Los asesores de la OMS avalan el uso de la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años
- La recomiendan incluso contra las variantes del virus, después de que Sudáfrica suspendiera la vacunación con el fármaco
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial
Los asesores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han avalado este miércoles el uso de la vacuna contra el vacuna coronavirus . Ocurre después de que varios países europeos, entre ellos España, hayan decidido no suministrarla a ese grupo de población por la falta de evidencias de su eficacia para esa franja de edad.
En sus esperados comentarios sobre esta vacuna, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) también ha recomendado su uso incluso contra las nuevas variantes del virus, pese a que Sudáfrica anunció este lunes la suspensión temporal de parte de su programa de vacunación contra la COVID-19 con este fármaco, después de que un estudio revelara una efectividad "limitada" contra la variante sudafricana.
El comité también ha confirmado en su informe que la vacuna desarrollada por el laboratorio anglo-sueco junto a la Universidad de Oxford debe administrarse en dos dosis con un intervalo de 8 a 12 semanas.
A partir de los 18 años
"La vacuna puede ser administrada a partir de los 18 años, sin límite de edad máxima, por lo que puede también administrarse a mayores de 65 años", ha señalado el presidente de SAGE de la OMS, el mexicano Alejandro Cravioto, en una rueda de prensa.
El experto ha reconocido que en los ensayos clínicos de esta vacuna hubo una pequeña participación de mayores de 65 años, lo que ha podido contribuir a las dudas sobre su eficacia, pero los análisis de SAGE concluyen: "Los resultados en esas personas no son diferentes que en grupos más jóvenes".
La vacuna de AstraZeneca/Oxford, que el Reino Unido fue el primero en administrar a su población desde diciembre, ya ha sido aprobada las agencias reguladoras de otros países y por la Unión Europea. El Comité de Vacunación de Alemania fue el primero en recomendar que solo se suministrara a personas menores de 65 años, por la falta de pruebas de su eficacia en ancianos durante los ensayos clínicos realizados por el laboratorio. En adelante, diversos países como Francia, Bélgica y finalmente España han preferido destinarla también únicamente para los menores de 65 o, incluso, 55 años.
España supedita la posibilidad de ampliar la edad a los ensayos clínicos
Las recomendaciones del Ministerio de Sanidad en nuestro país han sido de las más prudentes, excluyendo de la vacunación con AstraZeneca a las personas mayores de 55 años y, según la última propuesta, también a quienes padezcan enfermedades graves o se encuentren inmunodeprimidas.
Preguntada por la posibilidad de que España amplíe el límite de edad para recibir la vacuna de AstraZeneca, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido el "principio de prudencia" que ha regido la estrategia de vacunación hasta ahora, pero se ha mostrado abierta a que se modifique. Según ha avanzado, la decisión dependerá del resultado de los ensayos que está realizando la compañía ahora en Estados Unidos con este grupo de población.
Tanto los expertos alemanes, como la Comisión de Salud Pública en España, basan su decisión en que solo cerca del 8% de los sujetos en el primer ensayo de eficacia de AstraZeneca tenían entre 56 y 69 años de edad, y entre el 3 y el 4% más de 70 años de edad, según el Informe de Evaluación Pública para la Autorización de la MHRA (Agencia Reguladora de Medicinas y Productos Sanitarios de Reino Unido).
Comunidades Autónomas como Madrid y Cataluña han propuesto en el Consejo Interterritorial que la franja de edad a la que se puede suministrar esta vacuna no termine a los 55 años, sino que se pueda elevar hasta los 65 años para que "entre en toda la franja laboral".
"No hay razón para no recomendar su uso" contra las variantes
El comité asesor de la OMS también ha avalado el uso de la vacuna de AstraZeneca "incluso si hay variantes (del virus) en el país". Sudáfrica anunció este lunes la suspensión temporal de su programa de vacunación contra la COVID-19 con el fármaco, después de que un estudio revelara una efectividad "limitada" contra la variante sudafricana, considerada más contagiosa y responsable en gran medida de la segunda oleada en ese país.
Incluso si se reduce la protección que otorgan, especialmente frente a enfermedades graves, ha dicho Cravioto, "no hay razón para no recomendar su uso en países en los que circula la variante".
Con una eficacia media estimada actualmente en el 70%, la vacuna de AstraZeneca/Oxford es menos eficaz que las de Pfizer/BioNTech o Moderna, cuya eficacia supera el 90%.
Frente a la nueva técnica de ARN mensajero de Pfizer y Moderna, esta vacuna utiliza una tecnología más tradicional, lo que la hace menos costosa, más fácil de almacenar y, por lo tanto, más adecuada para las campañas de vacunación masiva.
"Esta es una de esas vacunas que pueden almacenarse en frigoríficos normales, por lo que va a ser muy útil", ha declarado a los medios de comunicación Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS.
La OMS considera que estos resultados preliminares "ponen de relieve la necesidad urgente de un enfoque coordinado para la vigilancia y evaluación de las variantes" y su impacto en la eficacia de las vacunas. Por ello, han garantizado que seguirán "vigilantes" y que actualizarán las recomendaciones si se dispone de nuevos datos.