Arabia Saudí libera a la activista de los derechos de las mujeres Loujain al Hathloul tras más de mil días en prisión
- Fue detenida en mayo de 2018 tras exigir públicamente el derecho a conducir y a votar para las mujeres
- Sigue siendo investigada por otros cargos y se le aplican medidas cautelares, como la prohibición de viajar
La destacada activista defensora de los derechos humanos saudí Loujain al Hathloul, detenida en mayo de 2018, ha sido liberada este miércoles por las autoridades de Arabia Saudí, después de permanecer más de mil días en la cárcel, ha informado este miércoles su familia.
"¡Loujain está en casa!", ha anunciado la hermana de la activista en su cuenta de Twitter, acompañando el texto con una captura de pantalla de una videoconferencia en la que Loujain aparece con una sonrisa.
Asimismo, ha añadido otra imagen de la activista feminista que luchó activamente por el derecho de las mujeres a conducir en su país y ha recordado que Loujain ha permanecido 1.001 días encerrada en una cárcel de Arabia Saudí.
Su otra hermana, Alia, ha dicho en la misma red social que se encuentra en casa de su familia en Arabia Saudí y ha afirmado: "es el mejor día de mi vida".
Condenada por intentar "cambiar el sistema político saudí"
La puesta en libertad de Loujain se produce después de que el pasado 28 de diciembre un tribunal especializado saudí, competente en casos de terrorismo, la condenara a 5 años y 8 meses en prisión, incluidos 2 años y 10 meses suspendidos aparte del tiempo que ya había pasado en prisión preventiva.
Entre los cargos por los que fue sentenciada están "buscar cambiar el sistema político saudí" y "dañar la seguridad nacional".
La activista, de 31 años, fue detenida junto a otras diez activistas en mayo de 2018 después de exigir públicamente el derecho a conducir y a votar para las mujeres, así como el fin del sistema de tutela masculino. Todas ellas estaban trabajando para lanzar el proyecto Amina, una iniciativa para dar refugio a mujeres víctimas de abuso en el reino ultraconservador.
A pesar de haber salido de la cárcel, su familia ha pedido que no se utilice la palabra "libertad", puesto que sigue siendo investigada por otros cargos y se le aplican medidas cautelares, como la prohibición de viajar fuera del reino.
Durante su detención, varias ONG han denunciado que Al Hathloul ha sufrido abusos sexuales, torturas y amenazas por parte de las autoridades saudíes, que han negado estas acusaciones. Un tribunal de apelación saudí ha desestimado las denuncias de la activista, alegando falta de pruebas, mientras que Loujain se ha negado a confesar los delitos que se le imputaban a cambio de su puesta en libertad.
La lucha por la mujer saudí dentro y fuera de prisión
Nacida en julio de 1989 en la ciudad saudí de Yeda, Loujain vivió entre su tierra natal, Francia, Canadá y Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde se formó y defendió activamente los derechos de las mujeres.
Junto a otras activistas, en 2013 Loujain impulsó una campaña contra la prohibición a las mujeres a conducir que recibió un gran apoyo internacional, pero fue boicoteada y reprimida por las autoridades saudíes, que pusieron por primera vez a la joven en su punto de mira.
Un año después, la activista anunció a través de las redes sociales que, con su licencia de conducción emiratí, cruzaría la frontera hasta Arabia Saudí de manera legal, al no existir ninguna norma que prohibiera esta acción. La joven retransmitió este momento a través de YouTube, tras lo cual fue encarcelada durante 73 días.
Lejos de abandonar la causa, tras su puesta en libertad Loujain decidió ensanchar su activismo feminista y rechazó hacerlo desde el anonimato para demostrar que las mujeres saudíes no tienen que esconderse para defender sus derechos. Loujain incluso fue una de las primeras mujeres en presentarse a las elecciones municipales en su país en 2015, aunque las autoridades boicotearon su candidatura y su nombre nunca apareció en las listas.
Su lucha ha llevado a la joven a ocupar un puesto en el ránking de la revista TIME de las 100 personas más influyentes en 2019, así como nominaciones al Premio Nobel de la Paz, y este 2021 es finalista del Martin Ennals Award, cuyo ganador se conocerá este jueves.