Enlaces accesibilidad
Historia

Una mirada al pasado para aprender de pandemias

  • Málaga, Cádiz o Sevilla, por su carácter portuario, han vivido otras epidemias graves en su historia
  • El archivo Provincial de Sevilla expone documentos históricos que explican cómo se salió de ellas

Por
Una mirada al pasado para aprender cómo salir de las epidemias

Echamos la vista atrás. Esta pandemia de COVID-19 no es la primera a la que nos enfrentamos andaluces y andaluzas. Así lo recoge nuestra historia. Hubo anteriormente virus que se llevaron la vida de miles de personas y epidemias que han quedado para siempre en los registros documentales que aún se conservan. Una de las peores, la de fiebre amarilla a principios del siglo XIX.  Entonces había peor medicina y menos higiene pero descubrimos, de la mano de Amparo Alonso, Directora del Archivo Provincial de Sevilla que las medidas que se aplicaron entonces fueron similares.

A la fiebre amarilla en Sevilla se le combatió de forma muy similar

La fiebre amarilla asoló Sevilla en 1800. Entre las medidas adoptadas, el control de movimiento de personas, cuarentenas reales (de 40 días estrictos) y desinfección de mercancías. Después llegó el cólera morbo, en 1833, 1854, 1865 y 1885, y sabemos cuáles fueron las medidas que tomaron aquellas autoridades sanitarias gracias a los testimonios procedentes de la Escribanía de Guerra, que era el tribunal encargado de las causas penales y civiles en las que estuviese implicado el personal militar, la Fábrica de Tabacos y la Real Audiencia de Sevilla.

En esta exposición llamada 'Documentos para la esperanza. De cómo Sevilla salió de las epidemias del XIX' encontramos un acta de defunción que confirma una muerte en Gerena por fiebre amarilla y también un salvoconducto para un barco que zarpa desde Málaga. Sobre los entierros, gracias a estos documentos sabemos ahora que el obispo de Cádiz pedía poder dar sepultura en la cripta de la catedral y la junta sanitaria se lo denegó por no haber ventilación.

"Estos documentos nos sirven no sólo para constatar el pasado, sino para comprender el presente y responder mejor a los retos que nos plantea el futuro, de ahí que con la presente exposición mostramos a la ciudadanía cómo se hizo frente a otras epidemias y cómo éstas condicionaron la vida de sus habitantes", aseguró, en la inauguración de esta muestra, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía.

Esta exposición estará abierta de lunes a viernes en horario de 9,00 a 14,00 horas en la sede del archivo, situado en la calle Almirante Apodaca número 4 de Sevilla. Las personas interesadas pueden, además de contemplar en la exposición los documentos originales, obtener reproducciones digitalizadas en esta web así como copias de los documentos adicionales que complementan la exposición física.