Trastornos alimentarios: "Se puede salir de la bulimia y la anorexia, hay que fomentar la autoestima"
- El 70% de los adolescentes no se sienten a gusto con su cuerpo y nueve de cada 10 personas con trastornos alimentarios son mujeres
- El programa 'Objetivo Igualdad' analiza con personas expertas y testimonios cómo el canon de belleza puede generar problemas psicológicos
- Preestreno este jueves a las 20h en la web de RTVE y en el YouTube RTVE Noticias y el Canal 24 Horas a las 00.45
"Se puede salir de la anorexia y la bulimia" es el mensaje que Olatz Rodríguez, a sus 17 años, quiere hacer llegar a todas las adolescentes que puedan estar pasando por la misma situación en la que ella se vio inmersa. Estaba en la selección española de gimnasia rítmica y fue finalista en el Campeonato de Europa de 2018, pero ha tenido que interrumpir esa brillante carrera deportiva para luchar contra la anorexia.
Los confinamientos por la pandemia han agravado la situación de muchas personas con trastornos alimentarios. En el caso de Olatz, aún no le han dado el alta. Sigue con anorexia nerviosa restrictiva. En una entrevista con el programa Objetivo Igualdad, Olatz describe cómo empezó todo: "Comencé a hacer cosas raras con la comida en 2018. Por ejemplo, un día no comía pan o iba comiendo cada vez menos de algunos alimentos que creía que engordaban más. Luego empecé a decirles a mis padres que me quería hacer yo la cena...".
Cada vez más pronto y casi siempre en chicas
Cuando Olatz tomó conciencia de que tenía anorexia decidió dar un paso más y publicó en Instagram un mensaje que se hizo viral. En él contaba su experiencia e intentaba transmitir un mensaje positivo: "¿Por qué voy a perder tiempo para parecerme a alguien cuando lo bonito es ser uno mismo y no tiene nada que ver con un cuerpo perfecto? No existe un cuerpo perfecto. Cada persona tiene el suyo y es perfecto para ella".
“¿Por qué voy a perder tiempo para parecerme a alguien cuando lo bonito es ser uno mismo?“
Según la Sociedad Española de Médicos de Familia, el 70% de los adolescentes no se sienten a gusto con su cuerpo y 6 de cada 10 chicas creen que serían más felices si estuvieran más delgadas. Los trastornos alimentarios son la tercera enfermedad crónica más frecuente entre adolescentes. Se dan en mujeres y hombres, pero en ellas en una proporción inmensamente superior: un 90%. 11 de cada cien adolescentes realiza conductas de riesgo que pueden terminar en trastornos alimentarios.
La presidenta de "Mujeres para la salud", Soledad Muruaga, explica que ese riesgo se está adelantando: "La adolescencia también comienza antes. Si el riesgo estaba a partir de los 12 años aproximadamente, ahora ya vemos que hay casi un 40% de niñas de nueve o diez años que comienzan algún tipo de dieta en los países del entorno desarrollado".
Modelos inalcanzables
Los trastornos alimentarios tienen muchas causas, pero una de ellas es la imposición de un modelo físico determinado. "No tiene explicación, pero si miras atrás, desde pequeñas oímos que la gente delgada está más aceptada. Se va formando el estereotipo de que la gente está mejor cuanto más delgada", reflexiona Olatz Rodríguez.
"El modelo físico que se impone a las mujeres es irrealizable y además va cambiando con las épocas, de manera que para estar acordes con él, cada mujer tendría que adaptar su cuerpo; pero un cuerpo no es una prenda que se arregla según la moda. Al final hasta las mujeres más guapas están siempre pensando que hay algo en ellas que está mal, que hay que arreglar y eso cuesta además tiempo y dinero", afirma Soledad Muruaga.
“El modelo físico que se impone a las mujeres es un ideal irrealizable“
Brisa Fenoi es cantante y compositora, también actriz y modelo y conoce muy bien el mundo de las pasarelas: "Cuando yo trabajaba como modelo, tenías que tener unas medidas muy estrictas. Ahora veo más variedad en el cine y en la moda, más diversidad de cuerpos, más curvas, no tanto esa delgadez que no era normal. Se están cambiando los estereotipos, pero en un nivel más de consumo, como para vender algo, no por urgencia de cambiar de verdad".
“Hay más variedad de cuerpos en el cine y la moda, pero es más para vender que por urgencia de cambio“
Salir de la trampa de la bulimia
"Estamos comparándonos constantemente, porque es así como aprendemos. Normalmente, los referentes que tenemos son modelos idealizados, retocados e inalcanzables", afirma Laura Guerra. Hace años ella misma pasó por un proceso de bulimia que ya ha superado: "Cuando desarrollé, empecé a confundir tener un cuerpo de mujer con estar gorda y ahí empezó mi obsesión por el peso, la imagen y el juego con la comida, restringiendo lo que tomaba. Hacía la dieta de la sopa, de la piña y todo ello iba acompañado de atracones posteriores. Cuando te privas de ciertos alimentos, los estás deseando y el día que te lo permites te brindas un homenaje por todo el esfuerzo que has hecho, pero entonces te vuelves a sentir mal".
“Te privas de alimentos y cuando te permites un homenaje te vuelves a sentir mal“
Laura despertó al darse cuenta de que solo pensaba en comer y vomitar. Entonces le costó encontrar ayuda, por eso ha decidido dedicarse ella misma a acompañar a personas que pasan por estos procesos a salir de ellos: "Ponemos nuestra valía en el físico y se nos olvida entender que valemos por muchas cosas más que la imagen que mostramos al mundo", concluye.
Para Fenoi es fundamental fomentar la autoestima de las personas: "Las redes sociales, la música, la cultura del entretenimiento nos pone delante iconos a seguir y todo es una mentira. Eso no es la felicidad. Tenemos que alimentar nuestra mente de otra manera y no engancharnos a cosas que no necesitamos y no son reales".