaptación de sus diarios durante la guerra. Creo que los poemas han funcionado bien porque la poesía de whitman tiene mucho de ir enumerando, catalogando... y eso con el lenguaje del cómic y el orden las viñetas creo que encaja muy bien”.
“Me fascinó descubrir los diarios de Whitman”
El cómic no solo habla de Whitman sino también sobre la guerra civil norteamericana e incluso sobre el nacimiento de los Estados Unidos actuales. Y nos descubre cómo Walt Whitman fue a buscar a su hermano al frente, porque creía que lo habían herido, e impactado por la tremenda visión de los soldados heridos, decidió quedarse para cuidar de ellos. Se pasó meses en hospitales de campaña brindándoles compañía, escribiendo cartas para sus familiares y consiguiendo donaciones para los soldados heridos.
“Me interesa ese episodio porque no lo conocía –confiesa Tyto-, es el punto de partida de este libro porque me fascinó descubrir sus diarios durante la guerra. Sirve como contraste entre el personaje, la luz de su poesía, su trascendencia, y el otro extremo, la mente humana y su oscuridad, la guerra, el horror...”
El cómic también trata la supuesta homosexualidad del autor, que muchos dan por hecho por sus sensuales poemas. “Incluyo ese tema pero lo he pasado muy por encima, solo por mostrar lo provocativos que podían ser sus poemas para la moralidad de la época -asegura Tyto-. Quizá indagar ahí pueda tener interés por lo complicado que debía ser durante esa época. Pero no era algo interesante para mí, quería ir más allá de eso”.
“Aunque todo indica que le atraían los hombres, también se dan por hecho y se inventan muchas cosas sin que sepamos realmente mucho -añade el autor-. De esas cosas siempre hay muchos historiadores que quieren sacar jugo solo por llamar la atención (como con muchos otros personajes) y es un asunto que hoy en día está fuera lugar y cansa un poco”.
“Dibujar guerras es divertido… pero me centro en los heridos”
En el cómic Tyto no solo recrea la Guerra de Secesión sino también episodios históricos tan importantes como el asesinato de Abraham Lincoln o la construcción del Capitolio. “Dibujar guerras es divertido porque a algunos nos devuelve a la infancia -confiesa-, pero me centro mucho más en los hospitales y los heridos. Comprendiendo todo ese dolor creo que las escenas de guerra han quedado tristes y sombrías.
En cuanto a cómo ha adaptado su estilo al cómic, Tyto asegura que: “No soy consciente de haber cambiado mucho, supongo que la paleta si cambia surge instintivamente quizá por mirar tantas fotos antiguas en blanco y negro ha quedado todo menos saturado de color y con mucho negro”.
Destacar también el cuidado en la ambientación. “He visto algunas películas –nos comenta-, pero sobretodo fotografías de la época. Es genial que ya existiera la fotografía; y me encantaba esa búsqueda y la sensación cuando descubrías al fin una foto borrosa y desgastada del lugar exacto que buscabas. También he encontrado gran cantidad de dibujos y grabados que se usaban en la prensa de la época”.
“Parece que se llegó a arrepentir de escribir '¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán!'”
Considerado uno de los mayores poetas anglosajones y padre del “verso libre”, su trabajo fue muy polémico y provocativo en su época. Publicó su obra maestra, Hojas de hierba, en 1855 y la fue ampliando durante toda su vida, incluyendo el famoso poema que dedicó a Lincoln tras su asesinato: ¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán!.
“El famoso poema del capitán ya se hizo popular mientras Whitman vivía y parece que se llegó a arrepentir de haberlo escrito –nos comenta Tyto-. Yo conocí la obra de whitman, como mucha gente, por ese poema en la película El club de los poetas muertos. Pero en verdad, con una obra tan profunda y trascendente, un poema que habla sobre la muerte de un presidente se queda muy chiquito”.
“Sobre el mismo tema escribió La última vez que florecieron las lilas en el jardín, que lo supera. En general, en sus diarios de guerra hay mucho patriotismo que choca bastante y parece contradictorio; y que supongo que solo se puede entender en el contexto de la época” –añade Tyto-.
En cuanto a sus proyectos, preguntamos a Tyto si seguirá centrándose en biografías como esta de Whitman: “Por cosas de la pandemia Whitman se quedó sin publicar un largo tiempo, por eso ya he terminado otro libro que saldrá en breve. Es un encargo que casualmente es otra biografía; pero muy diferente, ya que en esta ocasión he adaptado una popular novela colombiana que también ha sido llevada recientemente al cine”.