Los partidos independentistas se comprometen por escrito a no pactar el Govern con el PSC tras el 14F
- ERC, JxCat, la CUP y el PDeCat han suscrito un manifiesto promovido por un grupo conformado por exdirigentes de la ANC
- Especial elecciones catalanas 2021 | Diario de Campaña | Compara los programas | Candidatos
Los partidos independentistas se han comprometido este miércoles por escrito a no pactar con el PSC la formación de gobierno tras las elecciones catalanas del próximo domingo, "sea cual sea la correlación de fuerzas".
ERC, Junts per Catalunya, la CUP y el PDeCat han suscrito un manifiesto promovido por Catalans per la indepèndencia, una organización formada por exmiembros del secretariado nacional de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), para dejar a los socialistas fuera de cualquier ecuación de pactos postelectorales, una posibilidad abierta para los republicanos, contra los que se especulaba que podrían formar un tripartito junto al PSC y los 'comunes'.
“En ningún caso se pactará la formación de gobierno con el PSC“
“Las formaciones que firman este documento se comprometen a: ‘Sea cual sea la correlación de fuerzas surgida de las urnas, en ningún caso se pactará la formación de gobierno con el PSC”, señala el texto refrendado por los candidatos de los partidos independentistas.
El documento, que ha sido publicado en las redes sociales, está firmado por la candidata de JxCat, Laura Borràs; la cabeza de lista de la CUP, Dolors Sabater; la candidata de Primaries Catalunya, Laura Omella; la del PDeCat, Àngels Chacón; y el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià.
La organización lamenta que no se haya preservado la unidad
En el texto, la organización lamenta que, pese a que en 2017 los partidos independentistas se comprometieron en campaña a restituir el Govern y hacer efectiva la república catalana, tres años después no se han cumplido estos compromisos. Asimismo, tampoco las formaciones “han sido capaces de preservar la unidad para defender las instituciones del país ni para hacer frente a la represión del Estado".
Catalans per la indepèndencia cree que las nuevas elecciones son una nueva oportunidad para conseguirlo. Por ello, aboga a los partidos a que consigan "la fuerza necesaria que permita hacer efectiva la república catalana".
Este veto al PSC se asemeja al conocido como Pacto del Tinell de las formaciones del tripartito en 2003, que descartaba cualquier acuerdo con el Partido Popular. También en 2006, el entonces el entonces líder de CiU, Artur Mas, firmó ante un notario que no pactaría con los 'populares'.